Euroval es la sociedad de valoración y tasación más importante de la Comunitat Valenciana y la sexta en el ámbito nacional por volumen de facturación, según el último ranking de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV). Fundada hace ya 31 años, Euroval es una de las firmas independientes con mayor trayectoria y proyección del inmobiliario español. Es pionera en la implementación de metodologías y tecnologías que, en algunos casos, se han convertido en estándares de facto de la actividad tasadora.
La compañía, que cuenta en la actualidad con más de 400 tasadores, realizó en 2020 un total de 81.699 informes y 237.700 operaciones. Con un valor de activos tasados superior a los 48.237 millones de euros. Además, desde 2018, es la firma tasadora que realiza las peritaciones para los más de 750 juzgados que integra la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Doble objetivo estratégico
A lo largo de estas tres décadas de actividad, en Euroval se han fijado siempre un doble objetivo estratégico. La innovación constante y el desarrollo de metodologías disruptivas, no solo como mecanismo de diferenciación frente a la competencia. Sino también para enfrentarse con éxito a las dificultades de entornos empresariales cada vez más líquidos y cambiantes. Acontecimientos imprevisibles como la pandemia de la covid-19 han venido a confirmar esta visión y la necesidad de insistir en ella para lo que la tecnología se configura como un aliado indispensable.
En Euroval no solo comparten esta idea, sino que están firmemente comprometidos en hacerla realidad. Desde hace varios años, la compañía está embarcada en un amplio proyecto de transformación tecnológica por etapas. Este parte de su propio convencimiento de que toda la estructura de la empresa debe estar al servicio del tasador, arropándole y haciendo más eficiente su informe.
El nacimiento de Aceuro
La primera etapa de este proyecto concluyó el pasado año, coincidiendo con su trigésimo aniversario y con el nacimiento de Aceuro. Una plataforma tecnológica diseñada con el propósito de atender de una manera diferente y más versátil las nuevas necesidades de su sector en particular y del mercado en general.
Aceuro supone un replanteamiento total de su ecosistema de herramientas y pone el foco en la automatización de las tareas, la seguridad y la optimización de las infraestructuras en la nube.
Con Aceuro, Euroval potencia una trayectoria empresarial caracterizada por la constante renovación e implementación de metodologías y tecnologías que ha llevado a la compañía a situarse en la vanguardia de la tasación inmobiliaria de nuestro país.
El diseño de Aceuro, basado en una tecnología de contraste, ya está significando un profundo cambio en el paradigma dominante en el sector. Ahora es la propia plataforma la que, según unos datos objetivos introducidos previamente, propone un informe y un valor del activo, que a continuación supervisa el propio tasador, antes de pasar al departamento de Validación, especializado en supervisión y control de informes.
«Llevamos la revolución tecnología en nuestro ADN«
Esto aporta una mayor garantía de calidad, ya que la supervisión es realizada por expertos profesionales y contrastada mediante algoritmos muy consistentes. Con lo que se consigue minimizar al máximo la incertidumbre de una valoración. Aceuro ha sido un paso más, aunque sin duda trascendental, en el cambio continuo de una compañía que lleva la revolución tecnología en su ADN.
Además, su cultura corporativa concibe las crisis, incluso las de naturaleza tan multisectorial como la actual, en términos de oportunidad para profundizar en la mejora de todos sus procesos operativos.
Recientemente, explicaba su CEO, Ignacio Amirola, “si la pandemia no ha cambiado lo más mínimo la hoja de ruta de nuestra transformación tecnológica es porque hemos llegado hasta aquí con los deberes hechos. Con una compañía patrimonialmente saneada y con muy altos estándares de calidad”.
Visión de futuro
En 2021, Euroval continuará avanzando en esta hoja de ruta de su transformación tecnológica. Un proyecto transversal y que integra un amplio abanico de soluciones disruptivas. Estas se apoyan en el Big Data, la Inteligencia Artificial, la elaboración de nuevos algoritmos o la definición de nuevas herramientas de valoración masiva.
Así, a lo largo del primer semestre del año implementará la siguiente etapa del proyecto. La que afecta a los procesos de gestión. Para centrarse, ya en el segundo semestre, en los procesos técnicos. En paralelo, la compañía seguirá consolidando nuevas áreas de competencia. De manera especial, las relacionadas con la consultoría de edificación, el project monitoring y los servicios de due dilligence para activos inmobiliarios.
Treinta y un años después de su nacimiento, el objetivo sigue siendo el mismo para Euroval. Ser cada vez más ágil y fiable, mediante la optimización permanente de los procesos para mejorar sus niveles de eficiencia y calidad. Y esto, en un entorno impredecible como el actual, solo puede conseguirse con tecnología.
Con mucha tecnología, sí, pero teniendo también una clara vocación de servicio a la sociedad y a sus profesionales, que son el auténtico y verdadero valor añadido de la compañía.