Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

El calzado valenciano, preocupado por la posible subida de aranceles de EEUU

Las exportaciones de calzado valenciano descendieron un 37% respecto al mismo periodo que el año anterior

Publicado el:
Calzado valenciano

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) ha mostrado su total preocupación ante la posible imposición de aranceles que Estados Unidos está planteando realizar al calzado español. La subida de estos tributos supondría, según la presidenta de Avecal, Marián Cano, “un duro golpe para el calzado de la Comunitat Valenciana” que, en estos momentos, trata de recuperarse de las consecuencias económicas que ha generado la pandemia y que ha provocado un importante descenso en el consumo de productos de moda.

El anuncio de Estados Unidos llega después de que la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos concluyera en el mes de enero de este año, que los Impuestos a los Servicios Digitales de varios países, como España e Italia, perjudicaban a empresas digitales estadounidenses. Como contramedida, se anunció el 26 de marzo que se estaba planteando la imposición de aranceles a una serie de productos de estos países. España es uno de los países implicados en este proceso y el sector del calzado uno de los propuestos por Estados Unidos para aumentar los aranceles un 25%.

¿Por qué es tan importante el mercado estadounidense?

Estados Unidos es el cuarto destino de las exportaciones de calzado de la Comunitat Valenciana, situándose como el principal mercado fuera de la Unión Europea. Las exportaciones de calzado valenciano superaron los 98,7 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 37% respecto al mismo periodo que el año anterior. Cano ha querido insistir en la relevancia del mercado norteamericano: “La importancia que tiene el mercado estadounidense para nuestro calzado y para su recuperación es enorme, ya que se sitúa entre los cinco principales mercados receptores de calzado valenciano”.

El calzado de la Comunitat se encuentra en una situación muy complicada debido a la crisis económica que ha producido la pandemia. De llevarse a cabo finalmente el anuncio estadounidense, ha concretado Cano, “el sector sufrirá un nuevo impacto de una magnitud difícil de soportar que, traerá consigo la pérdida de miles de puestos de empleo en la industria del calzado y auxiliares”.

Consecuencias para el sector del calzado

Una de las características esenciales del proceso productivo del calzado es que, además de la fase industrial que posee, se precisa de una intensa labor manufacturera muy directa y especializada que incluso llega al nivel de artesanía. La pérdida de actividad industrial y de empleo afectaría especialmente a determinadas poblaciones, donde se concentra gran parte de la actividad del sector y se constituyen los clústeres fundamentales de esta industria.

Pero no sólo las exportaciones se resentirán si se da luz verde a esta medida. Dado el alto nivel competitivo de la industria del calzado español, la especialización de su mano de obra y la capacidad de contar con un sector de industria auxiliar perfectamente coordinado con las fábricas, son varias las firmas internacionales que se han volcado en el desarrollo industrial de sus productos en nuestro país, utilizándolo como base para la producción que finalmente se distribuye a todo el mundo.

FICE trabaja para evitar la medida americana

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) se ha manifestado activo y en constante conversación con los interlocutores públicos, como la Secretaría de Estado de Comercio que ya está estudiando este caso, y con las organizaciones empresariales como el CEOE, que está ofreciendo su apoyo en la gestión de esta situación, y a través de la Confederación Europea del Calzado, que ejerce representación en Bruselas. De acuerdo con FICE, estas medidas todavía están en una fase de valoración y se está trabajando en evitar que se materialicen.

Avecal ha mostrado su apoyo y colaboración a todas las medidas emprendidas por FICE para evitar esta hipotética subida de aranceles se materialice, ya que ahora se encuentra en fase de valoración. Desde la patronal del calzado valenciano se van a mantener reuniones constantes, tanto con FICE como con otros interlocutores y agentes sociales, para trazar una estrategia de actuación común que impida la aplicación de esta nueva carga impositiva.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.