Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Corrección técnica o pinchazo de la burbuja de las criptomonedas?

¿Corrección técnica o pinchazo de la burbuja de las criptomonedas?

Las principales criptomonedas del mercado (¿Cuáles son?) registran una importante corrección de su valor. Las criptodivisas, en un mes de mayo marcado, como ocurre con frecuencia con esta clase de activos, por la elevada volatilidad. Cuando alguien decide ‘aventurarse’ en el mundo de las criptodivisas, es algo que debe tener muy presente, tanto para bien como mal.

La palabra estabilidad no va a ser una característica que vaya a estar presente en su cartera a lo largo de la vida de su inversión. En lo que llevamos de mes, las principales criptomenedas están padeciendo importantes correcciones. Prueba de ellos es la espectacular diferencia que, a día de hoy, existe entre los máximos y mínimos que han registrado a lo largo del mes:

 

De este modo, la ‘cripto’ derivada del litecoin y que está siendo la revelación del mercado en este 2021 ha llegado a caer más de un 70% (70,53%), respecto a los casi 0,74 $, que alcanzó como máximo de mayo el pasado día 8. En el caso de Ethereum, la caída es ligeramente menos pronunciada. No obstante, supera el 60% (60,15%). Por último, la moneda encriptada de referencia, el Bitcoin, ha tenido una corrección máxima de casi el 50% (49,16%) en lo que llevamos de mes.

¿Motivos de las correcciones?

Las reticencias de los bancos centrales de las principales potencias económicas mundiales han sido unas de las principales razones para que la cotización de las criptodivisas se resintiera en los mercados.

La semana pasada, el Banco Central Europeo realizaba una analogía entre el Bitcoin y la burbuja de los tulipanes. Hacía especial hincapié en que la primera eclipsaba por completo la segunda (acontecida entre los años 1600 y 1700). Asimismo, las declaraciones del vicepresidente de la máxima entidad monetaria europea, Luis de Guindos, en las que afirmaba que dado los débiles fundamentales de las monedas encriptadas, estas no podía considerarse una inversión real, tampoco ayudaron.

En la misma línea, el Banco Popular de China comunicó la prohibición las criptomonedas como método de pago. Su argumento era que las consideraba con un elevado riesgo de especulación. Este comunicado supuso, también, un enorme varapalo en los mercados para las monedas digitales.

Por último, los tuits del siempre controvertido Elon Musk, que por el momento tienen una influencia descomunal en el ámbito de las monedas encriptadas. Sus publicaciones completaron una semana nefasta en los mercados para las ‘cripto’. El anuncio vía Twitter por parte del presidente de Tesla de que su compañía dejaría de aceptar los pagos en bitcoin, por su elevado impacto medioambiental, no fue muy bien recibida por los inversores.

¿Corrección técnica o fin de la burbuja de las criptomonedas?

En el ámbito bursátil, una corrección técnica se define como una caída en la cotización de un activo, que ve cómo se frena la tendencia alcista que se estaba produciendo en su cotización. Esta caída debe de ser de al menos un 10%. En el entorno de las criptomonedas el retroceso tiene que ser mucho mayor, dada su pronunciada volatilidad.

Los motivos de una corrección técnica son muy diversos. Aunque en un número elevado de ocasiones están relacionados con una sobrevalorización en los mercados. Estas correcciones ayudan a que se restablezca el equilibrio e implican una pausa en la progresión de la cotización. Además, no suelen ser demasiado prolongadas en el tiempo y en la gran mayoría de ocasiones no representan la antesala de un cambio en el ciclo económico.

Teniendo en cuenta esto, todavía sería demasiado prematuro diagnosticar que la burbuja de las criptomonedas está comenzando a pincharse. Más, aún, si tenemos en cuenta que, pese a las importantes correcciones que se han producido a partir de la primera semana del mes, la progresión anual de las principales criptodivisas, en lo que llevamos de 2021, continua siendo formidable:

Un retorno de dos dígitos resulta realmente satisfactorio en el actual contexto

A pesar de la montaña rusa que ha sido el Bitcoin durante la pasada semana, el activo por antonomasia de las monedas encriptadas acumula una rentabilidad anual de casi el 20% (19,92%). En un contexto como el actual (determinado por unos tipos de interés en cero o negativos prolongados en el tiempo y en los que la búsqueda de rentabilidad para los inversores se encuentra en un momento de dificultad máxima), un retorno de dos dígitos resulta realmente satisfactorio.

Ni que decir entonces de los otros dos casos que observamos. En el caso de plataforma global de código abierto para aplicaciones descentralizadas, la rentabilidad, en este 2021, se dispara hasta el 185,55%. Y si en Ethereum la tasa de retorno supera, ampliamente, los tres dígitos, la rentabilidad que acumula en estos primeros cinco meses del año Dogecoin resulta, sencillamente, una quimera. La criptodivisa que usa como símbolo un perro Shiba Inu (de origen japonés) y fue creada en 2013, ha multiplicado por más de 64 veces su valor en el mercado en este 2021.

Con estos resultados sobre la mesa, parece mucho más probable que las criptomonedas estén experimentando, en general, una (sana) corrección técnica. Aanticipar el fin de la burbuja de este tipo de activos sería, a día de hoy, demasiado precipitado y prematuro.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta