Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Objetivo: cuatriplicar la inversión europea (II)

Objetivo: cuatriplicar la inversión europea (II)

Seguimos la estela iniciada ayer y hablamos con GB Consultores, Grant Thornton, KPMG y PwC sobre la llegada de los fondos europeos para la recuperación. Nos explican con qué recursos cuentan para atender la gran demanda a la que van a tener que hacer frente con celeridad y eficacia.

Es así como Carlos González, socio consultor del grupo NextGen EU de Grant Thornton subraya que la firma “quiere jugar un papel proactivo como impulsor y facilitador de esta transformación de nuestro modelo productivo de país que suponen los fondos europeos”. Para ello, quiere ayudar a organizaciones públicas y privadas a que accedan, no solo a las distintas convocatorias, sino que “queremos acompañarles en las fases posteriores, ofreciendo un servicio completo en todo el ciclo de vida”, confirma.

Grant Thornton ha creado un grupo multidisciplinar a nivel europeo (Nextgen GT) y otro específico en España coordinados y que abarca servicios en todo el ciclo de vida de los fondos europeos para la recuperación.

Expertise sectorial

Andrés Gurrea, socio director en la Comunitat Valenciana resalta la especialización de Grant Thorton en sectores como transformación digital, movilidad, infraestructuras, sanidad, etc. “Unimos nuestro expertise sectorial a nuestra trayectoria y conocimiento, desde hace muchos años, en la captación, ejecución, gestión y justificación de los fondos europeos”.

Igualmente, González señala que “los fondos europeos son un gran desconocido para muchas empresas y administraciones de nuestro país y se rigen por unas reglas muy estrictas”. En este sentido, Gurrea añade que “en todo partido es necesario conocer las reglas de juego y contar con un entrenador con experiencia para que el equipo consiga grandes victorias. Nosotros queremos ser ese entrenador de las administraciones y empresas para conseguir grandes éxitos”.

KPMG cuenta también con un equipo específico de más de 120 personas para gestionar los fondos europeos. Cándido Pérez, socio responsable de Infraestructuras, Gobierno y Sanidad de KPMG explica que el proceso de obtención de financiación del programa NG EU debería desarrollarse en tres fases. “Hemos creado KPMG Smart offices para apoyar a los clientes en la obtención de financiación para su proyectos. Además, hemos diseñado un enfoque holístico para que tengan una visión completa de todas las posibilidades de financiación europea y además creamos proyectos ad hoc con potencialidad de ser financiados”, informa.

Experiencia contrastada

KPMG cuenta con experiencia contrastada con el sector público como expertos en la gestión de proyectos europeos. Además, continúa Pérez, “formamos parte del servicio que asesora a los Estados miembros realizando las reformas estructurales y contamos con una oficina en Bruselas para para participar en proyectos europeos”.

La firma GB Consultores cuenta, desde sus inicios, con un departamento especializado en ayudas y subvenciones que canaliza la vinculación entre los proyectos de los clientes y las alternativas en líneas de apoyo del sector público a todos los niveles: europeos, estatales, autonómicos y locales. Dada la importancia de esta nueva iniciativa, “hemos nombrado un responsable que centralizará todas las acciones relativas a los fondos europeos y más concretamente al fondo Next Generación EU”, informa su director general, Gonzalo Boronat.

Desde GB Consultores se van a centrar en dos programas: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el React-EU. En este sentido, apunta que “es necesario estar al día en la información que se genere sobre ellos para adaptarla a los posibles programas a desarrollar”.

Boronat concluye que los fondos europeos supondrán “un avance en el tiempo de los posibles proyectos a realizar que, únicamente con medios privados tendrían una evolución más lenta dado que las anualidades serían de menor volumen”.

A su juicio, una inyección financiera de 140.0000 MM entre transferencias y préstamos, que son el equivalente al 11% del PIB perdido en 2020, “supone una ayuda financiera sin precedentes para proyectos que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización, la creación de empleo, la sostenibilidad y la recuperación del medio rural”.

«No desaprovechar ni un euro»

Sandra Deltell, socia responsable de PwC en la Comunitat Valenciana y Murcia considera que juegan un papel relevante en la tramitación de los fondos europeos “tanto a la hora de ayudar a las compañías a identificar y estructurar los proyectos, para que estén alineados con lo solicitado por la UE como para ser un nexo entre las compañías y las administraciones públicas”. El objetivo final, subraya Deltell, “no desaprovechar ni un euro de esas ayudas, destinadas a impulsar la economía y la transformación de nuestro tejido empresarial”.

Deltell confirma que actualmente ya están trabajando con multitud de compañías de sectores como el energético, infraestructuras, sanidad o telecomunicaciones, además de asesorar a ministerios, autonomías y ayuntamientos. “También estamos colaborando con instituciones como el ICO, definiendo proyectos seleccionables bajo sus líneas de financiación, o la SEPI”, destaca.

Para dar respuesta a esta necesidad han creado la Oficina de Fondos Europeos de PwC, integrada por ocho socios de diferentes especialidades y sectores, que trabajan con el equipo de fondos europeos de PwC España, además de contar con el apoyo de PwC Europa (Bruselas). A todo ello se suma, la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos que han creado con la CEOE.

Sandra Deltell subraya que “el éxito del plan de ayuda europeo se evaluará en función de la capacidad que tengamos para consumir el montante preconcedido y de multiplicarlo con fondos privados; y de lo eficaces que seamos para conseguir que los fondos se destinen a inversiones relevantes para nuestra transformación económica. Se trata de una labor ingente, y que exige, sí o sí, una colaboración estrecha entre lo público y lo privado. Y ahí, insisto, creo que nuestro papel puede ser determinante”.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta