Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Inversión adicional de 5,2 millones de euros

Ford elige la planta de Almussafes para fabricar sus nuevos motores híbridos

Se sumarán, a partir de finales de 2022, a los motores de 2 y 2,3 litros que ya se producen en esta factoría

Publicado el:
Fábrica de Ford en Almussafes

Planta de Ford Almussafes

La multinacional de la automoción Ford ha elegido la planta de Almussafes (Valencia) para fabricar la próxima generación de motores híbridos para el mercado europeo y el Duratec de 2,5 litros que se equipa en el Kuga PEHV (híbrido enchufable) se sumará, a partir de finales de 2022, a los motores de 2 y 2,3 litros que ya se producen en esta factoría.

La compañía ha avanzado también el aumento de capacidad de la planta de ensamblaje de baterías a partir de 2022, para lo que ha confirmado una inversión adicional de 5,2 millones de euros, tras una inversión inicial de 24 millones anunciada en enero de 2020, con la puesta en marcha de la instalación en septiembre del año pasado. La capacidad adicional es necesaria para apoyar el aumento de la demanda en la producción de vehículos electrificados actuales y futuros, según ha informado la multinacional en un comunicado y ha anunciado al Comité de empresa.

A partir de finales de 2022, la planta de motores de Valencia fabricará el motor híbrido Duratec de 2,5 litros para Europa, que se equipa en el Kuga PHEV, así como los modelos Kuga, Galaxy y S-MAX Full Hybrid. El motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2,5 litros es el primero de este tipo que construye Ford en Europa y refuerza la importancia de los vehículos PHEV y totalmente híbridos en la actual y futura gama de vehículos de Ford en Europa. El motor híbrido Duratec de 2,5 litros -que se construye actualmente en la planta de motores de Ford en Chihuahua (México)- se fabricará en Valencia junto con los motores de gasolina EcoBoost de 2,0 y 2,3 litros, cuya demanda sigue siendo fuerte.

“Un paso más en el viaje de electrificación de Ford”

El vicepresidente de Fabricación de Ford Europa, Kieran Cahill, ha asegurado que con estas decisiones se da “un paso más en el viaje de electrificación de Ford, proporcionando un puente hacia un futuro de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos”, y demostrando su “compromiso continuo” con sus operaciones de fabricación en Valencia, donde han invertido alrededor de 3.000 millones de dólares desde 2011 (aproximadamente 2.535 millones de euros).

La marca evoluciona su gama de turismos, reforzando su presencia con vehículos como el Kuga, el Puma y el Explorer PHEV e introduciendo nuevos modelos, y las ventas del Kuga PHEV suponen ya más del 50 % de las ventas totales de este modelo. La fabricación del Ford Mondeo cesará progresivamente a principios de 2022. El Galaxy y el Ford S-MAX continúan en producción y cuentan con versiones totalmente híbridas de reciente lanzamiento. Por otra parte, respecto al ERE para 630 empleados anunciado para la planta valenciana, la Comisión consultiva se reunirá  para iniciar el periodo de consultas de los despidos.

Puig: “Una noticia extraordinariamente importante para la sociedad valenciana”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado el anuncio de la compañía norteamericana sobre la fabricación de motores híbridos como “una noticia extraordinariamente importante para la sociedad valenciana” en una comparecencia junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Para el jefe del Consell, “lo más importante es que todas la señales que han enviado los últimos días la multinacional americana es que se queda en Europa” y “si se queda en Europa, la Comunitat Valenciana y, por tanto, la factoría de Almusafes tienen garantías de continuidad”.

“Todos sabemos que la industria del automóvil esta en estos momentos en un proceso de transición energética muy importante. Que ya Ford mire al vehículo eléctrico con toda la fortaleza es muy importante para el mantenimiento del empleo y para todo el esfuerzo conjunto que vamos a hacer en la Alianza Valenciana para las Baterías”, ha valorado Puig.

“Un rayo de esperanza hacia el futuro”

Por su parte, la representación social de Ford Almussafes ha calificado la adjudicación del motor Duratec a la planta como “un rayo de esperanza hacia el futuro”, que supone garantizar mil empleos. Aunque también reclaman compromisos en la fabricación de vehículos. Tras la reunión en la que la dirección de la multinacional ha anunciado al Comité de empresa la adjudicación de la próxima generación de motores híbridos para Europa, los sindicatos han mostrado su satisfacción después de que en octubre de 2019 Ford anunciara el traslado de la producción de motores Ecoboost 2.0 y 2.3 desde Valencia a Norteamérica a partir del próximo año.

Para el presidente del Comité de empresa, Carlos Faubel (UGT), “la alegría no es completa porque perdemos la fabricación del Mondeo antes de lo previsto, pero es importante la adjudicación de motores híbridos, que garantiza más de mil empleos para unos cuantos años más”. Con el actual ERE planteado por la dirección de Ford para 630 trabajadores, la decisión del motor híbrido asegura los 1.000 empleos de la planta de motores y minimiza el impacto de los despidos, además del empleo que pueda derivarse del aumento de capacidad de la planta de ensamblaje de baterías, también anunciada este jueves. Según ha dicho Faubel a EFE, “es una bocanada de oxígeno, un rayo de esperanza hacia el futuro, para consolidar la factoría en un futuro eléctrico”.

“Planta referente de Ford Europa”

Para el STM, los trabajadores han conseguido poner a Almussafes como “planta referente de Ford Europa” y convertirla en “una de las mejores, capaz de hacer cinco modelos distintos con diferentes variedades”. Su portavoz, Paco González, ha dicho esperar un compromiso de la multinacional para la fabricación de vehículos que garanticen el futuro a corto y medio plazo de la planta. Desde CCOO, José Arocas ha puntualizado que la mayor capacidad de la planta de baterías aumentará un 50 % la fabricación de estas, y ha señalado que la factoría necesitar un plan de futuro, pues a finales de 2023 dejará de fabricar cuatro modelos.

Sobre la negociación del ERE, el representante de UGT ha considerado que la noticia del motor híbrido les “da tranquilidad” para afrontar la negociación. Además, se ven legitimados “para exigir un esfuerzo extra a la dirección” con el fin de evitar despidos traumáticos, en tanto que el STM ha reclamado jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.