Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las claves del debut de Coinbase en el Nasdaq

Las claves del debut de Coinbase en el Nasdaq

Coinbase, la mayor plataforma de operativa e intercambio con criptomoneda en Estados Unidos, se ha estrenado este miércoles en el Nasdaq y la expectación no puede ser mayor. Se convertirá, así, en la primera start-up cotizada nacida en la era de las divisas digitales. Coinbase permite operar en la mayor parte de las criptodivisas más importantes de este mercado.

La salida a bolsa

Coinbase ha dado el salto a la bolsa en el mercado tecnológico Nasdaq. Lo hace bajo la etiqueta ‘COIN’, siguiendo un sistema conocido como ‘direct listing’, según explicó la compañía en su blog corporativo tras la aprobación de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).

La casa de intercambio de criptomonedas, que será la primera en cotizar en EE.UU., planeaba su debut en marzo, pero pospuso la fecha al mes siguiente. Ofrecerá casi 115 millones de acciones al mercado en una salida a bolsa que se sale de lo tradicional y que han seguido firmas como Spotify o Slack.

El Nasdaq estableció un precio de referencia por acción de 250 dólares para la compañía, lo que eleva su valoración inicial al entorno de los 65.300 millones de dólares.

Coinbase se integra en el Nasdaq mediante una operación de cotización directa y no la tradicional oferta pública de venta, por lo que no emite nuevos títulos ni recurre a grandes bancos como mediadores, sino que los accionistas actuales ponen sus títulos a disposición del público.

Previamente a su salida a bolsa, Coinbase presentó unos buenos resultados del primer trimestre con 56 millones de usuarios y 7.000 inversores institucionales en su plataforma y una facturación trimestral de 1.800 millones de dólares, superior a la anual de 2020. Tiene, además, una cuota de mercado del 11% en servicios de compraventa de criptodivisas, superior al 5% que tenía en 2018.

El crecimiento de Coinbase

Coinbase, con sede en San Francisco, comenzó a operar en junio de 2012 con la idea de democratizar la compraventa de bitcoins de forma fácil y segura. Y no solo lo ha cumplido, sino que ha ampliado su objetivo a otras criptodivisas hasta convertirse en una de las principales plataformas del país en menos de una década.

Al cierre de 2020 contaba con 43 millones de usuarios verificados en un centenar de países y manejaba activos por valor de 90.000 millones de dólares. Sus resultados anuales arrojaron ganancias netas de más de 322 millones con una facturación de 1.300 millones.

De acuerdo con su documentación entregada a la SEC, Coinbase alcanzó 68.000 millones de dólares en su última ronda de valoración privada el mes de febrero, ya en medio de las expectativas por su salida a bolsa, una cifra muy por encima de los 8.000 millones que alcanzó a finales de 2018 y que podría seguir en aumento.

Opiniones acerca del lanzamiento

El consejero delegado de la empresa española de custodia de activos digitales Onyze, Ángel Luis Quesada, ha comentado en EFE que Coinbase es «uno de los proyectos de referencia en el entorno cripto”, por lo que cuenta, de esta forma, con el respaldo de toda la comunidad. Sin embargo, una potencial caída en el precio del bitcoin supondría un «factor de riesgo» para sus cuentas, según comunicó al regulador. De momento, la cotización de bitcoin parece haber recibido con los brazos abiertos la salida al Nasdaq de Coinbase, dado que el martes registró un nuevo récord histórico.

«Las noticias del bitcoin han estado relativamente silenciosas en los últimos días. Se han logrado algunas metas burbujeantes y está creciendo la anticipación por la salida a bolsa de Coinbase. Sin embargo, parece que esta racha necesita inversiones frescas de miles de millones de dólares de la América corporativa», opinó en una nota el analista Ed Moya, de la firma Oanda. Asimismo, ayuda a «quitar el estigma falso de que las criptomonedas solo están asociadas a temas de estafa, hackers y deepweb», agregó.

Sus seguidores han interpretado como una victoria para las criptomonedas la luz verde del regulador bursátil de EE.UU. al debut de Coinbase. Cada día, este sector goza de más respaldo entre empresas, entidades financieras e inversores.

Miedos y usos de las criptomonedas

Recientemente, Tesla anunció que se pueden comprar sus vehículos eléctricos con bitcoin, mientras las entidades de tarjetas de crédito Visa y Mastercard permitirán operar con criptodivisas. Por su parte, la gran banca, con firmas como Morgan Stanley a la cabeza, empieza a dar el brazo a torcer en las inversiones de criptomonedas.

No obstante, las autoridades en EE.UU. siguen observando con reticencia las divisas digitales: tanto el presidente de su banco central, Jerome Powell, que las considera «activos especulativos», como la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que las ve como un método de pago «ineficiente», de acuerdo con sus últimas declaraciones.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta