Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Un cóctel de medidas para reducir la alta tasa de paro juvenil en la Comunitat

Un cóctel de medidas para reducir la alta tasa de paro juvenil en la Comunitat
La tasa de desempleo juvenil en España es permanente e inaceptable y se agrava en tiempos de crisis como los que ha traído la pandemia del coronavirus, pero es urgente combatirla y para ello hacen falta medidas que corresponde tomar desde diferentes ámbitos.

Según propone el catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universitat de València, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y miembro de la Academia de Psicología de España, José María Peiró, hay un cóctel de medidas que deberían adoptarse para mejorar esas tasas de desempleo.

La tasa de paro llega al 37,87% entre los menores de 25 años en la Comunitat Valenciana, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, frente al 17,26% de tasa general. Si consideramos los desempleados de 16 a 19 años, sube hasta el 48,96%, y entre 20 y 24 años se sitúa en el 35,41%.

Se trata de un problema «bastante grave» en España que requiere atención y que ha sido minorado en parte en los últimos años con los programas Erasmus, cuyas experiencias ayudan a los jóvenes a buscar trabajo en otros lugares posteriormente porque pierden «el miedo» a los problemas de viajar y del idioma, pero que este año se han complicado por la pandemia, según explica Peiró a EFE.

Para reducir el paro entre los jóvenes sugiere transformar el tejido productivo para poder ofrecer empleo de calidad, casar las demandas del mercado con la formación que ofrecen las universidades y los centros de enseñanza, salir al extranjero para trabajar y emprender.

En el caso de adaptar las necesidades del mercado a los estudios que se ofrecen, se tiene que analizar bien si las universidades y los centros de enseñanza están dando formación para lo que requieren las empresas y lo que van a demandar en un futuro, así como orientar a los jóvenes para decidir qué estudiar en función de sus capacidades e intereses.

Desde el punto de vista productivo, apuesta por reconstruir un nuevo tejido empresarial y por la innovación empresarial para desarrollar actividades lo más dinámicas posibles que atraigan a los jóvenes.

También es necesario que salgan a trabajar a otros países de forma temporal para aprender otras culturas, nuevas formas de trabajar, conocer empresas más innovadoras y otras maneras de ser eficaz y productivo.

Ese conocimiento proporciona al joven volver con otras actitudes a España y ello puede ser un complemento al capital humano del país para próximas generaciones, según este experto, que añade que una de las estrategias debe pasar por facilitar la reincorporación de este personal.

También defiende que desde el ámbito familiar se estimule al joven a salir a buscar oportunidades a otro país cuando no haya trabajo aquí, frente a la excesiva protección por parte de los padres que en muchas ocasiones, en lugar de animar a los hijos a salir de España, «los dejamos en casa».

Otra de las medidas es el emprendimiento y en este campo hay ejemplos muy positivos de jóvenes capaces de ser «microemprendedores» y generar un proyecto que, al menos, les dé de comer a ellos, o incluso crear empleo.

Advierte Peiró de que todas estas propuestas necesitan de un reparto de responsabilidades y objetivos para su puesta en funcionamiento.

Inmaculada Martínez

Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta