energía fotovoltaica

Nace Plaza Energía, el marketplace de autoconsumo eléctrico valenciano

Nace Plaza Energía, un marketplace para el fomento del autoconsumo de energía renovable en la Comunitat Valenciana. Se trata de un proyecto impulsado por el clúster valenciano de energías limpias Avaesen y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

En esta gran plaza virtual de la energía los ciudadanos, empresas y administraciones locales pueden encontrar información y formación sobre autoconsumo energético a través de fuentes renovables en todas sus modalidades: individual, colectivo, industrial y comunidades energéticas locales.

Además, recoge la oferta y demanda y pone al servicio del usuario la posibilidad de obtener un servicio de asesoramiento, presupuesto y contratación para poder poner en marcha su proyecto de autoconsumo con un buen número de empresas. De este modo, al mismo tiempo, facilita opciones de financiación pública y privada.

Funcionalidades de Plaza Energía

La información que se ofrece permite conocer, por ejemplo, que una instalación de seis placas solares en un unifamiliar con una factura eléctrica mensual de en torno a 80 euros, puede oscilar entre los 4.500 y los 6.000 euros, y que con el ahorro en la factura se amortiza en un plazo de entre 7 y 10 años.

El objetivo de este ‘ágora’ de energía limpia es formar e informar a la ciudadanía. Igualmente, ofrecer las herramientas al alcance de cada persona para que tanto a nivel doméstico como empresarial se acceda a información fiable, gratuita, y personalizada sobre como generar, consumir y compartir energía eléctrica limpia. Así, los usuarios participan activamente en la transición energética.

El autoconsumo, tanto individual, como si se comparte la energía con el vecindario, puede suponer un ahorro de hasta 70% en la factura eléctrica. Además de tener un impacto directo en la reducción de emisiones de CO2.

Dentro de las posibilidades del autoconsumo, Plaza Energía dedica un apartado especial a las Comunidades Energéticas Locales. Se trata de entidades formadas por un conjunto de miembros (personas físicas, asociaciones, empresas, ayuntamientos…) que, voluntariamente, se organizan para la producción, consumo y gestión de energía renovable, mediante instalaciones de autoconsumo de su propiedad.

El asesoramiento de empresas expertas que forman parte de Plaza Energía permite ofrecer información fiable sobre la potencia recomendada a instalar. También, los trámites administrativos, por dónde se debe comenzar, la garantía de las instalaciones, entre otros. Y estos consejos, siempre en función de si la instalación es doméstica, para una empresa, o de autoconsumo colectivo para varias viviendas o un barrio.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*