Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Jesiva, la empresa valenciana que forma parte del mayor proyecto solar del mundo

Jesiva, la empresa valenciana que forma parte del mayor proyecto solar del mundo

Jesiva Transformers Group es una empresa con una trayectoria de 50 años y desde sus inicios se dedica a la fabricación de todo tipo de transformadores e inductivos. Pese a su longevidad, su apuesta por la innovación está en el centro de su ADN. Y no es una postura. Es una convicción que, además, está ofreciendo grandes resultados a la compañía.

Así, esta enseña está presente en los proyectos más importantes a nivel mundial relacionados con las energías renovables. Tiene proyectos tan relevantes como la planta solar Francisco Pizarro, el mayor proyecto fotovoltaico de Europa, y ha participado en varias fases del mayor proyecto solar del mundo, el ‘Mohammed bin Rashid Al Maktoum’, así como el actual mayor proyecto solar híbrido con baterías de Australia.

Esta firma valenciana cuenta con unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados, distribuidos en un total de tres plantas (producción, almacén de materia prima y subcontratación). Además, exportan a nivel mundial mediante centros de distribución.

Ponen en valor sus plazos de entrega como punto fuerte, como medio para ofrecer a sus clientes una atención directa con agilidad en la respuesta. Estos tiempos de entrega, gracias al gran almacén de materia prima del que disponen, son «realmente cortos aun en fabricaciones especiales».

Con medio siglo de historia, esta compañía dispone de una gama de productos que abarcan multitud de sectores: energías renovables, ferroviario, elevación, audio, eficiencia energética, iluminación pública, piscina, informática…

David García Rams, actual CEO de la firma, repasa los hitos más importantes de los 50 años de vida de Jesiva, relata sus orígenes y habla de presente y futuro en una entrevista con Economía 3.

  • ¿Cuáles son los orígenes de la compañía? ¿Se trata de una empresa familiar? ¿Cuál es la foto actual de la empresa: instalaciones, trabajadores, líneas de negocio, sedes, facturación…?

En el mes de mayo de 1971, mis padres, Jose García Pérez, y María Rams Fuertes, junto con la colaboración de algunos de los familiares mas allegados, comenzaron a fabricar en su propio domicilio con medios muy rudimentarios el primer transformador de su historia: un transformador para amplificadores de antena.

Ahora mismo somos sus hijos los que nos hacemos cargo de seguir haciendo crecer la empresa, apostando por la I+D+i. En la actualidad, Jesiva cuenta con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, más de 70 empleados y una red de distribuidores por todo el mundo.

Crecimiento de un 400% de la facturación

En los últimos años, nuestra fuerte apuesta ha sido por los componentes inductivos destinados a la eficiencia energética, sector ferroviario, cargadores de vehículos eléctricos y, sobre todo,
energías renovables. Esto nos ha llevado a experimentar un fuerte crecimiento, llegando a multiplicar nuestra facturación en los últimos cinco años alrededor de un 400%.

  • Con medio siglo de vida. ¿Cuáles son los hitos más importantes que han marcado el crecimiento de la compañía?

El 3 de Abril de 1982, 11 años después de empezar con aquel primer transformador, Jesiva se trasladó a una planta baja de 60 metros. A finales del mismo año, contábamos con dos
operarios y abrimos así nuestra primera fábrica en Vilamarxant.

En solo dos años, se tomó la decisión de acometer la expansión de la empresa. Así, se ocupó el primer local de la primera factoría de Jesiva, con 1.700 metros de nave y 18 operarios. En abril de 1990 se consolidó el primer departamento técnico. Con él, se impulsó la empresa, con nuevos diseños, mejoras en producción, control de calidad y la creación de la división electrónica, la cual cuenta con otra nave de 1300 metros cuadrados, inaugurada a mediados de 1991. Así hemos seguido creciendo hasta el día de hoy y seguiremos trabajando.

Jesiva

«Jesiva ha llevado a cabo una fuerte reestructuración productiva»

  • ¿Cuál es su capacidad y volumen de producción actual? ¿Llevan a cabo todo el proceso de producción? ¿Cuentan con proveedores externos en alguno de sus componentes?

Actualmente podemos decir que la empresa ha llevado a cabo una fuerte reestructuración productiva a través de un proyecto de ‘lean manufacturing’ que, conjuntamente con las
últimas inversiones en maquinaria, nos permiten tener una carga del 60%.

Entre nuestras diferentes líneas de producto, nuestra capacidad productiva pasa por transformadores trifásicos en potencias desde los 5kVA y los 100kva, de los cuales sacamos unas 300 unidades a la semana y transformadores toroidales, 2.500 unidades a la semana. También contamos con transformadores convencionales, desde 0,5VA hasta los 1000VA, con 4.000 unidades por semana, y transformadores de Alta frecuencia, con 1.000 unidades a la semana.

Por otro lado, Jesiva utiliza el método de ‘outsourcing’ en varias fases de su cadena productiva, con proveedores de reconocido prestigio y con formación directa de nuestra compañía.

