Se observa el atardecer en la capital española

¿Cuál es el mejor país para la jubilación? El podio es variopinto

España encabeza la lista de un nuevo estudio de Audley Villages en el que se han analizado métricas como la edad de jubilación, los planes de pensiones del gobierno y el grado de salud. Lidera el ranking, en gran parte, debido a que posee la segunda jubilación más larga, de 22 años en promedio. Pese a estos datos, cuenta con que menos del 5% de los ciudadanos tiene un plan de empleo para su jubilación. Le siguen Grecia, con una edad media de jubilación de 60 años, y Austria, con la oferta de pensiones más alta de Europa.

El estudio analiza los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y sus respectivas capitales para revelar en qué parte del mundo los trabajadores cuentan con mejores condiciones para jubilarse.

¿Por qué es España el mejor lugar para la jubilación?

Los españoles tienen una de las edades de jubilación más jóvenes (62 años) y una esperanza de vida larga, cercana a los 84 años en promedio. También se encuentra entre los 10 primeros en lo que respecta a pensiones, con una pensión media equivalente al 83,4% de los ingresos previos a la jubilación.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

El país también cuenta con el grado de salud más alto (92,75%), un indicador que analiza los riesgos para la salud, la disponibilidad de agua potable, la desnutrición y las causas de muerte.

Madrid, la capital con las mejores condiciones

La capital española es la ciudad con más personas en periodo de jubilación dentro del Top 10 de la lista de Audley Villages.

Uno de los baremos que valoran es el precio medio de la propiedad. En Madrid supera por poco los 6.000 dólares, una cifra muy baja respecto a la media por ejemplo de Austria (9.065 dólares) o Italia (8.191 dólares).

Otra de las métricas que también han trabajado es el coste de la restauración. El precio medio de una comida de tres platos para dos personas se queda en 59 dólares, un precio que dista de ser muy bajo en comparación con Portugal (41,5 dólares) y Grecia (47,43 dólares). Sin embargo, comparado con Francia (71,14 dólares) o los Países Bajos (88,93 dólares), vemos que el de Madrid es un precio medio en Europa.

Grecia y Austria completan el podio de la jubilación

Grecia, en segundo lugar, tiene la segunda edad de jubilación más baja, con 60,45 años, lo que significa que quienes planean jubilarse pueden esperar casi 22 años de jubilación. Sin embargo, el país no obtiene una puntuación muy buena en lo que respecta a la parte financiera, con unos ingresos equivalentes a solo el 51,1% de las ganancias prejubilación. El bajo coste de la vida y el alto número de médicos de cabecera por cada 1.000 habitantes (6,3) lo compensan.

paraíso griego para jubilados

Austria, en tercer lugar, cuenta con la cuarta oferta de pensiones más alta, con la asignación del 89,9% de los ingresos previos al retiro. Con un periodo de jubilación promedio de casi 20 años, los austriacos cuentan con buenas condiciones para despedirse de sus jornadas laborales.

A pesar de que Grecia supera a Austria en la clasificación general de países, Viena sobrepasa a Atenas en las métricas específicas de ciudad. Precios más económicos y un mejor plan de ahorros ayudan a llevar a Viena al segundo lugar.

Otras ciudades

Bratislava, en Eslovaquia, tiene una de las expectativas de vida más bajas, con una edad máxima promedio de 78 años. También posee una de las comunidades en edad de retiro más pequeñas, con tan solo 40.677 personas con edades superiores a los 65 años.

A pesar de tener la población más grande de personas mayores de 65 años, con 2.929.678, la Ciudad de México ocupa tan solo la posición 35. La capital mexicana cuenta con la segunda edad de jubilación más longeva (68,9) y el tercer salario anual promedio más bajo (7.368,23 dólares).

IMSKE-artroscopia
GVA-Sanidad-vacunacion-gripe
ValenciaCF-BusinessClub
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.