Sueldo y condiciones laborales en Mercadona y Consum

Sueldo y condiciones laborales: las cifras de Mercadona y Consum el último año

¿Cuáles fueron las condiciones laborales de los empleados de Mercadona y Consum el último ejercicio? ¿Cuánto cobraron los trabajadores en el año de la pandemia? Tras la presentación de los resultados de ambas cadenas de supermercados, ya tenemos respuesta a estas preguntas.

La cooperativa Consum contrató en 2020, el año de la pandemia, a 1.355 personas más y amplió la jornada de 2.873 trabajadores desde el comienzo de la crisis sanitaria. Con este incremento, la plantilla de Consum y la enseña Charter ascendió hasta los 18.286 empleados. De estos, el 92% disponen de un contrato fijo y además son socios de la cooperativa. Del total de la plantilla, el 72% por ciento son mujeres.

Además, la actividad de Consum generó unos 39.170 empleos indirectos, un 9% más que en 2019, principalmente, dentro de su cadena de suministro y en sus contratistas de servicios (transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad o servicio a domicilio).

El director general de Consum, Juan Luis Durich, aseguró durante la presentación de los resultados de la cooperativa, que en 2020 siguieron en la línea de «las mejores laborales y salariales» de los años precedentes. En esta comparecencia, Durich anunció que Consum ganó 65,5 millones de euros en 2020. Así, experimentó un crecimiento del 19,9% interanual debido al impulso del “gran crecimiento en ventas” de la propia cadena y de todo el canal de distribución de alimentación. En concreto, sus ventas registraron un aumento del 13,3% respecto al ejercicio anterior, hasta los 3.325 millones de euros.

Paga extra por la crisis sanitaria

Como parte de sus resultados, Durich puso de relieve que para gratificar el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores de supermercados y plataformas por el aumento del volumen de trabajo durante las semanas de confinamiento, se realizó una paga extra de 283 euros de media en la nómina de marzo de 2020.

La cooperativa remuneró de nuevo en enero de 2021 con una nueva ‘prima Covid’ de 300 euros de media a sus equipos operativos. Estas pagas han beneficiado al 95% de la plantilla y ha supuesto para Consum una inversión total de 8,5 millones de euros. Además, la cooperativa valenciana invirtió 22,6 millones de euros en conciliación. Esto es, 1.303 euros por trabajador.

Salario medio y reparto de beneficios en Consum

A estos montantes, que directa e indirectamente se repartieron entre los empleados de la cooperativa, hay que sumar el salario. El sueldo medio en Consum en 2020 fue de 1.709,51 euros brutos mensuales, lo que supone un crecimiento de un 1% respecto a 2019.

Asimismo, los socios trabajadores son propietarios de la cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. En 2020, se repartieron 71,5 millones de euros, de los que 32,3 millones (2.187 € de media por socio) corresponden a reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 39,2 millones a primas por objetivos entre toda la plantilla.

Por otra parte, gracias a los sucesivos Planes de Igualdad, se está propiciando la incorporación de más mujeres a puestos de responsabilidad. Aproximadamente el 60% de los puestos de Dirección de Tiendas ya están ocupados por mujeres. En 2020 promocionaron 528 trabajadores, de los que dos de cada tres fueron mujeres.

Mercadona: sueldo ascendente y prima extraordinaria

Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roigpresentó también recientemente los resultados de la compañíaMercadona obtuvo en el ejercicio de 2020 unas ventas brutas de 26.932 millones de euros. Su beneficio neto se disparó un 17%, hasta alcanzar los 727 millones. La empresa ha invertido 1.500 millones de euros frente a los 2.200 millones de 2019. Mercadona ya cuenta con 1.641 tiendas repartidas entre España y Portugal y una plantilla de 95.000 trabajadores.

Juan Roig anunció la creación de 5.000 puestos de trabajo nuevos. De estos, 4.200 corresponden a España y 800 a Portugal. Además, el presidente de Mercadona calificó de “hito histórico” la implantación de una nueva jornada laboral de cinco días para el personal de sus supermercados. La medida, conocida internamente como Jornada 5+2, permite al personal de tiendas descansar dos días completos a la semana, y disfrutar también de ocho fines de semana largos (sábado, domingo y lunes) al año.

En línea con las crisis sanitaria, Mercadona estableció un ‘Call Center covid’ que proporciona información 24 horas a los trabajadores ante cualquier duda sobre la enfermedad. Además, al igual que Consum, en abril de 2020, se repartió una prima extraordinaria de 43 millones de euros para “reconocer el esfuerzo extraordinario“ de los trabajadores.

El sueldo bruto mensual cuando una persona entra a trabajar en Mercadona es de 1.388 euros. Esta cantidad asciende año a año hasta el máximo sueldo que percibe el personal de base, 1.811 euros al mes.

Además del sueldo base y la prima extraordinaria por el esfuerzo realizado por los empleados durante los peores momentos de la crisis sanitaria, la compañía también repartió entre su personal 366 millones en concepto de prima por objetivos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Un Comentario

  1. Guillermo Moreno
    Sep 01, 2021 @ 13:54:09

    1709 euros mensuales de media en consum, si cuentas que los socio trabajadores, cajer@s , reponedor@s están cobrando 1300 euros brutos este año 2021 ¿Dónde cobran esa cantidad?, teniendo en cuenta que están incluidas las pagas extras que son 3 repartidas en 12 mensualidades. Los incentivos por sección están en torno a los 250 euros aproximadamente. Me siguen faltando para llegar a cobrar esa cantidad, en fin esa cantidad como bien dice es la media los de abajo que son la mayoría están en 1300 euros y los de arriba para llegar a la media estarán en los 3500 euros cuadran las cantidades

    Reply

Dejar una respuesta

*