Equipo de AMG Interim

AMG Interim: “La gestión profesional es la inversión más rentable en una empresa”

Más de treinta proyectos desarrollados en veintiún sectores diferentes y ejecutados en nueve países avalan la trayectoria de Fernando Martín como Interim Manager. Un largo camino que ha forjado su experiencia y lo ha llevado a fundar su propia compañía AMG Interim Manager en la que, junto con el también experimentado socio fundador, Joaquín Escorza y la más reciente incorporación como socio, Francisco Bautista, lideran un equipo de ejecutivos profesionales en todos los ámbitos de la empresa.

Tras formarse como Ingeniero y MBA, destacó en el mundo de la gestión al frente de una pequeña cadena de hostales que su familia posee en Madrid. Un primer paso que le incentivó a continuar con su formación para ejercer posteriormente puestos de responsabilidad en varias empresas fuera del ámbito familiar, decidiendo de esta manera su carrera como directivo de proyectos, Interim Manager.

Su larga trayectoria le ha llevado a adquirir experiencia en el área comercial internacional y dirección general. Es en esta posición de máxima responsabilidad desarrollada en un gran número de empresas en los últimos 25 años, donde ha consolidado su propia metodología de trabajo como Interim Manager. La gran variedad de sectores y proyectos en los que ha estado implicado le ha permitido adquirir una faceta multidisciplinar y multicultural que le permite adaptarse a nuevos retos con gran rapidez y máxima seguridad de éxito.

Fernando Martín, CEO y fundador de AMG Interim.

-¿Cómo describiría el papel de un Interim Manager en el entorno empresarial?

-Un Interim Manager es un directivo que pone sus conocimientos y experiencia al servicio de las empresas involucrándose como un trabajador más en los objetivos, pero manteniendo una visión externa, no contaminada por los sesgos que se adquieren tras permanecer largos periodos de tiempo en posiciones estáticas en la misma empresa.

Las decisiones que toma el Interim Manager se apoyan en su base de experiencia, muchas de las casuísticas se repiten de un proyecto a otro y el Interim Manager ya conoce las consecuencias de las decisiones tomadas, con lo que siempre optará por la mejor acción.

-¿En qué momentos cree que una empresa debe plantearse contar con los servicios de un Interim Manager?

-Existen un gran número de situaciones en las que una empresa debe disponer de los servicios de un Interim Manager, aunque todas ellas deben estar vinculadas a procesos de cambio. Es en estos procesos donde a los equipos directivos de la empresa les pesa salir de su estado de confort y lastra de una manera importante la efectividad y velocidad de los proyectos.

En la mayoría de los proyectos que he trabajado, hubiera deseado que me hubieran contratado unos meses antes. La dirección de la empresa me ha llamado cuando los problemas ya estaban generando consecuencias muy negativas. Los recursos empleados para resurgir son siempre mayores que los que necesita la ejecución de un plan de cambio.

Entre las muchas situaciones en las que puede actuar un Interim Manager destacan las sustituciones, cambios generacionales, el acompañamiento de directivos, el control y gestión de sociedades adquiridas y planes estratégicos, entre muchas otras.

-¿Qué ventajas representa para una compañía la contratación de un Interim Manager frente a la de un directivo tradicional?

En la contratación de un Interim Manager podemos nombrar tres ventajas que juegan siempre a favor de la empresa. Por una parte, la nula carga laboral; nuestro contrato es de servicio y por un tiempo determinado. Llegamos a la empresa con una misión u objetivo concreto y una vez resuelto, salimos y la compañía sigue su curso natural.

Por otra parte, un Interim Manager aporta el talento y la experiencia de haber trabajado en diversidad de casos, empresas y sectores, en mi caso también el haber llevado a cabo proyectos en diferentes países. Y por último, derivado de esa experiencia, la posibilidad de contar con una metodología de trabajo en la resolución de las acciones que permite una gran velocidad y la agilidad.

-En sus años de trayectoria ¿podría destacar un caso de éxito de una actuación suya como profesional en este campo?

-Es difícil destacar un proyecto cuando de todos tengo buenos recuerdos, pero por actualidad destacaría la última gran intervención en una empresa fabricante y distribuidora de productos de bricolaje y jardinería. A lo largo de toda la actuación se ha conseguido que la firma consiga salir exitosamente de un complicado concurso de acreedores generado por las disputas familiares y ha pasado de facturar once millones al salir del concurso a cerrar con cuarenta y cinco en 2020.

-En el momento actual en el que nos encontramos en el que la incertidumbre económica nos acecha ¿Dónde cree que las empresas deben poner el foco para proyectar su éxito en el futuro?

En la innovación desde todas las perspectivas. Además de innovar en producto o servicio, es momento de incorporar innovación en la manera de gestionar, de tomar decisiones y de planificar.

La gestión profesional es la inversión más rentable en una empresa y la innovación a través de la contratación de talento externo mediante la contratación de Interim Managers asegura el éxito de los necesarios en los cambios que el futuro nos está trayendo día tras día.

-En AMG Interim Manager llevan a cabo además una labor editorial para difundir las claves de su conocimiento. En el último ebook, El Crecimiento Planificado, aborda las claves de la supervivencia de la empresa familiar ¿Cómo se puede preservar su legado?

El título del libro lo contesta claramente, la clave está en el crecimiento. En cada generación, el estrés de la gestión apalanca a los gestores familiares cuando ya tienen sus necesidades cubiertas, se relajan. Los problemas comienzan cuando la siguiente generación demanda, a la vez, una dependencia de ingresos en la empresa. Ocupan puestos que son clave en la compañía y deberían ser responsabilidad de un profesional con conocimientos y experiencia.

Trabajando con un Plan Estratégico enfocado al crecimiento, se pueden abordar las necesidades de incorporar a familiares, se gestiona su formación y el puesto adecuado y el balance entre familiares y profesionales que aportan experiencia, posibilitan el cambio generacional y aseguran el crecimiento.

Aunque existen, son muy pocas las empresas familiares que han conseguido pasar de la tercera generación con tamaños menores. Ni siquiera la especialización en nichos asegura la continuidad de la empresa familiar si no va acompañada de un plan de crecimiento.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*