IGNIS, de Hyperloop UPV

Así es IGNIS, el prototipo de Hyperloop UPV que acelera sin tocar el raíl

El grupo Hyperloop de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha presentado este lunes IGNIS, el nuevo prototipo de transporte del futuro que acelera sin tocar el raíl. Contiene un sistema de propulsión con dos motores lineales de inducción capaces de proporcionar hasta 141kW de potencia eléctrica y estará propulsado por un novedoso motor de inducción lineal (LIM).

Con IGNIS, Hyperloop UPV competirá en la European Hyperloop Week (EHW). Se trata de la primera edición de este certamen que se celebrará en València y en el que distintas universidades europeas buscarán, a partir de conferencias y mesas redondas avanzar, en este nuevo transporte.

IGNIS, en la European Hyperloop Week

Desde la UPV han explicado que el reconocimiento internacional ante los logros conseguidos hasta la fecha por Hyperloop UPV, como el premio al Mejor Diseño Conceptual o el premio a la Innovación del desafío en 2019, han sido claves para que València sea la ciudad elegida para la primera edición de la EHW. Este certamen se desarrollará del 19 al 25 de julio de 2021 y el objetivo es que se convierta en foco de innovación.

«Este año hemos querido romper con todo», ha afirmado Enrique Navarro, estudiante del Doble grado en Administración y Dirección de Empresas + Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Comunicación UPV y responsable de Relaciones Institucionales en Hyperloop UPV.

Difundir el concepto Hyperloop por todo el país

«Nuestros objetivos parten de la necesidad de crear un prototipo que sea al fin escalable. Distanciándonos de lo que solíamos hacer en generaciones anteriores con el fin de convertir la idea, finalmente, en hecho», ha añadido Navarro. Ha explicado además que el siguiente gran objetivo de este año es difundir el concepto hyperloop por todo el país.

Javier Luján, ingeniero de propulsión de Hyperloop UPV, ha asegurado que IGNIS «se compone de una estructura enteramente realizada en fibra de carbono, con un chasis geométricamente optimizado junto a un carenado modular muy aerodinámico, y un sistema de propulsión consistente en dos motores lineales de inducción (LIM) alimentados por dos cajas de baterías capaces de proporcionar hasta 141 kW de potencia eléctrica».

«Un avance en tecnología electromagnética sin precedentes en la historia del equipo»

«Estos motores permiten acelerar sin tocar el raíl. Y suponen un avance en tecnología electromagnética sin precedentes en la historia del equipo», ha proseguido Luján.

IGNIS, de Hyperloop UPV

Por su parte, Victorio Sanchis, estudiante del Máster Universitario en Tecnologías Industriales de la UPV, ha sostenido que IGNIS «incorpora una red de actuadores neumáticos completamente personalizados, diseñados para ejercer una fuerza de frenada de 2,5 g; y un sistema de amortiguación capaz de controlar la estabilidad del vehículo durante todo el trayecto».

El vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, Jose F. Monserrat, ha destacado que la UPV «está muy orgullosa de sus estudiantes y su creatividad sin límites». Se trata de un grupo que está compuesto 46 estudiantes de diversas titulaciones y que, según la universidad, es «una bandera del talento de la institución».

«Tras presentar en mayo el HyperTube, y en proceso de cierre de los últimos detalles de la organización de la EHW, el equipo incansable de Hyperloop UPV ha lanzado IGNIS, que aspira de nuevo a ocupar el podio de los mejores prototipos del mundo. Y, por qué no, a ganar las próximas competiciones», ha concluido.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*