Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Juan Roig, presidente de Mercadona

Un buen año para Mercadona: beneficios y previsión de aperturas y contrataciones

Mercadona ha obtenido en el ejercicio de 2020 unas ventas brutas de 26.932 millones de euros. Mientras que su beneficio neto se ha disparado un 17%, hasta alcanzar los 727 millones.

Además, la empresa ha invertido 1.500 millones de euros frente a los 2.200 millones de 2019. Mercadona ya cuenta con 1.641 tiendas repartidas entre España y Portugal y una plantilla de 95.000 trabajadores.

Así lo ha anunciado este martes su presidente, Juan Roig, durante la presentación de los resultados anuales de la compañía. Roig ha asegurado que está “muy satisfecho” con las cifras obtenidas. Especialmente, en un año tan “complicado” debido a la pandemia de covid-19.

La cara y la cruz de la pandemia

Juan Roig ha comentado que “les ha tocado cara al lanzar la moneda” cuando ha mostrado los resultados del ejercicio 2020 en relación con la pandemia. A este respecto, ha señalado que los meses previos al confinamiento, enero y febrero, su compañía iba “muy bien” y que la declaración del estado de alarma “les llenó de incertidumbre“.

Habría preferido que no hubieran tirado la moneda. Pero sí que es cierto que a nosotros nos ha tocado la cara y a otros sectores la cruz“. Aunque aseguran que esta situación les ha generado un gasto de alrededor de 200 millones de euros, el aumento del 5,5 % en las ventas respecto al año pasado es prueba de que la compañía atraviesa un buen momento.

El propio Roig ha afirmado que 2020 “ha marcado un hito en la historia de la gestión de Mercadona” con más ventas, beneficios y aperturas de tiendas.

Un año marcado por la crisis sanitaria

Mercadona tuvo que adaptarse en los meses más duros de la pandemia. La compañía implantó más de 100 iniciativas, con un coste total de 200 millones de euros, dirigidas a clientes y trabajadores. Por ejemplo, elementos de higiene y prevención como gel desinfectante, papel y guantes e incremento de los procesos de desinfección y limpieza. También, ha proporcionado a su plantilla equipos de protección y ha instalado en las cajas mamparas de protección de metacrilato.

En la misma línea, durante algún tiempo decidió paralizar servicios como la telecompra, los pedidos online, el recién implantado servicio “Listo para Comer”, el jamón al corte o el zumo de naranja recién exprimido.

La salud y la economía es como respirar y comer. Primero, está la salud de nuestros clientes y trabajadores. Y, luego, abastecer y vender“, ha opinado al respecto. Y ha añadido: “2020 ha sido un año duro, raro y difícil que nos ha permitido reafirmarnos en que la verdadera fuerza de la transformación de la compañía son las personas que formamos este proyecto“.

Una inversión de 1.500 millones

La compañía tiene en mente seguir impulsando su plan de transformación 2018-2023. Para ello, tiene previsto invertir 1.500 millones de euros en 2021. Desde el 2018 ya se han invertido un total de 10.000 millones.

El dinero se destinará principalmente a la apertura de 97 nuevos supermercados (88 en España y 9 Portugal), la reforma de 88 supermercados para adecuarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y a la implantación de la sección ‘Listo Para Comer’ en otros 200 establecimientos.

Para ello, crearán más de 1.600 puestos de trabajo en 2021, entre España y Portugal.

Trabajadores: un activo importante

En la presentación de resultados han expuesto la creación de 5.000 puestos de trabajo nuevos. De los cuales, 4.200 corresponden a España y 800 a Portugal.

Además, Roig ha calificado de “hito histórico” la implantación de una nueva jornada laboral de cinco días para el personal de sus supermercados. La medida, conocida internamente como Jornada 5+2, permite al personal de tiendas descansar dos días completos a la semana, y disfrutar también de ocho fines de semana largos (sábado, domingo y lunes) al año.

En línea con las crisis sanitaria, Mercadona ha establecido un ‘Call Center covid’ que proporciona información 24 horas a los trabajadores ante cualquier duda sobre la enfermedad.

En abril de 2020, se repartió una prima extraordinaria de 43 millones de euros para “reconocer el esfuerzo extraordinario“.

“Queremos cuidar la Tierra”

Uno de los puntos en los que el presidente ha hecho más hincapié es en la llamada Estrategia 6.25. Esta tiene como objetivo reducir el consumo de plástico y fomentar su reciclaje. Nos hemos dado cuenta de que la Tierra es un ser vivo, no un trozo de roca“, ha manifestado.

Roig ha argumentado que el plástico no es “ni bueno ni malo“, sino que depende de la forma en la que se utilice. “Si usas un cuchillo para matar es malo, pero si lo usas para cortar pan es bueno. Pues lo mismo ocurre con el plástico: si lo convertimos en residuo es malo, pero si lo reciclamos está bien“, ha expresado.

Por esta razón, en 2025 tienen previsto alcanzar un triple objetivo: reducir un 25% el uso del plástico, utilizar envases reciclables en sus productos y reciclar todo el residuo que se genere. Entre las medidas se encuentran la eliminación de las bolsas de un solo uso, la disminución de envases plásticos o las campañas de formación, entre otras.

Sin embargo, no solo este material es la única preocupación de la cadena de supermercados. El transporte sostenible también entra dentro de sus planes. Por un parte, instauración de camiones a gas para el reparto online y uso de “megatrailers” para reducir la huella de carbono. Por otra, Mercadona se compromete a instalar más puntos de recarga para coches eléctricos en sus aparcamientos.

La compra online dobla sus ventas

Las ventas a través de la página web se han multiplicado por dos con 176 millones de facturación. No obstante, tan solo representan el 1% del total de ventas. La plantilla dedicada de este departamento ya asciende a los 1400 trabajadores. “Hoy vender en online hace que ganemos dinero“, ha comentado.

El presidente de Mercadona se ha mostrado “muy orgulloso” y ha calificado el nuevo portal de venta comouna de las mejores webs de venta online que existen. De esta manera, se ha reconciliado con las declaraciones que ofreció el año pasado respecto a la apariencia y funcionamiento de la misma antes de las mejoras.

El pasado mes de abril de 2020, en pleno confinamiento, abrieron su nueva Colmena en Madrid. El nuevo centro de distribución online ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y se une a las Colmenas de Barcelona y Valencia.

Respecto a las grandes operadoras de comercio electrónico, como Amazon, Roig se ha mostrado tranquilo aduciendo que tienen que centrarse en lo que “están haciendo ellos” y no “los demás“. “Como dijo Jeff Bezos: mientras los demás se preocupen por nosotros y nosotros por los clientes esto va a ir fenomenal“, ha añadido.

VITHAS-nueva-marca-300
PrestamosGedesco-300x300
Certificado-Covid-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.