Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Valenciaport invertirá 240M para mejorar el ferrocarril en el interior del puerto

Valenciaport invertirá 240M para mejorar el ferrocarril en el interior del puerto

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha creado su propia unidad para gestionar los tráficos ferroviarios en el interior del puerto de València. Según han informado, se trabaja con planes de inversión relacionados con el tren para València y Sagunto por valor de 238,1 millones de euros.

«Para Valenciaport, el tren es básico y fundamental. Desde hace años estamos potenciándonos como puerto de referencia en el Mediterráneo adoptando el tren como base de la intermodalidad. El ferrocarril es clave porque permite reducir costes en la cadena logística, mejorar los servicios que ofrecemos en las terminales y sacar cargas de la carretera para subirlas a los ferrocarriles«, explica Aurelio Martínez, presidente de la APV. 

Tren vs. camión

El uso del ferrocarril como medio de transporte de mercancías está muy lejos todavía del camión. Actualmente, los productos en tren movilizados apenas representan el 4% del total del transporte de mercancías de España. Frente a una media del 18% de la Unión Europea.

En el caso de Valenciaport, el 11% de los contenedores import/export que manipula se mueven por ferrocarril (algo más de 200.000 TEUs). Respecto a mercancías contenerizadas desplazadas en tren, Valenciaport triplica la media española, situada en un 4%.

Según indican, en 2020 se gestionaron más de 2,6 millones de toneladas para ser transportadas por ferrocarril. En 2013, fueron un millón. De los 28 millones de toneladas que se transportaron en 2018 por ferrocarril, 14,5 (algo más del 50% del total) lo hicieron con destino/origen a alguno de los 21 puertos españoles dotados con este tipo de infraestructura. Y de este total de puertos, solo siete de ellos acapararon el 90% de la carga. Destacando de manera significativa los de València, Barcelona y Bilbao. En estos se gestionó el 56% del total de las toneladas netas transportadas.

CORREDORES FERROVIARIOS VLC (1)

Inversiones prioritarias

El objetivo para los próximos años es «continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen«.

En concreto, para los próximos están previstas actuaciones superiores a los 125,5 millones de euros para favorecer la accesibilidad ferroviaria en el puerto de València. Así, el plan de inversiones contempla acciones como:

  • Continuar con la remodelación de la playa de vías del muelle Príncipe Felipe y su la adaptación al ancho internacional por valor de 8,2 millones de euros.
  • Remodelación red ferroviaria entre muelles de Poniente y Costa: 45,4 millones.
  • Adaptación de la red al ancho UIC entre el Muelle de Poniente y Muelle de Levante: 5,4 millones de euros
  • Electrificación de las vías de la red norte: 5 millones.
  • Para el desarrollo de la terminal de la Fuente de San Luis: 15 millones de euros.
  • Red viaria y ferroviaria acceso terminal norte: 40 millones de euros.
  • Suministro aparatos de vía para la remodelación terminal Muelle Príncipe Felipe: 2 millones.
  • Traslado de Puertas Terminal Pública de Contenedores: 2,2 millones.
  • Suministro aparatos de vía para red viaria y ferrocarril entre Muelle Poniente y Costa: 2,3 millones de euros.

Respecto al puerto de Sagunto, 97,6 millones de euros en inversiones:

  • Red interior del ferrocarril en el puerto de Sagunto: 9 millones de euros.
  • Acceso ferroviario al recinto portuario de Sagunto: 20 millones (+10 millones de fondos europeos).
  • Mejora en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza para seguir con la ejecución de apartaderos para trenes de 750 metros: 20,6 millones de euros.
  • Otras dotaciones en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza: 33 millones de euros.
  • Playa de vías acceso a puerto de Sagunto: 3 millones de euros.
  • Redes viaria y ferroviaria Obras Plan Director Sagunto: 12 millones de euros.

Más de 80 trenes semanales

Según el Global Innovation Index, España ocupa el séptimo lugar del mundo en Infraestructuras. Pero, baja a la posición 28 cuando se refiere a transporte ferroviario. Por ello, Martínez ha hecho un llamamiento para los próximos años a las Administraciones «para priorizar las inversiones donde hay lagunas, como las conexiones ferroviarias hacia el sur (corredor Mediterráneo), la zona del País Vasco (Corredor Cantábrico), la doble plataforma para mercancías o la interconectividad y accesos por tren entre en puertos o aeropuertos«.

En el último año, desde Valenciaport han entrado y salido más de 4.000 trenes. El recinto portuario valenciano es el primer puerto español y cuarto europeo con mejor conectividad según el Port liner shipping connectivity index (LSCI). Valenciaport mantiene relaciones comerciales con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes. Opera con 98 líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes.

Resultados

La inversión en mejora de la red ferroviaria está dando resultados conforme avanzan las obras. Así se demuestra en las obras de la línea Zaragoza- Teruel- València del eje Cantábrico-Mediterráneo que avanzan a buen ritmo y, en especial, en la construcción de ocho apartaderos de 750 metros de longitud en estaciones ubicadas en Aragón y la Comunitat Valenciana.

Por ejemplo, con la puesta en servicio del tren tierra en esta línea se ha ampliado notablemente el tráfico de mercancías a la semana. Si en 2017 la media de trenes semanales hacia el puerto de Sagunto era de cinco, en 2021 está por 30 servicios, con semana punta de 44 trenes de mercancías semanales.

Estos avances lo ponen de manifiesto las principales navieras que ya están incluyendo en sus rutas la de València-Teruel-Zaragoza. En este sentido, MSC puso en marcha un servicio ferroviario dedicado exclusivamente al transporte refrigerado entre València y Zaragoza. Mientras que CSP Iberian Rail ya tiene operativo su nuevo servicio ferroviario que une el  València con Zaragoza, con una periodicidad inicial de tres rotaciones semanales con una composición de 56 TEUs cada una.

Además, la naviera francesa CMA CGM ultima un nuevo servicio ferroviario entre el recinto valenciano y Zaragoza, un nuevo enlace, parte del producto ‘Switch to Rail’ de la compañía, que contará con tres salidas semanales y permite una flexibilidad significativa para las mercancías.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta