Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Generalitat, sindicatos y patronal acuerdan medidas para mejorar la calidad del empleo

Generalitat, sindicatos y patronal acuerdan medidas para mejorar la calidad del empleo

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV han firmado el acuerdo sobre medidas concretas para la mejora de la economía y el empleo en el territorio valenciano. El acto ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Las medidas afectarán a alrededor de 100.000 personas.

Todos los presentes han estado de acuerdo en afirmar que el pacto ha sido fruto del «entendimiento y el diálogo«. Ismael Sáez, secretario General UGT-PV, ha afirmado que «es un ejemplo de entendimiento«. Y ha añadido: «Va en la dirección correcta y nos gustaría que fuera el modesto ejemplo a seguir para el diálogo en el resto de España«.

El secretario general de CCOO-PV, Juan Cruz, ha puesto en valor la negociación por considerarla fundamental en «la estabilidad y la calidad del empleo«. Además, ha informado de que alrededor de 100.000 personas se verán beneficiadas. También, ha recordado que en 2019 se efectuaron 29.000 contratos de carácter público, a consecuencia de este tipo de acuerdos.

Responsabilidad con los trabajadores

Sáez ha comentado que tanto patronal como sindicatos tienen «una responsabilidad añadida con los trabajadores«. «Hay que trabajar por el bienestar laboral y superar la crispación política«, ha sentenciado.

Salvador Navarro, presidente de CEV, ha reiterado el «valor del diálogo social» como «un eje importante de mejora de economía y empleo«. Entre sus pretensiones están la mejora del «empleo de calidad» y las políticas activas para reducir las tasas de paro en los sectores más afectados: jóvenes, mayores de 55 años y mujeres. Asegura sentirse preocupado por la destrucción de empleo: los 450.000 desempleados que hay en la Comunitat y los ERTE. Las competencias digitales, la igualdad en la empresa, la accesibilidad y la modernización de las condiciones de trabajo son sus máximas.

Un acuerdo desde el entendimiento

Desde CCOO han confirmado que este es el «primer acuerdo en 5 años que es bipartito«. Cruz ha resaltado que la Generalitat Valenciana ha tenido un papel muy relevante en este entendimiento y dialogo. «Este escenario ha propiciado que después de 5 años haya sido factible alcanzar el acuerdo en la materia, regulado por ley de responsabilidad social«, ha afirmado. Navarro le ha apoyado: «Es un acuerdo por unanimidad que nace de la negociación entre empresas y trabajadores«. Según el presidente de CEV este es el mejor escenario para conseguir una economía productiva y competitiva.

El presidente de la Generalitat se ha expresado en la misma línea: «Ahora más que nunca es importante una visión de trabajo juntos. No podemos salir de esta crisis más fracturados ni con una mayor desigualdad«. Puig se ha mostrado tajante: «No queremos una visión cicatera, cortoplacista y miope de la economía«.

Los sindicatos plantean más cuestiones

A pesar del entendimiento ambos sindicatos han puesto sobre las mesa cuestiones a mejorar. Desde UGT, insisten en la necesidad de resolver una parte «fundamental» del acuerdo: la subrogación de empleados de subcontratas para la administración. Por su parte, CCOO ha planteado que la valenciana es una de las pocas comunidades que no cuentan con un tribunal autonómico de recursos contractuales. «Las diferencias o problemas de contratación pública se deben resolver en el país valenciano y no fuera«.

A este respecto Puig ha declarado estar abierto al diálogo: «El diálogo social fin es un fin en sí mismo. Ejemplo de una sociedad madura que se escucha y se entiende«. Y ha añadido que los puntos de encuentro entre diversas situaciones «son la verdadera democracia«.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta