Nueva factura de la luz

Red Eléctrica publicará a diario los precios de las nuevas tarifas de la luz

Red Eléctrica de España (REE) va a publicar los precios diarios de la electricidad en las nuevas tarifas eléctricas. Estas distinguen tres tramos horarios en función de su coste, para facilitar que los ciudadanos elijan el periodo que más les interesa para consumir. En Economía 3 te explicamos cómo funciona la nueva factura de la luz.

La nueva y única curva de precios se publicará todos los días a las 20:15 horas. Tanto en la página web de eSios, el sistema de información de REE, como en la aplicación redOS de la compañía. Informará de los precios de la electricidad que se aplicarán al día siguiente en los diferentes tramos, según un comunicado difundido por el operador del sistema eléctrico español.

Los precios de la luz: punta, llano y valle

Así, la nueva curva se dividirá en tres tramos horarios en los que el precio de la electricidad variará sustancialmente. El punta, con el valor más elevado; llano, hasta un 69% más barato que la punta, y valle, un 95% inferior al periodo punta, según cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El periodo punta irá de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 18:00 a las 22:00 horas de lunes a viernes no festivos; mientras que el llano irá de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00.

La curva de precios, resultado del coste de producción de la energía, los pagos por los peajes de transporte y distribución y por los cargos por la energía consumida, se aplicará sobre el consumo horario real de la factura de los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Este nuevo modelo tarifario, que entra en vigor este martes 1 de junio, modifica la metodología de cálculo de los peajes, fijados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y los cargos, aspecto que le corresponde al Gobierno.

Al generalizar la discriminación horaria, que antes se aplicaba sólo a una serie de tarifas eléctricas, se pretende que los consumidores trasladen su consumo energético a los periodos en los que la electricidad es más barata.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*