Importaciones en el puerto de Valencia

Conoce el nuevo sistema aduanero de la UE que entra en vigor esta semana

Este lunes entra en vigor el nuevo sistema de control de las importaciones (ICS2) de la Unión Europea (UE), que reforzará las defensas contra el tráfico ilegal de mercancías a través de sus fronteras exteriores al aumentar, en particular, la vigilancia de los envíos postales por el auge del comercio electrónico.

El ICS2 sustituirá gradualmente al actual sistema de control de importaciones en tres etapas, entre este lunes y el próximo 1 de marzo de 2024, según informó la Comisión Europea en un comunicado.

En su primera fase de aplicación, los servicios de transporte exprés y operadores postales establecidos en la UE tendrán que empezar a proporcionar una parte de su declaración de entrada antes de que los bienes sean cargados en los aviones con destino a la UE. Aportar esta información antes de la carga permitirá que sea analizada por las autoridades aduaneras para detectar amenazas inmediatas para la seguridad de la aviación.

También en esta primera fase, se introducirá por primera vez la exigencia de aportar por adelantado información sobre la carga para los envíos postales, lo que «será crucial para permitir a las aduanas abordar el amplio rango de tráfico inseguro» que se da por los «enormes y crecientes flujos de comercio en línea», según la Comisión.

«Ya sean armas o narcóticos, medicinas falsas o juguetes peligrosos, las cadenas de suministro ilícitas siguen intentando explotar las oportunidades del gran flujo de paquetes pequeños en todo el mundo», afirmó en un comunicado.

En la segunda fase, en marzo de 2023, se extenderán estas medidas a todo tipo de transporte aéreo de mercancías, y a partir de 2024 el sistema pasará a incluir el transporte marítimo, por ferrocarril y carretera. El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, aseguró que este nuevo sistema «ayudará a aplicar un enfoque más eficiente y eficaz, basado en el riesgo a los controles aduaneros, en nuestras cadenas de suministro, que evolucionan rápidamente».

Además, prosiguió el comisario, «apoyará la igualdad de condiciones y facilitará el comercio legítimo a través de nuestras fronteras exteriores». El ejecutivo comunitario también anunció que los datos recogidos por el nuevo sistema ICS2 se incorporarán a los trabajos de análisis de la UE, tal como se establece en el Plan de Acción Aduanera.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*