  • ¿Hacen productos ad hoc para sus clientes? ¿Trabajan codo con codo con el cliente para desarrollar algún producto en concreto?

Sí, hacemos productos ad hoc para nuestros clientes. Ellos tienen una necesidad y nosotros lo convertimos en soluciones, fabricando productos a medida. Es por eso que trabajamos codo con codo con ellos para poder cumplir todas sus necesidades. La estrategia de Jesiva siempre ha sido colaborar muy estrechamente con nuestros clientes, para hacer frente a todo tipo de proyectos y lograr los mejores resultados para ambos. Este contacto directo entre Jesiva y el cliente impulsa nuestra evolución en el mercado de manera muy positiva.

Jesiva, al frente del mayor proyecto fotovoltaico de Europa

  • ¿Cuál es el perfil de sus clientes? ¿Con qué sectores trabajáis?

En la actualidad, nuestra compañía está presente en los proyectos más importantes a nivel mundial relacionados con las energías renovables. Tenemos proyectos tan relevantes como la planta solar Francisco Pizarro, el mayor proyecto fotovoltaico de Europa y hemos participado en varias fases del mayor proyecto solar del mundo, el ‘Mohammed bin Rashid Al Maktoum’, así como el actual mayor proyecto solar híbrido con baterías de Australia.

Otros sectores en los que nuestra compañía está actualmente trabajando y consolidándose son el desarrollo y fabricación de componentes inductivos de Alta frecuencia para los cargadores de vehículo eléctrico e hidrógeno, así como el sector ferroviario, en el que ya llevamos bastantes años trabajando y consolidándonos.

  • ¿Cuál es el canal de venta de sus productos tanto en España como fuera de ella?

Actualmente, en España, las ventas se gestionan con personal propio altamente cualificado. Es decir, en Jesiva no trabajamos con intermediarios, por lo que la asistencia técnicocomercial es directamente entre el cliente y la empresa. Esto facilita, el poder dar soluciones de forma inminente a las necesidades de nuestros clientes.

En cuanto a la exportación, las ventas se gestionan entre nuestro responsable de exportación y los diferentes distribuidores que tenemos a nivel mundial.

Energía verde

  • ¿En qué mercados están presentes y consolidados? ¿En cuáles les gustaría estar?

Estamos presentes en el mercado de las energías renovables, en el de la eficiencia energética, en el mercado de la elevación con maniobras para ascensores, en el ámbito industrial, en el mercado del transporte, siendo especialistas en el sector ferroviario, y en el de la electromedicina.

Como ya he comentado anteriormente, en la actualidad estamos apostando por los componentes inductivos de alta frecuencia para los cargadores de baterías de vehículo eléctrico e hidrógeno.

«Creemos firmemente en la innovación. No concebimos avanzar sin ella»

  • ¿Qué papel juega la innovación en Jesiva? ¿Hacia dónde se dirige su sector?

En Jesiva creemos firmemente en la innovación, no concebimos avanzar sin ella. Nuestros ingenieros trabajan constantemente para desarrollar la mejor solución para todas y cada una de las aplicaciones que nuestros clientes tienen en mente. Para satisfacer, mejorar, diversificar y optimizar nuestra gama de productos.

Estamos trabajando muy duro en la parte de I+D+i y queremos lanzar al mercado en breve nuestro transformador inteligente denominado ‘Smarttrafo’,  al que en una segunda fase queremos incorporarle inteligencia artificial con acumulación de energía para cubrir pequeños huecos de energía.

Por otro lado, también estamos diseñando una nueva evolución de los cargadores de baterías para sistemas de tracción para carretillas elevadoras. En el año 1990 se diseñó y se comenzó a fabricar el primer cargador, pero por diferentes motivos estos equipos no han ido evolucionando. En este año que celebramos el 50 aniversario de nuestra compañía queremos sacar nuestro cargador de tracción híbrido hasta 600A, que contará con los últimos avances en componentes magnéticos de última generación.

Estos cargadores no son para vehículo eléctrico, puesto que nuestros clientes utilizan nuestros componentes magnéticos para sus productos y bajo ningún concepto se podría entrar en competencia con nuestros clientes. Pero bien es cierto que desarrollar productos de electrónica que implementen las ultimas tecnologías en componentes magnéticos nos ayuda a ofrecer a nuestros clientes transformadores e inductancias que ya hayan sido experimentadas en nuestros productos. De este modo, podemos ofrecer un producto altamente competitivo.

Optimismo de cara a 2021

  • Por último, ¿qué balance hace de 2020 y qué se han propuesto conseguir en 2021?

El pasado año, 2020, fue un año bastante tembloroso en el que la gran mayoría de empresas tuvimos que nadar contracorriente. Pese a las dificultades, conseguimos crecer alrededor de un 20% gracias a la confianza depositada por varios de nuestros principales clientes. Las previsiones para este año son bastante optimistas. Esperamos tener un crecimiento algo superior al 30%.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta