Dunning Kruger

Efecto Dunning Kruger: ¿Qué es y cuál es su efecto en las empresas?

La confianza en sí mismo que posea una persona, puede ayudarle a conseguir su idea de negocio, sin embargo, no es un indicador confiable de aptitud. El efecto Dunning-Kruger demuestra que no reconocer la propia incompetencia es más común de lo que parece, incluso en los negocios.

El efecto Dunning-Kruger es un sesgo psicológico que promueve la inversión del conocimiento. Afecta la vida personal y financiera de las personas. Conoce más sobre el mismo y qué efecto puede tener en las empresas.

¿Qué es el efecto Dunning-Kruger?

El efecto Dunning-Kruger describe un sesgo cognitivo en el que las personas con poca habilidad en una tarea sobrestiman su capacidad para realizarla bien. Consumidores o empresas que no tienen los conocimientos necesarios toman malas decisiones. Además, las lagunas de conocimiento impiden que la persona o la empresa vean sus errores.

Este es el principio por el cual las personas no calificadas creen que son hábiles, es decir, sobrestiman sus habilidades y desempeño. En términos de gestión, el efecto Dunning-Kruger se refiere a aquellos compañeros ineficientes, pero, sin embargo, muy seguros de sí mismos.

¿Cómo podemos ver este efecto en la vida diaria?

Dos ejemplos del efecto Dunning-Kruger en la vida diaria son:

  • Personas que tienen un desempeño deficiente en su trabajo no tienen ningún problema para ofrecerse como voluntarios para un trabajo adicional que puede estar por encima de su capacidad o conjunto de habilidades.
  • Partidarios de los partidos políticos de la oposición que a menudo expresan confianza en su experiencia sobre las políticas de los partidos gobernantes, pero no tienen la más mínima idea sobre políticas específicas

¿Cuáles son las causas del efecto Dunning-Kruger?

Algunas de las causas del efecto Dunning-Kruger son:

  • La falta de autoconciencia o autoevaluación. Las personas a menudo se olvidan de autoevaluarse, como en qué lugar se encuentran sus conocimientos o habilidades en un dominio particular.
  • La doble carga asociada con poca experiencia en un dominio determinado. Sin experiencia, es difícil tener un buen desempeño. Además, es difícil saber que su desempeño es bajo a menos que tenga la experiencia. Esta doble carga de ser inexperto e ignorante hace que los menos competentes sobreestimen su competencia, conocimientos, habilidades, talentos,

El efecto Dunning-Kruger en empresas

Este efecto puede tener un gran impacto en las empresas, ya que puede conducir a una mala toma de decisiones por parte de quienes ocupan puestos de autoridad.

En algunos casos, el efecto Dunning-Kruger puede resultar en que los dueños de negocios tomen decisiones arriesgadas que creen que valdrán la pena, pero que en última instancia causarán pérdidas financieras.

En otros casos, puede llevar a que los gerentes contraten empleados no calificados o los asciendan a puestos para los que no son aptos.

Si una persona tiende a sobreestimar sus habilidades, puede asumir tareas demasiado desafiantes para ella y su equipo. Esto puede generar frustración, bajo rendimiento y, en última instancia, un crecimiento comercial que no alcanza su potencial.

El efecto Dunning-Kruger puede tener un impacto devastador en las empresas, y es fundamental que los propietarios y gerentes de empresas sean conscientes de ello.

Herramientas para evitar el Dunning Kruger

Hay diferentes formas de controlar el efecto y manejar a las personas que sobrestiman sus habilidades y luchan por cuestionarse a sí mismas:

  • Dar retroalimentación regular a los equipos y empleados;
  • Ayudarlos a identificar sus deficiencias mediante el uso de ejemplos específicos para mostrarles sus fallas y llevarlos a corregirlos;
  • Mostrar cómo otras soluciones pueden ser más eficientes y adaptadas;
  • Pidiéndoles que mejoren un área específica y alentándolos a progresar;
  • Ofreciendo capacitación y apoyo para desarrollar sus habilidades.
  • El desarrollo de habilidades interpersonales, ya que es un elemento esencial para controlar con éxito los impactos del efecto Dunning-Kruger para los gerentes.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.