Entrevista a David Conde, director de la Territorial Este de BBVA

Conde (BBVA): “No basta con ser un financiador de proyectos sostenibles”

David Conde se incorporó a la Territorial Este de BBVA, que engloba Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Baleares, en junio de 2018, después de pasar dos años en Canarias. Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada a la entidad financiera: “Soy alguien de la casa de toda la vida, formado desde la base”, reconoce.

En sus casi 25 años años en BBVA (conoce su facturación en comparación con el resto de entidades financieras) y antes de aterrizar en València, ha pasado por los servicios centrales de la entidad financiera y ha recorrido diversas comunidades autónomas –Galicia, Castilla-León, Castilla La Mancha, Madrid, Canarias, Navarra y Extremadura–. “Se trata de un periplo muy rico tanto en lo personal como en lo profesional, porque me ha aportado historias de vida y aprendizajes. Además, esta trayectoria me ha fortalecido y me ha dado más seguridad para el momento que estamos viviendo», corrobora.

David Conde confiesa que le gusta estar al lado de los clientes, visitándoles, porque «consigo una visión más real de lo que está ocurriendo».

– Acaban de concluir las obras en la nueva sede en el centro financiero de la ciudad de València. ¿Cuáles son sus virtudes?

Tiene 7.000 m2. BBVA utiliza ocho plantas, –desde la -1 hasta la sexta–. En enero de 2020 arrancó el centro de banca de clientes más importante de la Comunitat Valenciana, que ocupa las plantas -1, 0, 1 y 2, y desde donde nuestros gestores atienden a los clientes de banca privada, patrimonio, pymes, empresas, corporativa, institucional, etc. Es decir, desde abrirte una cuenta hasta la operación más relevante que puedas imaginar.

En julio de 2020 nos mudamos los compañeros de los servicios centrales a las plantas 3, 4, 5 y 6. Se trata de espacios abiertos, salas con mucha claridad, materiales fonoabsorbentes, sistemas de comunicación de última tecnología… En defintiva, es una réplica de lo que puedes ver en la Ciudad Financiera de BBVA.

En estos momentos está trabajando presencialmente el 55% del equipo, el resto teletrabaja. Con el cliente, fijamos una cita previa para tener controlado el aforo, un aspecto que han agradecido porque se trata de tiempos de más calidad.

– ¿Cuánto se ha invertido en este edificio?

Esta operación se perfeccionó en 2018. Vendimos el edificio a FIATC, una compañía aseguradora catalana. Ahora somos inquilinos de largo plazo.

Digitalización

– ¿Cómo han aceptado y se han adaptado sus clientes a un modelo de relación cada vez más digitalizado?

Por una parte, cada día que pasa los clientes nos demandan más soluciones digitales y, por otra, y sobre todo durante los períodos de confinamiento por la pandemia hemos podido ver perfiles de clientes que, hasta ese momento, no necesariamente estaban familiarizados ni con las herramientas, ni con las soluciones, ni con los canales digitales, se han involucrado como uno más, incluso aquellos que estaban habituados a ir a la oficina.

Las soluciones digitales aportan grandes ventajas. En nuestro caso, ya sea desde la web o desde la app, puedes hacer prácticamente todo. De hecho, hoy por hoy, el 70 % de nuestra clientela en España ya es digital.

Entrevista a David Conde, director de la Territorial Este de BBVA

Si estos clientes, cuando están navegando por la app, en un momento dado necesitan asesoramiento, lo encuentran en la propia aplicación ya que desde ella, una persona resolverá sus dudas. Con lo cual, la banca digital que ofertamos es cada vez más personalizada.

Y lo mismo ocurre con las pymes, empresas y autónomos. Muchos de ellos ya se han digitalizado durante la pandemia y muchos otros ya lo habían hecho anteriormente. Lo que hemos hecho ha sido poner a su disposición soluciones innovadoras para operar 100 % online sin necesidad de pasar por la oficina.

Un buen ejemplo sería el servicio de agregación financiera donde puede ver, no solamente sus posiciones de BBVA, sino todo su pool bancario. Con lo cual, resulta mucho más fácil ver todo.
De todas formas, desde BBVA siempre les vamos a acompañar a la hora de ser negocios más digitales y más sostenibles.

– ¿Cuáles han sido los productos y servicios más necesitados en estos últimos catorce meses?

– La prioridad ha sido dar liquidez a la economía. Hay una cuestión que era clave y es que no se debía interrumpir la generación de las rentas del trabajo. Por ello, había que proteger a la empresa, que es la principal generadora, y lo hemos hecho vía fondos propios de BBVA o con recursos de BBVA pero con aval del ICO.

Desde que empezó la pandemia ya han pasado más de doce meses, con lo que la carencia inicial de algunos préstamos ha concluido y deben hacer frente al pago de la deuda. Esto significa que nos hemos vuelto a sentar con ellos y, en muchos casos, hemos hecho novaciones.

Lo mismo ha ocurrido con las familias donde hemos hecho moratorias de hipotecas y de consumo para darles tiempo a que recuperaran su fuente de ingresos.

Una alternativa sostenible

Además, algo que ya forma parte de nuestro día a día y que ya está en nuestro catálogo, es que haya una alternativa sostenible para los principales productos en España. Es decir, no nos basta con tener una hipoteca, queremos tener una solución sostenible como puede ser una hipoteca verde.

En concreto, todos nuestros productos en España tienen una alternativa sostenible, lo que nos aporta una ventaja competitiva dentro del sector. Este tipo de servicios son los que ya están demandando los clientes y que debemos ofrecer ya que es la manera de contribuir a esa sostenibilidad que todos estamos buscando. Sería una forma de aterrizarlo, no quedarnos en las musas y bajar al teatro.

Somos la última generación que va a frenar el calentamiento de la tierra. Si no lo hacemos, los efectos serán devastadores sobre el planeta y sobre las generaciones futuras. De ahí que entre las prioridades estratégicas de BBVA esté la sostenibilidad desde hace tiempo.

Compromiso 20-25 de BBVA

En 2018 comunicamos nuestra estrategia de desarrollo sostenible, una propuesta llamada Compromiso 20-25, donde nos comprometimos a cumplir con los ODS de Naciones Unidas y a defender el Tratado de París sobre el Clima.

A partir de aquí, comenzamos a trabajar a través de tres grandes líneas. La primera de ellas sería a través de la financiación. Es decir, poniendo a disposición de las empresas 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025. En este sentido, y al término de 2020 ya habíamos movilizado, un año antes de lo previsto, 50.000 millones, una muy buena noticia.

La segunda línea que nos planteamos fue medir los riesgos sociales y medioambientales para minimizar tanto el impacto directo como indirecto en nuestro día a día. En este sentido, BBVA ha conseguido en 2020 ser neutro en emisiones directas de carbono. Ahora tenemos que alcanzar que lo vayan consiguiendo las diferentes compañías.

Entrevista a David Conde, director de la Territorial Este de BBVA

La tercera vía hacía alusión a hacer ver que el sector financiero puede ser relevante concienciando a la sociedad sobre la necesidad de ir hacia un mundo más sostenible. De hecho, tenemos planes de pensiones gestionados con criterios de inversión socialmente responsables.

Hace más de un mes anunciamos que, a partir de 2030, dejaremos de financiar todas aquellas actividades relacionadas con el carbón. Con lo que ayudaremos a las compañías afectadas a buscar una alternativa sostenible a este combustible fósil, como puede ser el hidrógeno verde.

De hecho, en esta Territorial estamos viendo proyectos tractores relacionados con esta fuente de energía que podrían beneficiarse de los fondos de recuperación de la UE.

– ¿Cómo aterrizáis esta estrategia de sostenibilidad en las empresas valencianas?

No basta con ser un financiador de proyectos sostenibles. Lo que queremos en BBVA es dar un servicio integral que incluiría, además de financiación, formación, sensibilización y asesoramiento para captar ayudas públicas para estos fines además de para seleccionar proyectos de eficiencia energética.

Con lo cual, dicho servicio integral persigue ayudar a la empresa en su crecimiento hacia la eficiencia energética. ¿Esto qué supone? Pagar menos por el consumo de los recursos, reducción del impacto medioambiental…

Acuerdo de BBVA y Anese

– Habéis firmado un acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese). ¿Cómo se benefician los clientes?

Si nuestro cliente empresa está interesado en un proyecto de eficiencia energética, desde BBVA le ponemos en contacto con un técnico de Anese que le ayudará a seleccionar la empresa de servicios energéticos que mejor se adapte a su realidad y a su proyecto.

En marzo de este mismo año firmamos también otro acuerdo con Ateinsa, que ayuda a las empresas a conseguir una subvención pública, lo que les permitirá estar preparados cuando lleguen los fondos de recuperación de la UE, ya que el 37 % de los mismos están destinados a la sostenibilidad.

De esta forma, hemos conseguido estar en el asesoramiento, direccionamiento, acompañamiento y en la financiación. Es decir, estar en el ciclo completo de los proyectos medioambientales.
Además, contamos con herramientas como la que calcula la huella de carbono, de carácter gratuito, y que ya ha sido utilizada por 10.500 clientes de la Comunitat Valenciana y que ya saben cuántas toneladas de CO2 están vertiendo a la atmósfera. A partir de este momento, el empresario decidirá o no si se quiere meter en ese proyecto de inversión.

La importancia de la sostenibilidad

– ¿Las empresas están concienciadas sobre la importancia de reducir su huella de carbono o piensan que es un coste?

Hace quince años, en el momento de la transformación digital, las empresas se hacían la misma pregunta: «¿me va a aportar o va a ser un coste?» Hoy, ¿qué compañía no está digitalizada al 100% con independencia de su tamaño?

En esta cuestión, no entra todo el mundo con la misma credibilidad desde el primer día, las grandes empresas lo tienen claro y ya están trabajando en ello; las medianas empresas van poco a poco; y ya estamos viendo como nuestra huerta, que desarrolla una gran labor de I+D+i, quiere ser sostenible. De hecho, son los primeros que están poniendo el oído para ver qué se puede hacer para ser más sostenibles.

– Estáis monitorizando los créditos ICO y las moratorias hipotecarias y de consumo. ¿Cómo se están comportando las empresas/autónomos y en general los clientes en este sentido?

En España ha funcionado muy bien la colaboración público-privada y por ello, aplaudimos estas iniciativas. Desde BBVA consideramos muy positivo tanto las moratorias como las novaciones y lo mismo ocurre con los ERTE. Este tipo de ayudas son puentes en un momento donde la economía ha caído por una situación, como es una pandemia y que no estaba programada.
En estos momentos se suman otros parámetros como son el número de personas vacunadas o el número de vacunas que llegan a España. Por tanto, cabe pensar, que esta crisis sanitaria tiene fecha de cierre y por suerte para todos, la salud dejará de ser la principal preocupación y comenzaremos a pensar en crecimiento económico.

A pesar de todo, durante este último año hemos sido capaces de movilizar más de 178.000 ICO para empresas, pymes y autónomos por valor de más de 19.000 millones.

Estamos acercándonos proactivamente a las compañías, estamos viendo cuál es su nivel de endeudamiento, analizando su liquidez… Hay algunas pymes que en estos momentos tienen dificultades y lo que estamos haciendo es novar sus ICO dándoles una mayor carencia o alterando el calendario de amortización.

Entrevista a David Conde, director de la Territorial Este de BBVA

 

«No se está observando deterioro en la morosidad de BBVA»

– ¿Prevéis incrementos importantes de la morosidad?

A día de hoy no se está observando deterioro en la morosidad de BBVA pero debemos estar atentos. A pesar de todo, el objetivo prioritario es preservar el tejido empresarial que es el que crea empleo en España. ¿Cómo? Monitorizando, estando muy atentos y sabiendo distinguir si la necesidad de financiación de la empresa es puntual o estructural y sabiendo qué necesita quién en cada momento.

– Has mencionado los ERTE, como el resto de entidades financieras jugasteis un papel importante adelantando el pago de los mismos…

A día de hoy seguimos pagando anticipadamente las pensiones y el desempleo. Ahora mismo, todos tenemos que trabajar codo con codo en España y nosotros no podemos mirar para otro lado. Con lo cual, lo que dependa de nosotros, y eso sí depende, lo podemos anticipar.

«Mirar al exterior, para cualquier empresa de la Comunitat Valenciana, debe ser una obligación»

– Sabiendo que mirar al exterior fue decisivo para que las empresas valencianas salieran de la crisis anterior. ¿Cómo se posiciona BBVA al respecto?

Mirar al exterior, para cualquier empresa de la Comunitat Valenciana, debe ser una obligación. Por ello, deben ponerse a ello y lo primero que deben hacer es analizar el contexto y tener en cuenta otras cuestiones clave como la digitalización, la tecnología y contar con un buen socio estratégico.

La tecnología empieza por contar con una buena web en el idioma del país al que se dirige y los productos y servicios que ofrece deben estar adaptados a la realidad de esos mercados.
La digitalización aporta al comercio exterior inmediatez, seguridad y trazabilidad. Por tanto, por ahí van a venir muchas ventajas.

En cuanto al socio estratégico, no es lo mismo implantarse en el exterior que exportar o que hacer una joint Venture. Nosotros somos socios para nuestras pymes y empresas y les ayudamos a financiarse, a mitigar riesgos como la falta de pago o el tipo de cambio; o el riesgo país, porque no es lo mismo invertir o implantarse en países de la OCDE que en países en vías de desarrollo.

También vamos a apoyar tanto a la empresa como a la pyme con un asesoramiento personalizado. Para ello, contamos con una red en nuestro propio territorio que está funcionando muy bien.
Otra de nuestras ventajas es que estamos presentes en más de treinta países, lo que nos da la opción de presentar soluciones para aquellas empresas que se quieren implantar en esos países.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*