Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Qué comunidades lideran el ‘Mapa del talento’ español? ¿Cuáles están a la cola?

¿Qué comunidades lideran el ‘Mapa del talento’ español? ¿Cuáles están a la cola?

La Comunidad de Madrid lidera el ‘Mapa del Talento’, elaborado por el Observatorio de Informe Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Se sitúa por delante de las comunidades del País Vasco, Navarra y Cataluña.

El estudio ‘Mapa del talento en España. Fortalezas y debilidades de las comunidades autónomas tras la covid-19’ se ha presentado en Pamplona. El acto ha contado con la presencia, entre otros, de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia.

Los criterios para elaborar el ‘Mapa del talento’

El Índice de talento Cotec-IVIE se basa en seis pilares. Entre ellos los de ‘Facilitar’ (tiene en cuenta el entorno regulatorio, el entorno de mercado, y el entorno de negocios y mercado laboral); ‘Atraer’ (identifica los elementos que mejoran la capacidad de atraer talento de otros territorios); y ‘Crecer’ (la educación formal, el aprendizaje a lo largo de la vida y el acceso a oportunidades de crecimiento).

También los llamados ‘Retener’ (aspectos que garantizan la permanencia del talento en un territorio, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema como del estilo de vida); ‘Capacidades y vocaciones técnicas’ (la habilidad del sistema educativo para ajustarse a las necesidades de las empresas y la empleabilidad de la fuerza de trabajo); y ‘Conocimiento’ (disponibilidad de altas capacidades formativas e innovadoras).

Mapa del talento

Madrid lidera cuatro de los seis pilares

La destacada posición de Madrid, se especifica en el estudio, se fundamenta en que lidera el ranking en cuatro de los seis pilares, al tiempo que solo muestra cierta debilidad en el pilar ‘Retener’, en el que queda situada por debajo de la media española.

Navarra, País Vasco y Cataluña se encuentran entre las comunidades autónomas con mayor capacidad para atraer y retener talento.

Dos comunidades más, Aragón y Asturias, acompañan a las cuatro anteriores en su posicionamiento por encima de la media nacional. En el extremo opuesto se sitúan Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura, con unos valores que son aproximadamente la mitad de los correspondientes a las tres primeras comunidades autónomas.

La comunidad de Madrid lidera todos los indicadores relacionados con las nuevas tecnologías: las infraestructuras (telefonía fija, móvil y de acceso a internet, así como el equipamiento en el hogar), el uso de las mismas, empresas que disponen de conexión a internet, que utilizan ‘cloud computing’, que emplean especialistas TIC o que proporcionan actividades formativas en esta materia a sus empleados.

Madrid destaca también por la menor vulnerabilidad de sus empresas gracias a su mayor dimensión y capacidad de crecimiento. Sin embargo, aparece penalizada por el elevado precio del alquiler de vivienda.

loonfy-salary

País Vasco, primera posición en gasto en I+D

El País Vasco ocupa la primera posición en gasto en I+D y lidera también la relación ‘paga/productividad’, mientras que La Rioja destaca por las facilidades que ofrece para hacer negocios y Asturias se sitúa en las primeras posiciones en casi todas las variables.

Madrid también ocupa la primera posición en presencia de empresas extranjeras y en el porcentaje de mujeres universitarias, Navarra en la presencia de estudiantes internacionales, País Vasco por las oportunidades de liderazgo de las mujeres, Asturias por la inversión directa extranjera y la transferencia de tecnología, y Extremadura por su menor brecha salarial.

En educación formal, lideran Cantabria, Galicia y País Vasco. Madrid destaca en el porcentaje de empresas que ofrecen formación profesional y en las TIC, mientras que Navarra destina un porcentaje mayor de recursos a la formación en el puesto de trabajo y muestra un mayor peso de las clases medias.

Navarra, primera en los indicadores de dotaciones sanitarias y protección social

Navarra ocupa la primera posición en los indicadores de dotaciones sanitarias y protección social. Tras ella, aparecen destacadas, con valores muy parecidos, Aragón, Castilla y León, País Vasco, Asturias y Cantabria. Castilla y León es líder en energías renovables, Aragón en médicos por 100.000 habitantes y Extremadura en tiempo invertido en ir al trabajo.

Madrid es líder en la presencia de técnicos y profesionales asociados, segunda en productividad por trabajador, y líder en empleabilidad, a gran distancia de sus inmediatos seguidores, Navarra y Cataluña.

Asimismo, Madrid también ostenta el liderazgo en la facilidad para encontrar trabajadores cualificados y en la correspondencia entre cualificación y ocupación. Baleares es líder en el porcentaje de la población con educación secundaria y segunda, tras Aragón, en población activa también con educación secundaria.

Madrid lidera los indicadores de proporción de la población con estudios superiores; porcentaje de técnicos y profesionales, científicos e intelectuales; disponibilidad de científicos e ingenieros; habilidades digitales de la población; ‘output’ innovador (patentes, modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales y diseños industriales); e inversión en activos intangibles.

El País Vasco encabeza la tabla de población activa con estudios superiores y el número de investigadores por millón de habitantes, y es segundo en otros tres. Navarra ocupa la tercera posición en cuatro de los indicadores y la segunda en disponibilidad de científicos e ingenieros. Asimismo, Asturias ofrece buenos resultados en el grado de cualificación de nivel superior.

La siguiente tabla muestra la clasificación general de comunidades según el Índice de Talento Cotec-IVIE, en una escala de 0 a 100:

Comunidad de Madrid 71,0
Navarra 66,7
País Vasco 63,6
Cataluña 56,3
Aragón 53,9
Asturias 53,1
ESPAÑA 49,0
Castilla y León 49,0
Cantabria 47,9
Galicia 46,0
La Rioja 43,4
Comunitat Valenciana 43,3
Baleares 36,4
Murcia 34,0
Andalucía 33,6
Extremadura 32,0
Canarias 28,7
Castilla-La Mancha 28,2

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta