Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las 500 empresas líderes del transporte y la logística en la Comunitat Valenciana

Las 500 empresas líderes del transporte y la logística en la Comunitat Valenciana

El sector del transporte de viajeros y mercancías, así como todo el entramado logístico que le asiste, se han convertido en una industria estratégica para una economía crecientemente globalizada y centrada en el exterior como es la valenciana. Si nos ceñimos a las cifras de 2019, las últimas disponibles en el Registro Mercantil y facilitadas a este medio por Infocif vemos que, en líneas generales, todos los modos de transporte incrementaron su actividad.

En parte, beneficiados por el auge del comercio electrónico y la movilidad de los pasajeros. Si bien el impacto de la pandemia dejará consecuencias más que significativas en 2020, principalmente en el sector aéreo. Aunque el transporte de carga aérea ha recuperado este enero su nivel precovid, no es capaz de compensar la caída del tráfico de pasajeros.

Así, con datos de 2019 y centrados en la Comunitat Valenciana, la aerolínea valenciana Air Nostrum encabeza por Cifra de Negocios (CN) este ranking que incluye al sector del transporte y la logística.

El top 10 son de Valencia

Ranking empresas de transporte

Completa el top ten, según los datos disponibles: Grupo Alonso, CSP Iberian Valencia Terminal, Tiba Spain, Autoridad Portuaria de Valencia, Raminatrans, Medlog Spain Logistic, Mediterranean Shipping Company Terminal Valencia, Transportes Mazo Hermanos y Transnatur.

Todas ellas con sede en la provincia de Valencia. De hecho, nos tenemos que remontar al puesto 16 para encontrar a la compañía que más factura en Alicante. La líder en el sector de transporte por carretera es Castillo Trans (47,1 M). Le sigue en ventas Explotación Internacional de Transportes (EXIT) (42,4 M) y Grupo Perea que, ya en 2019 según cifras consolidadas, superaba los 39 millones de euros.

En el puesto 33 del ranking aparece la Autoridad Portuaria de Castellón, seguida de la primera empresa de transporte terrestre de Castellón listada, Nuppec Logística (29,9 M). Tras ella, aprecen Remolques del Mediterráneo (27,6M) y Monfort Logística (23,8 M).

Ventas de 5.824 millones

En conjunto, las 500 líderes del transporte y la logística totalizaron una cifra de negocios de 5.824 millones en 2019 frente a los 5.363M de 2018. Lo que supone un crecimiento del 8,6%.

No obstante, siendo rigurosos, sin tener en cuenta a las compañías de las cuales no hay datos disponibles de 2018 (Grupo Perea, que todavía no consolidaba, y Medlog Spain, filial de MSC), el crecimiento se situaría en un 5,7 %. Respecto al Resultado Después de Impuestos (RDI), en conjunto aumenta un 2 % al pasar de un beneficio de 220,8 millones a 225,2 millones. Sin el impacto de estas dos compañías hablamos de un incremento del 1,5 %.

Gráfico de evolución del sector del transporte

¿De dónde son las 500?

De las 500 líderes del listado según CN, 332 son de la provincia de Valencia. Es decir, un 67%: su CN crece un 8,1%, mientras su RDI se mantiene estable.

De la provincia de Castellón quedan incluidas en este ranking 67 firmas, un 13% del total. Sus ventas respecto a 2018 se incrementan un 3,7%. Son las que menos crecen de las tres provincias. Tampoco destaca su RDI que apenas sube un 1%.

Llama más la atención el comportamiento de las líderes de la provincia de Alicante. Son 101 (el 20 %) y de manera agregada su facturación aumenta un 16,5% y sus beneficios crecen un 53%. Cierra el listado por cifra de negocio la valenciana Transportes Antonio de la O con algo más de 2 millones de facturación.

¿Cuántas venden más?

Un 75% de las empresas incluidas en el ranking (3 de cada 4) aumenta su facturación en 2019 con respecto a 2018. De manera agregada dichas ventas crecen un 12,5%. En cambio, 123 empresas reducen su CN, que cae en conjunto un -14,6 %.

Gráfico con la evolución de ventas en transporte

Las líderes en beneficios

Si tenemos en cuenta el Resultado Después de Impuestos (RDI), la cosa cambia y Castellón se cuela entre las grandes valencianas. Air Nostrum retrocede del primero al noveno puesto.

Así, el top ten en beneficios lo configuran Cosco Shipping Ports, Autoridad Portuaria de Valencia, Boluda Towage, MSC Terminal Valencia, Grupo Alonso, CSP Iberian Valencia, Autoridad Portuaria de Castellón, Remolques del Mediterráneo, Air Nostrum y Remolcadores Boluda.

Puerto de València

A pesar de los buenos resultados, tres de ellas reducen su beneficio con respecto a 2018.

Casi la mitad gana menos

El 59% de las compañías (294) mejoran su RDI en 2019, que crece conjuntamente un 115,5%.

Por el contrario, 203 sociedades (más del 40 % de las líderes por ventas) gana menos o incrementa sus pérdidas en 2019 frente a 2018. De manera agregada su RDI cae un 41,2 %.

En total, 49 empresas de las 500 que más facturan en el sector listadas en este ranking presentan pérdidas. De manera agregada, los números rojos crecen 4 millones de un ejercicio a otro. Al pasar de 10,6M en 2018 a 14,6M en 2019. Las más abultadas, las de Dachser Spain Air & Sea Logistics que casi rozan los tres millones.

Una alicantina crece 10.000%

De las 375 compañías que venden más que un año antes, 78 son alicantinas. La que más crece en CN, porcentualmente hablando, es Vectalia Rail, filial del grupo Vectalia. Fue creada para la prestación de servicios de transporte ferroviario de viajeros. Pasa de unas ventas de 91.000 euros en 2018 a 9,7 millones en 2019. Lo que supone un crecimiento porcentual extraordinario de más del 10.000%.

Flota de autobuses de Vectalia

Asimismo, cabe mencionar a otras firmas alicantinas que duplican su facturación de 2018. Son: Manuel Samper, Logiriu Inter-Oper y Star Logística 2014. La otra cara de la moneda son las 22 firmas que disminuyen su CN en Alicante. Tres de ellas lo hacen por encima del 10%: TR-FR Jacarilla, La Agostense Hijos de Cayetano Serna y Chacapi.

Desglose de Valencia y Castellón

En cuanto a la provincia de Valencia, concentra 248 de las 375 compañías que aumentan ventas de este listado. De ellas, once más que duplican su facturación con respecto a un año antes. Las que más crecen al respecto son: Nova Frío Logística, Vayven Delivery y Disaltrans. En cambio las que más disminuyen su CN en la provincia son MSC España, E.T. Rent a Car y Wheels Logistics.

En el caso de Castellón, 49 son las firmas que aumentan ventas. Las que porcentualmente mayor crecimiento experimentan son Lazarov International Transport, Barreda & Vidal Operador de Transportes y Napastor. En el extremo opuesto, 18 firmas reducen su CN. Las que retroceden en mayor medida son Gimeno Servicios Portuarios, Foyjor y Citruship.

Mayor incremento o caída RDI

Por Resultado Después de Impuestos (RDI), un 60 % de las compañías alicantinas (61 en total) mejora resultados respecto a 2018. De nuevo la que más destaca, al igual que en ventas, es Vectalia Rail (+600.000%). Crecen también por encima del 1.000% en beneficio: 2009 Gamo, Cargo Límite Levante y Transportes Eurodaya.

En el extremo opuesto, las que más retroceden son Chacapi y Grupaje de Frutas Puerta a Puerta. No obstante, en valores absolutos, las alicantinas que más ganan son La Unión de Benisa y Castillo Trans, mientras que la que más pierde es Trans Juver.

En el caso de la provincia de Valencia un 41 % (136 compañías) gana menos que un año antes. En valores absolutos las que más pérdidas anotan son Dachser Spain e Intersagunto Terminales. Aunque, porcentualmente, las que mayor caída registran son Ambulancias Edetanas (-2.300 %) y Fastenval (-1.600 %).

Camiones de Grupo Mazo

En cambio, las que mejor se comportan en cifras absolutas son Cosco y la APV, mientras que porcentualmente Frío Alquería y Soltrans Europe. Entre las grandes destaca Mazo.

En cuanto a Castellón, de las 67 firmas listadas, 39 incrementan su RDI mientras 28 lo empeoran, aunque solo cinco presentan pérdidas. Las más abultadas las de Pitarch Logística, aunque porcentualmente es mayor la caída de Gimeno Servicios Portuarios y Transportes Gisbert. En la otra cara, con crecimientos en su RDI de más 6.000%, figura Stusmistu. No obstante, las que más ganan son APC, Remolques del Mediterráneo (Boluda), Trans-Grau y Monfort.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta