Al concepto tradicional de lugares de alojamiento, ocio y descanso se añade ahora el de espacios polivalentes

La nueva vida de los hoteles tras la pandemia: espacios híbridos y coworking

Los entornos clave en el futuro serán las oficinas, los coworkings y los hoteles

Publicado el:
La nueva vida de los hoteles: espacios híbridos y coworking

La pandemia de la covid-19 ha acelerado la transformación de los hoteles. Al concepto tradicional de lugares de alojamiento, ocio y descanso se añade ahora el de espacios polivalentes donde trabajar y colaborar. Aprovechando, así, las áreas comunes para crear zonas de coworking. 

Las salas de reuniones y de eventos son habituales en los hoteles, la novedad son los espacios híbridos. Según comentan desde Actiu, se trata de espacios que fusionan diferentes usos y que pueden configurarse “fácilmente para dar respuesta a múltiples requisitos y necesidades diversas“. Especialmente, el trabajo remoto.

Desde Actiu, queremos enriquecer el uso de los hoteles, tanto desde el punto de vista del ocio como del trabajo. Pasamos muchas horas en espacios comunes y el objetivo es invertir todo ese tiempo. Se trata de reinventar estos espacios, aportarles diseño, funcionalidad y seguridad. Haciéndoles más amigables e incorporando nuevos usos”, comenta Soledat Berbegal, consejera y directora de reputación de marca de Actiu.

Espacios híbridos

Según un estudio elaborado por la empresa sobre el uso y el potencial de los espacios híbridos, los encuestados apuntaron los entornos que serán claves en el futuro. Estos serán las oficinas con nuevos usos con el 65,6%, seguidas por el 51,2% de los coworkings, los hoteles con el 39,5%, las cafeterías y restaurantes con el 36,2%, las terminales de transporte con el 20,4% y tiendas o centros comerciales con el 6,9%.

Hoteles conectados

Ante la proximidad de las vacaciones y de la temporada alta del sector, los hoteles deben asegurar una serie de servicios de conectividad a sus usuarios. En concreto, que les permitan mantener una videoconferencia, supervisar un proyecto, responder correos electrónicos o redactar un informe. Pero, también, ofrecer espacios específicos que aporten “privacidad, comodidad y bienestar“.

El trabajo en remoto va a cambiar también la manera de vivir. Cada vez serán más las personas que combinen fórmulas de ocio y trabajo conjunto”, ha afirmado Berbegal. “Por ello, los hoteles se convierten en lugares perfectos para desconectar. Pero, también para trabajar y colaborar. Las empresas deben ofrecer soluciones para ello, generando nuevas oportunidades para los hoteles”, ha agregado.

Casa de Mareas

Casa de Mareas, el ejemplo perfecto

Un ejemplo de establecimiento que ha asimilado la nueva mentalidad de los huéspedes y sus nuevas necesidades es Casa de Mareas. Una casa con siete suites que se alquila completa con un mínimo de cuatro en uso exclusivo. Ubicada en Escalante (Cantabria), aboga por un diseño en formato coliving para optimizar la vida en comunidad. Tanto si se comparte con amigos, familia o compañeros de trabajo.

A esto se suma también el principio del coworking. A través de una zona compartida de trabajo, “que ha sido equipada con producto de Actiu“. En concreto, con soluciones operativas como las mesas móviles y abatibles Talent y la silla profesional eFit.

Según expresan, en la rehabilitación de esta casa rural del siglo XVI se han mantenido todos los materiales originales. E incorporado tendencias en diseño aplicando principios de neuroarquitectura. El objetivo del espacio es “aportar bienestar físico y mental“.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.