Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
CaixaBank destruirá 8291 empleos

Tambores de guerra a una semana del fin de la negociación del ERE de Caixabank

Suenan tambores de guerra en la negociación entre CaixaBank y los sindicatos a cuenta de la negociación sobre el mayor ERE del sector financiero. La última propuesta de la entidad financiera prevé unas 7.400 extinciones de contrato y 686 recolocaciones en empresas filiales. los que se verían destruidos. Ante esta situación y a poco más de una semana para que finalice el plazo para encontrar un acuerdo, los sindicatos han manifestado su descontento con la entidad bancaria, ya que consideran que lo que realmente buscan es “tener un beneficio de 750 millones de euros en los próximos tres años”.

“No puede ser que con la crisis en la que estamos sumergidos se quieran llenar los bolsillos. Ya verás que en dos o tres años la banca va a estar en resultados muy positivos. Pero claro, ¿a costa de qué? De este tipo de medidas que al final dañan y perjudican a los mismos de siempre”, lamenta en declaraciones a Economía 3 Víctor Miravete, responsable de la federación de UGT que encabeza las negociaciones, FeSMC-UGT. Y esta es la fotografía el día en el que las organizaciones sindicales han convocado a la huelga a los trabajadores de la entidad bancaria resultante de la fusión de Bankia y Caixabank.

El caso de la Comunitat Valenciana, es “escandaloso”, afirma Miravete. En Valencia se destruirán uno de cada cinco empleos; mientras que en Castellón se estima que uno de cada tres trabajadores salgan forzosamente de la empresa.

Los sindicatos negociarán con CaixaBank

“La dirección de la empresa sigue manteniendo la forzosidad en las salidas propuestas, manteniendo su intención de destruir 8.291 empleos, afirmaba UGT en un comunicado.

En otra nota, CCOO, primer sindicato en la entidad, denunciaba que CaixaBank “sigue sin retirar las medidas forzosas de su ERE salvaje”, por lo que ha justificado la huelga por la posición “inmovilista” de la entidad.

Por ello, y queriendo evitar que se haga real dicha situación, los días 22 y 23 de junio, las organizaciones sindicales se reúnen en Barcelona con los ejecutivos de la entidad bancaria. Así, lo harán también los días 28 y 29 en Madrid, para finalizar las negociaciones que, en este punto, comenta Miravete, “están muy verdes”.

Huelgas en toda España

De hecho, este martes 22 de junio, la Plataforma de Unidad Sindical, aparte de viajar a Barcelona para iniciar las negociaciones, ha convocado una huelga. Estará conformada por todos los sindicatos con representación en CaixaBank.

Adicionalmente a la huelga y como medida de protesta contra el ERE, se llevarán a cabo concentraciones por parte de los trabajadores desde las 10:00 hasta las 12:00 horas en las principales capitales de provincia del país.

Con la huelga, los sindicatos tratan de presionar al banco para que rebaje la cifra de afectados, eleve las indemnizaciones y para que garantice que todas las salidas incluidas en el ERE son estrictamente voluntarias.

Los sindicatos suponen que el banco hará nuevos movimientos, y esperan que no apure al último día del período de consultas -el 29 de junio- para flexibilizar su postura porque avisan de que no firmarán una propuesta como la actual.

CaixaBank plantea posibles soluciones

Ante las propuestas que plantean los sindicatos, CaixaBank ya ha comenzado a actuar. En el caso de los trabajadores de 56 a 63 años que se acojan al ERE, la empresa eleva el porcentaje de la indemnización al 56%. Igualmente, les ofrece la posibilidad de elegir entre dos opciones de indemnización.

Así, podrán escoger entre cobrar una renta mensual correspondiente al 56% del salario fijo, manteniendo el 60% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones. O bien percibir una renta del 56% del salario, incluyendo tanto remuneración fija como variable del año 2021, con tope de 10.000 euros, y sin aportaciones de ahorro de la entidad al plan de pensiones.

En cualquiera de las dos opciones, señalan desde CaixaBank, se abonaría también el convenio con la Seguridad Social hasta que el empleado cumpliera los 63 años.

Por su parte, los trabajadores de 54 y 55 años recibirían, hasta cumplir 61 o 62 años, una renta mensual correspondiente al 54% de su salario fijo, así como el 60% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones. También se mantendría el pago del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.

CaixaBank, por otro lado, eleva la indemnización de los trabajadores de 52 y 53 años. En concreto, a un pago único del 52% del salario fijo multiplicado por seis. Y para los menores de 52 años prevé primas por antigüedad de entre 1.000 y 5.000 euros, en función de si llevan más de diez años en la entidad. Para los menores de 52 años, la compensación se mantiene en los 35 días por año de la oferta anterior, con un tope de 24 mensualidades.

Vive-Costa-del-Sol-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.