Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Aurelio Martínez cree que la situación de Suez «colapsará el puerto de València»

Aurelio Martínez cree que la situación de Suez «colapsará el puerto de València»

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha señalado esta mañana que si el Canal de Suez continúa cerrado puede repercutir directamente “en un colapso del puerto de València”. En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, también ha informado de que a finales de este mes estará preparado el informe sobre la ampliación norte.

La paralización del puerto del Canal de Suez a principios de semana a causa de un carguero encallado ha provocado un gran impacto a nivel mundial. Según informan desde la APV, el incidente afecta a alrededor del 12% de los barcos de Europa. En el caso del puerto valenciano el 20% de las naves recibidas por el puerto pasan por el canal. “Estamos muy especulativos todos en este momento”, ha comentado Martínez. “Si la situación se prolonga más de lo esperado puede provocar serios retrasos y concentración de tráfico”, ha añadido.

Martínez cree que si la situación se normaliza en una o dos semanas habrá sobrecostes pero que “a lo largo del año se normalizarán”. Aunque reconoce que el barco es “el instrumento de transporte más caro”, por lo que prevé que las mercancías de los contenedores se encarezcan. “El retraso también implica más gasto en combustible”, ha explicado. Y continúa: “Más me preocupa el colapso en la concentración de tráfico, que haya pocos márgenes. El problema es que se concentre en muy poco tiempo todo el trabajo”.

La cerámica es el sector más afectado

Según ha afirmado, los sectores más afectados en la Comunidad Valenciana serán el de la cerámica y, en menor medida, el agroalimentario. En concreto, todos aquellos contenedores con destino en Asia y Oriente Medio. No obstante, piensa que “si se soluciona pronto será un impacto transitorio. No creo que sea muy elevado en el conjunto del año”. También afecta al sector energético ya que, como ha explicado, el petróleo y el gas vienen desde Egipto atravesando el Canal de Suez.

Algunas navieras extranjeras ya han comenzado a desviar los buques por rutas alternativas. La más utilizada es el Cabo de Buena Esperanza, que supone una demora de siete días en la navegación. El desvío puede afectar negativamente al puerto valenciano por ser considerado como “un puerto de escala”. “Habrá algún barco que se desvíe y no llegue a València”, ha dicho.

A la espera del informe de la ampliación norte

“Si no se adjudica la ampliación norte será muy grave porque muchos destinos baratos dejarán de venir”, ha sentenciado el presidente a la espera del informe de Puertos del Estado que dé luz verde al proyecto de la ampliación norte del puerto. Ha dicho que es “muy necesario” tener capacidad para operar con grandes barcos de exportación, importación y transbordo. “Si no somos capaces de atender barcos grandes pasará que no vendrán y eso es un problema”, ha señalado.

A finales del mes de marzo está previsto que Puertos del Estado presente el informe: “Si introduce alguna modificación la haremos. Seremos muy escrupulosos en cumplimentar los procedimientos de todos los órganos para que esté cubierto formal y legalmente”. Ha añadido: “Si es vinculante estoy convencido de que ningún consejo va tomar ninguna decisión en contra de Puertos del Estado”.

Valencia, a la cabeza de los puertos españoles

En cuanto a la situación del puerto de València, desde APV han asegurado que los dos últimos meses presentan un gran crecimiento. En mercancía general, mientras que la media española cae en un 6,75%, València ha crecido un 5,89%.

Martínez ha informado de que la exportación es una variable con “muy buenos resultados” con una tasa de crecimiento del 13% en lo que va de año. La importación se mantiene por detrás con un 6% de incremento. El sector de los materiales de construcción es el más positivo. En concreto, el cerámico que experimenta una subida del 9,6%.

Martínez ha comentado también que las terminales MSC y CSP avanzarán su apertura de puertas a las 6 de la mañana a partir del 13 de abril, con el objetivo de reducir la acumulación de contenedores de importación y vacíos.

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta