Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Hacienda registra pérdidas de casi 19.000 millones de euros en 2020

Hacienda registra pérdidas de casi 19.000 millones de euros en 2020

Agustín Fernández Pérez, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), ha explicado que la recaudación estatal de 2020 ha caído un 8,81% respecto al 2019. Se registran, de esa manera, unas pérdidas de casi 19.000 millones de euros. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de los datos tributarios en la conferencia del Colegio de Economistas de Valencia.

La disminución del PIB ha sido considerable también, perdiendo un 10,8% de volumen respecto al 2019. Respecto a las principales figuras tributarias, su comportamiento ha sido muy distinto. El IRPF ha crecido un 1,2%, los ingresos por el IVA han caído un 11,5% y el Impuesto de Sociedades ha decrecido un 33,2%.

IRPF e impuesto sobre el patrimonio

El IRPF tuvo, como punto clave a resaltar en 2020, una subida en 2 puntos respecto al marginal máximo de la tarifa estatal. En cuanto a las escalas autonómicas, se ha rebajado un poco en Andalucía y Murcia mientras que, en los tramos más elevados, ha subido en la Comunitat Valenciana. Esto da como resultado un panorama con tipos máximos que van desde el 45,5 al 54%. El REAF ha realizado un vaticinio sobre las comunidades que más tributarán en 2021.

Respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, solo cuatro comunidades (Aragón, Cataluña, Extremadura y la Comunitat Valenciana) han regulado, a la baja, el mínimo exento general. “Este año, todas las comunidades que no han regulado la tarifa verán como se incrementa el marginal máximo a ciertos ciudadanos”, apuntó Fernández en referencia a los patrimonios de más de 11 millones de euros. En todas las comunidades, incluidas las forales, se pagarán cantidades considerables, excepto en Madrid, donde está bonificado al 100%.

Impuestos propios de las comunidades

Los impuestos propios de cada comunidad en 2019, en su conjunto, recaudaron un 2,1% de los ingresos tributarios de las CCAA, equivalente a 2.429 millones de euros. Este dato viene en línea con lo que se viene dando desde el año 2014, creciendo un 16% total en los últimos 5 años. También crecieron los ingresos tributarios de las CCAA, un 32,8% desde el año 2014.

La disparidad en cuanto a la recaudación de los impuestos propios por habitante es notoria. Se observa una clara diferencia entre el máximo de 188,7€ por habitante dado en Baleares, y el mínimo de menos de 10€ en Castilla la Mancha.

«Sería conveniente contar con un patrón común para el establecimiento de tributos que graven el mismo objeto imponible», se quejaba Fernández de esta manera de que cada autonomía tuviera la capacidad de establecer el impuesto de un modo diferente. Quiso cerrar el tema proponiendo una «armonización de los impuestos propios que contemplara los principales elementos configuradores del tributo».

Tributación en la Comunitat Valenciana

En la conferencia también ha participado Sonia Díaz, directora de la Agencia Tributaria Valenciana, y ha comentado que la Comunitat Valenciana es la “más infrafinanciada de España”.

sonia díaz

En general, esta autonomía tiene una fiscalidad elevada y con intenso desarrollo de su capacidad normativa (80 preceptos de los 858 regulados por todas las CCAA), bastante más que la media.

Sobre el detalle de cada impuesto, en cuanto al IRPF, el tipo mínimo es más elevado de lo normal, alcanzando un 10% (9,5 es lo normal), y el tipo máximo del 29,5%. Esto da como resultado una tributación muy progresiva, relativamente pequeña en rentas medias bajas, que se dispara a partir de 70.000 euros.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta