El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Puig, con Montero y frente a Compromís en el criterio para la reforma de la financiación

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado el anuncio del Gobierno de España, en voz de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de utilizar la población como criterio fundamental para el nuevo modelo de financiación autonómica y ha instado a todos los grupos políticos a «mirar más allá de partidismos y pensar en los ciudadanos y en la justicia distributiva», para llegar a un acuerdo amplio que permita aprobar en el Congreso el nuevo modelo. Compromís, por el contrario, aboga por aplicar el coste de servicio como criterio.

Así lo ha manifestado Puig durante su intervención en la sesión de control de Les Corts, en la que ha recordado que ha incidido en la necesidad de conseguir una «alianza» que permita obtener una mayoría suficiente para que el nuevo modelo de financiación «esté basado en las personas». Durante su intervención, el presidente ha destacado los «avances logrados» hasta el momento para hacer posible la reforma del modelo de financiación y ha señalado que existen «dos espacios de discusión» del nuevo modelo, por un lado el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, por otro, el Congreso de los Diputados, que es donde debe ser aprobado el modelo de financiación.

Gasto en servicios públicos fundamentales

Del mismo modo, Puig ha asegurado que mientras llega el nuevo sistema de financiación, «es fundamental que la inversión y el gasto en servicios públicos fundamentales en la Comunitat Valenciana converjan con los del resto de comunidades autónomas». «Esa es la carta de presentación de un gobierno que aspira a mantener el estado del bienestar y a pedir, ahora y siempre, la financiación justa que se merecen los valencianos», ha señalado.

En este sentido, el jefe del Consell ha asegurado que mientras en 2013 la inversión per cápita del anterior Consell en servicios públicos fundamentales fue un 9,8% menor que la media de España, actualmente el gasto en estos servicios fundamentales ya se sitúa en la media del conjunto de comunidades autónomas, en concreto en el 100,2%: «Ello supone que las valencianas y los valencianos han dejado de estar maltratados y tienen acceso a la sanidad, la educación o los servicios sociales en igualdad de condiciones que en el resto de España porque invertimos lo mismo», ha manifestado.

El presidente valenciano también ha asegurado que haber logrado la convergencia en el gasto en servicios públicos fundamentales también ha supuesto para la Comunitat Valenciana haber aumentado su deuda, y ha reivindicado que esta deuda sea asumida por el Estado. ya que está provocada por la «falta de financiación en igualdad de condiciones».

Cambio de indicadores

Puig ha reivindicado que ha habido un «cambio de dirección» por parte del Gobierno de España que ha supuesto aplicar indicadores objetivos en la distribución de los fondos adicionales, como es el criterio poblacional. Por ello, ha destacado que la Comunitat Valenciana ha recibido en 2020 un total de 1.486 millones de euros procedentes del Fondo COVID no reembolsable, es decir el 11% en los tramos que no estaban vinculados directamente con el impacto directo de la pandemia. Además, ha destacado que procedentes de los Fondos React se han recibido 1.254 millones, lo que representa el 12,5% del total, y 190 millones por encima de lo que hubiera supuesto el peso poblacional.

Asimismo, el presidente se ha referido a la línea de ayudas a empresas y autónomos para 2021, para cuya distribución ha solicitado a la ministra de Hacienda que se aplique el mismo criterio poblacional utilizado en el reparto de los fondos React, lo que supondrá para la Comunitat Valenciana 650 millones de euros para las empresas y los trabajadores valencianos.

Por otro lado, Puig ha explicado respecto al Fondo COVID para el 2021, dotado con 13.500 millones de euros, que serán distribuidos con los mismos criterios aplicados en la distribución del año pasado, tal y como ha anunciado la ministra. Durante su intervención, el presidente también se ha referido a otra medidas de apoyo adoptadas por el Gobierno de España, como la supresión de las reglas fiscales y el establecimiento de un déficit de referencia del 1,1%, «lo que ha permitido en los meses de marzo y abril pagar 700 millones de euros a empresas y a proveedores de la Generalitat», ha asegurado. Por último, el presidente ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 han sido «los primeros en muchos años que han atendido nuestra realidad poblacional».

Superar la pandemia y reactivar la economía

En el transcurso de su intervención, el presidente ha señalado que «estamos claramente enfocados en la superación de la pandemia y la reactivación económica, y esperamos que de esta crisis salga la cohesión social más importante». Así, respecto a la situación epidemiológica, el president ha destacado que actualmente la Comunitat Valenicana presenta la incidencia más baja de España, gracias «al esfuerzo de toda la sociedad valenciana» y a la «extraordinaria» respuesta del sistema sanitario valenciano y de todos sus profesionales.

En cuanto a la reactivación económica, ha destacado que el tejido productivo valenciano está dando muestra de su capacidad de recuperación, y como muestra de ello se ha referido al crecimiento del comercio exterior, experimentado el pasado mes de enero, y que alcanza el 2,8%, frente a la caída del 11,4% del resto de España, y ha asegurado que ello es fruto del trabajo de las empresas, pero también «de la estabilidad que está produciendo el Consell».

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*