Adolfo Ramírez, creador de Vida Silver

Adolfo Ramírez: “Tendríamos que prolongar la edad de jubilación hasta los 70”

Las altas tasas de paro juvenil son una realidad de la que todo el mundo es conocedora. Sin embargo, la situación de los mayores de 55 años pasa más desapercibida. Las prejubilaciones están a la orden del día en multitud de organizaciones en los últimos tiempos. Pero, ¿debe una persona que todavía funciona a pleno rendimiento y con sus capacidades intactas renunciar al mundo laboral tan pronto?

De eso trata el movimiento Vida Silver. Y eso mismo defiende su creador, Adolfo Ramírez. El Top Voice de LinkedIn reflexiona en esta entrevista sobre la situación de las personas mayores de 55 años, todo lo que tienen que ofrecer al mercado laboral y los retos por afrontar.

El movimiento Vida Silver

¿Qué es la generación silver?

Es una generación que va de los 50 en adelante. Somos personas que hemos llegado a esta edad con plena vitalidad. Posiblemente, la edad biológica cada vez se está distanciando más. No tienen nada que ver los 65 años de ahora con los de hace 20 años.

Hay estudios que demuestran que actualmente los 60 son los 40 de hace unos años. La edad media de vida ha aumentado significativamente. Posiblemente, por los adelantos médicos y la calidad de vida. Cuando tienes 55 años tus expectativas de estar físicamente bien o de hacer muchas cosas son de 20 años. Entonces, ¿cómo enfocas esos 20 años, cómo les sacas rendimiento? Estos años extra de vivir con plenas facultades es lo que llamamos la generación Silver.

¿Por qué decidió fundar el movimiento Vida Silver?

Porque lo estoy viviendo y lo estoy viendo. Hasta hace poco era directivo en el Banco Santander y veía cómo muchas personas se iban de la organización prejubiladas con 50 o 55 años. Lo que no se pueden permitir ni ellas, ni la sociedad, ni la economía es desperdiciar todo esa experiencia y ese talento. Y tampoco toda esa vida que les queda por delante.

Vida Silver trata de que eso no ocurra. De poner en valor todo ese conocimiento, pero también de abrir los ojos a los senior de que hay mucho camino todavía por recorrer, mucho que disfrutar y mucho que experimentar. Hay que mostrar opciones a la gente de esta generación y de todo lo que pueden hacer. Y, por supuesto, de lo que te pierdes si no lo haces.

¿Qué beneficios aporta a una organización trabajar con silvers?

Todo lo que tiene que ver con la ‘Silver Economy’. Muchas empresas están viendo qué perfil tiene un silver. Una persona senior tiene tiempo, tiene ganas de experimentar. En muchos casos, tienen una situación económica que le permite poder hacer muchas actividades.

Se está produciendo, cada vez más, una ‘silverización’ de los servicios y de las marcas. Ya hay muchas empresas que están sacando servicios y productos específicos para esta generación.

El emprendedor silver

Una de las ideas que más fomentas en tu día y día en tus redes sociales es la figura del emprendedor silver. ¿Cuál es el perfil del emprendedor mayor de 55 años?

Es una persona que posiblemente haya estado trabajando toda su vida por cuenta ajena y, entonces, reflexiona en un momento determinado sobre qué quiere hacer vitalmente. Muchas veces puede emprender aventuras nuevas por propia iniciativa. Y, otras, porque no tiene más remedio. Por ejemplo, si no puede seguir trabajando en su empresa.

El emprendedor silver tiene experiencia. Una red de contactos muy buena y un gran conocimiento de lo que quiere hacer. Entonces está en una situación de poder emprender excepcional. Cuando estamos hablando de emprender, también es importante desde el punto de vista de esta generación explicar que hay dos vías.

La primera, un emprendimiento en el que sigues aportando tu conocimiento. Imagina la importancia que tiene en estos momentos en nuestro país, con todos los procesos de transformación de pymes y startups que están saliendo, si somos capaces de unirlo al conocimiento silver.

La segunda vía es más tradicional: crear negocios. Nadie mejor que los propios silver conocemos nuestras necesidades y qué estamos demandando a las empresas. Qué mejor que emprender de tu propia generación para tu propia generación.

¿Es la tasa de éxito más alta que la de los más jóvenes? ¿Por qué?

Hay estudios europeos que nos dicen que posiblemente la tasas de éxito está en torno al 70% en silvers y en los jóvenes a un 30%. Esto también puede ser consecuencia del mayor número de iniciativas en la juventud. Pero, la tasa sí que es mayor. Los más mayores se piensan más el negocio y tienen esa experiencia de conocer los mercados y la proyección de los negocios.

Ejemplo de emprendedor

Eres un emprendedor silver, háblanos de tu propio caso. ¿Qué dificultades has encontrado por el camino?

Hasta hace apenas tres años era directivo en un grupo financiero y tomé la decisión de que quería tener otro ciclo distinto. Trabajar primero por cuenta propia. Tener mi propia agenda. Creía que era interesante ver otros sectores y conocer el emprendimiento desde la base. Entonces, estuve colaborando con startups, dando clases en varios sitios y escribí el libro “Digitalízate o desaparece». Lo que hice fue cambiar hacia una línea de actividad distinta. De una gran corporación pasas a estar solo tú como autónomo.

No es lo mismo ir con la tarjeta del Banco Santander que ir con la tarjeta de Adolfo Ramírez. Ese era el gran reto. Pero, quería saber qué pasaba. Muchas veces te llevas algún disgusto, pero es parte del nuevo reto. El resultado es tremendamente positivo. Es algo que creo que se tiene que experimentar durante toda carrera profesional.

La pandemia y los senior

¿Cómo ha afectado la pandemia a nivel laboral a esta generación senior

Ha afectado a todas las generaciones. Pero, a esta en concreto como consecuencia de las regulaciones que está habiendo en empleo. En muchas compañías la mayor salida de personas es la de las que están por encima de los 55 años. Desde esta perspectiva, les ha impactado negativamente con prejubilaciones y ERE. Creo que es un error. Hay que poner el foco en el talento y olvidarnos de la edad, del género o de la cultura. Tenemos que olvidarnos del edadismo. Parece que en muchas organizaciones lo tienen como uno de los principios de gestión de personas.

De ahí viene la importancia de plataformas que les ayuden a continuar con su labor profesional. Creo que es tremendamente importante que si prescinden de ti en una empresa hay que mirar de qué forma puedes seguir aprendiendo para seguir siendo competitivos. Qué capacidades me faltan y dónde y cómo las puedo adquirir para poder seguir desarrollándome profesionalmente.

Mayores de 55 desempleados

Antes de la pandemia, ¿cuál era la radiografía a nivel laboral? ¿Cuál es la situación de los mayores de 55 desempleados? ¿Están más desamparados que si los comparamos con otras generaciones?

Creo que en principio sí, hay mucha más preocupación con el paro de los jóvenes. Hasta hace poco se hablaba menos del problema de las personas con más de 50 años. Hoy en día, les queda una vida laboral de, por lo menos, otros 15 años a pleno rendimiento. Tenemos que prolongar la edad de jubilación. Parte del problema de las pensiones viene de seguir con unos esquemas donde la jubilación es a los 65 o te prejubilan a los 52. Pero, donde puedes estar trabajando sin ningún problema a pleno rendimiento hasta los 70. Tenemos que prolongar la edad de jubilación.

Esto nos lleva a un replanteamiento: cómo podemos ser capaces de incentivar que las empresas sigan contando con estas personas. Y cómo establecemos una flexibilidad en todo el modelo laboral que permita que haya personas que sigan trabajando y que incluso esa jubilación activa se ponga mucho más de manifiesto. Que sea realmente una opción y no tan limitativa como es hoy.

El reto empresarial de la transformación digital

Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la banca española ocupando cargos directivos en bancos como Banesto y Santander. Desde su punto de vista, ¿piensa que en España estamos preparados para una completa transformación digital?

Por los datos que tenemos de la UE estamos por debajo de la media en la parte de digitalización de las empresas respecto a otros países. El motivo principal es que hay miedo a cómo hacerlo. Pero, son miedos que hay que vencer. Es evidente que todas las que se quieren transformar al final lo están consiguiendo. Hay que romper la barrera de que es un tema tecnológico. La transformación digital es un tema mucho más cultural y de aptitud de los responsables de las organizaciones que tecnológico o presupuestario.

Hoy las tecnologías son tremendamente accesibles. Todo el que se quiere transformar y da el paso lo consigue. El que no, es por excusas. La realidad es que la empresa que no lo hace y no se está aprovechando de la oportunidad está perdiendo competitividad. Y eso a medio plazo le llevará a desaparecer.

Hay que transformarse sí o sí. Es el momento idóneo para canalizar todas las ayudas que vienen desde Europa. Y que no se desperdicien esos fondos que le van a venir muy bien a la empresa española para situarla en otros niveles de competitividad.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*