Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Objetivo 2030: comunidades locales de energía en toda la Comunitat Valenciana

Objetivo 2030: comunidades locales de energía en toda la Comunitat Valenciana

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado en la presentación del Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales (CEL) que «el objetivo para 2030 es que todos los municipios del territorio valenciano dispongan de comunidades locales de energía«. Para ello apuesta por un modelo energético «sostenible, justo y democrático».

Climent ha destacado la necesidad de «abandonar un modelo en el que la ciudadanía tiene un papel de meros consumidores a uno en el que sean protagonistas«. Según este, los beneficios de que sean parte activa son «la generación, la distribución, la gestión y el consumo de energía a nivel local».

Nueva configuración del modelo energético

El conseller ha explicado que se debe apostar por una nueva configuración del modelo energético. Y ha puesto en valor las cooperativas o las comunidades energéticas. Des esta manera, la ciudadanía se puede organizar para producir, autoconsumir, gestionar y almacenar su propia energía. Esto puede generar beneficios medioambientales, económicos y sociales.

Climent ha afirmado que este tipo de comunidades son «esenciales» para la transformación del modelo energético. Ha explicado que fomentan la participación ciudadana, la utilización de las cadenas de suministro locales y brindan oportunidades de empleo. «Todo esto manteniendo el valor de la generación de la energía dentro de la población local«, ha añadido.

Un proyecto pionero

El Ivace ha sido pionero en la puesta en marcha de una línea específica de ayudas a las comunidades energéticas. De momento, ha respaldado un total de siete proyectos de energías renovables en comunidades locales de energía. Además, ha liderado tres manifestaciones de interés para desarrollar este tipo de redes.

Climent ha incidido en que «todo este trabajo y compromiso tiene su máximo exponente en el Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales«. El Instituto destinará 20 millones de euros al plan.

«Se postula como la hoja de ruta de las Comunidades Energéticas en nuestro territorio y nos marca el camino a seguir en los próximos años«, ha expresado. Y ha añadido: «Permite identificar los principales retos y oportunidades, al tiempo que establece las principales líneas de actuación«. El presupuesto se complementará con la captación de fondos del Mecanismo de Recuperación y resiliencia del Programa Next Generation-EU.

¿Cuáles son las líneas estratégicas del plan?

La directora general del Ivace, Júlia Company,  ha explicado que el plan contempla cuatro grandes líneas estratégicas: fomentar el interés de la sociedad en la transición energética, capacitar a los diferentes agentes que participan del modelo, facilitar el desarrollo técnico-administrativo y fomentar la cooperación.

En torno a estas líneas estratégicas se articulan diferentes medidas: campañas de sensibilización y difusión, bonificaciones tributarias a través del IBI y la creación de una plataforma donde queden registradas todas las superficies públicas y privadas utilizables. Además, se incluyen otras como la creación de un observatorio de barreras y trabajo normativo, el establecimiento de regímenes de ayuda específicos y la creación de un «sello de verificación«.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta