Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La ropa de segunda mano está de moda en España: no deja de crecer en ventas

La ropa de segunda mano está de moda en España: no deja de crecer en ventas

El Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este lunes 17 de mayo, es fundamental para concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de tratar los residuos que se generan de una manera adecuada para proteger el medioambiente.

La reutilización textil es una de las acciones que más auge está teniendo en los últimos tiempos. Un informe de la fundación Humana ha revelado que la compra de prendas usadas en sus tiendas secondhand ha aumentado un 38% por punto de venta en los últimos años.

En paralelo, el número de clientes se ha incrementado en un 20%. Según han afirmado, esta tendencia «confirma que el aumento de la segunda mano es una realidad imparable«, puesto que «impulsa un modelo de consumo responsable, favorece la prevención de residuos y la sostenibilidad del sector textil«.

La revalorización de la segunda oportunidad

Según el mismo documento, seis de cada diez usuarios reconocen que al comprar una prenda en los establecimientos de la entidad no necesitan adquirirla en otro punto de venta convencional. La fundación recuerda que «comprar moda secondhand evita el consumo anual de millones de prendas nuevas«.

Humana se define como una organización que promueve la protección del medioambiente a través de la reutilización de textil. Según indican, desde 1987, lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia. Así como de apoyo local y agricultura urbana en España,

Este índice de reemplazo confirma el valor ambiental de la reutilización. No hay prenda más sostenible que la ya fabricada”, ha asegurado Elisabeth Molnar, directora general.

black-friday

Un mercado en continuo crecimiento

Un estudio realizado por ThredUp, empresa estadounidense dedicada a la venta online de ropa secondhand, pronostica que este mercado crecerá casi dos veces más rápido que el segmento del fast fashion a finales de esta década. A pesar de que la pandemia ha perjudicado la venta de ropa, la segunda mano se ha disparado.

Según han informado, el año pasado creció 25 veces más rápido que el sector minorista en general. Además, se estima que las ventas online de segunda mano aumentarán a lo largo de este año en un 69%.

El informe concluye que el 79% de los consumidores planea reducir su presupuesto de compra de ropa en los próximos 12 meses. En la misma línea, cuatro de cada cinco personas están más receptivas a la compra de artículos de segunda mano cuando tienen menos dinero para gastar.

«La oferta secondhand convence cada vez a más personas»

La tendencia al alza de la moda de segunda mano es evidente en los últimos años. En 2015, Humana disponía de 40 tiendas que vendieron 2,8 millones de prendas. No obstante, en 2019, el número de artículos adquiridos ascendió a 5,2 millones en 53 establecimientos.

Según han comentado, este fenómeno se ha visto acompañado por «el incremento del número de clientes atraídos por la ropa reutilizada«. Un total de 1,2 millones de clientes hace seis años por 1,9 millones antes de la pandemia.

La oferta secondhand convence cada vez a más personas. El resultado es que, desde 2015, ha subido un 20% el número de clientes. Y un 38% el de prendas vendidas», ha explicado Molnar.

 

El camino hacia el consumo responsable

En 2020, la red de tiendas se cerró durante más de dos meses. Como al resto de actividades económicas, la pandemia afectó al sector de la gestión de residuos y la venta de moda de segunda mano.

El modelo actual de consumo en el ámbito de la moda no es sostenible”, afirma la directora general de la entidad. Y añade: “Es necesaria una producción más racional acorde con un consumo más responsable«.

Molnar opina que el consumidor ha acumulado «un gran poder y una enorme capacidad de mejorar el sistema con sus decisiones«. Desde «qué compra y por qué» hasta «qué impacto ambiental y social provoca«.

Los modelos verdes y circulares, que generan un impacto social positivo, son los verdaderamente útiles e imprescindibles. Sin duda, ahí incide la reutilización. El artículo más sostenible es el ya fabricado”.

¿Cuánto textil se recogió en España en 2020?

Según afirman fuentes de la asociación, durante 2020 se recogieron 16.270 toneladas de textil usado en España. Una cifra menor que la del año precedente (17.573 toneladas). «Este ha sido un ejercicio extremadamente complejo debido a la pandemia«, han subrayado.

Tal y como han expresado, las toneladas recuperadas equivalen a 48 millones de prendas de ropa cuya gestión implica un doble beneficio.

El primero es medioambiental. Reduce la generación de residuos y contribuye a la lucha contra el cambio climático. El reciclaje textil durante el año pasado representó un ahorro de 51.500 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Por cada kilo de ropa recuperado se dejan de emitir 3,169 kg de CO2.

El segundo, indican, es social: «Creación de puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad«. Por otro lado, los recursos obtenidos se destinan también a proyectos sociales. La fundación ha destinado más de 32 millones de euros para la formación de profesores, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH, entre otras acciones.

El destino de la ropa usada

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos. La mayor parte se trata en las plantas de Madrid y Barcelona. El resto se vende a empresas de reciclado.

El destino de las prendas tratadas es:

  • El 54% se destina a reutilización. El 14% a través de las tiendas secondhand y el 40% se exporta, principalmente a África.
  • El 37,5% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción).
  • El 1,5% son residuos impropios (plástico, cartón, etc.) que se ponen en manos de los correspondientes gestores autorizados.
  • El 7% no se puede reutilizar, reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta