Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los puertos valencianos aguantan y superan la media de beneficios del resto de España

Los puertos valencianos aguantan y superan la media de beneficios del resto de España

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado esta mañana, durante una reunión con las autoridades portuarias de la Comunitat Valenciana, que los puertos valencianos superan en beneficios a la media del resto de España. Por otra parte, los puertos de València, Alicante y Castellón tienen prevista una inversión de 146 millones de euros.

«Los puertos de la Comunitat Valenciana constituyen un potente motor económico en momento de crisis» que además impulsan «inversiones generadoras de empleo«. Así se ha manifestado Puig tras el encuentro mantenido con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; los presidentes de las autoridades portuarias de València, Aurelio Martínez; de Castellón, Rafael Simó; y de Alicante, Juan Antonio Gisbert, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

El peso de los puertos valencianos

El jefe del Consell ha explicado que los puertos valencianos están respondiendo «mucho mejor» a la crisis económica provocada por la pandemia que los del resto. Las cifras mejoran la media de los puertos de España, tanto en tráfico como económicamente.

También, ha asegurado que la mayoría de los puertos españoles han cerrado el ejercicio de 2020 con pérdidas, mientras que los puertos valencianos lo han hecho con beneficios. En concreto, se ha referido al aumento del 13,3% de las exportaciones del Puerto de València entre los meses de enero y febrero. «Indica claramente cómo las exportaciones están tirando de la economía y evidencia la fortaleza de este sector decisivo de la economía valenciana en un momento tan complicado como el actual, impulsando sectores como el cerámico y agroalimentario«, ha manifestado.

También han anunciado que los tres puertos van a invertir en 2021 un total de 146 millones de euros: un 14,6 % de la inversión total que van a llevar a cabo los puertos de España.

Mayor vinculación de los puertos con el entorno

Puig ha solicitado a los puertos valencianos que lleven a cabo una «mejor integración entre las instalaciones portuarias y la ciudad» para incrementar y fortalecer su vinculación con el entorno. Estos se han comprometido a destinar parte de sus beneficios económicos a las ciudades de las que forman parte e implicarse en su entorno.

Este compromiso se reforzará con una inversión de 15 millones de euros destinada a la regeneración del litoral. En concreto, las playas del sur de València, el litoral del sur de Gandia, Castellón y Almassora.

Además de estas actuaciones regeneradoras, los puertos participarán invirtiendo, junto con la Generalitat, en infraestructuras de movilidad fundamentales. La prolongación de la línea 10 de Metrovalencia y el proyecto del Parque de Desembocadura del Turia son algunas de ellas.

València frente a la situación de Suez

Según las últimas informaciones, el buque varado en el canal de Suez ha sido reflotado parcialmente este lunes. A este respecto, desde la autoridad portuaria de València aseguran a este diario sentirse preparados para comenzar a recibir los barcos cuando el canal recupere su actividad. «Cuando el canal se abra, los barcos entrarán escalonadamente, lo que ayudará a digerir el posible tapón en València«, han dicho.

Desde el puerto aseguran estar trabajando en un plan de contingencia que incluirá la agilización de trámites y la apertura de horarios en las terminales. En concreto, abrirán dos horas antes (desde la 6 de la mañana) y cerrarán una hora más tarde.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta