Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Qué entidades son las más activas en fondos de inversión desde que empezó el año?

¿Qué entidades son las más activas en fondos de inversión desde que empezó el año?

El atractivo que despiertan los fondos de inversión entre los ahorradores es ya indiscutible. Solo en estos dos meses que llevamos de año, acumulan ya más de 4.162 millones de euros de entradas netas, casi cuatro veces el volumen de todo el año pasado.

Según los datos recabados por este medio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), hacía 36 meses (febrero de 2018) que los Fondos de Inversión no registraban captaciones netas mensuales de la misma magnitud que las registradas este mes de febrero, 2.545 millones.

Esta cifra unida a los 1.611 millones de euros de las aportaciones netas de enero, que también fueron superiores a las de enero de 2019, suponen los más de 4.100 millones acumulados en flujos netos positivos en lo que llevamos de 2021.

Una tendencia al alza –en  febrero el patrimonio global de los fondos alcanzó un nuevo máximo histórico– a pesar de un entorno de gran incertidumbre que se traslada a las principales entidades y gestoras que dominan el panorama de la inversión colectiva.

Si en enero, la líder indiscutible en lo que a patrimonio gestionado en fondos de inversión se refiere, CaixaBank AM, fue la más activa en suscripciones netas pero seguida muy de cerca de  Mutuactivos; con los datos cerrados de febrero la diferencia claramente se amplía y la primera triplica a la gestora de Mutua Madrileña que en febrero apenas aumenta 5 millones de euros en suscripciones netas frente a los 237 millones de enero.

En su caso, Santander AM, que quedó relegada en enero a la tercera posición, vuelve a tomar pulso en febrero (+84%) y escala hasta la segunda plaza (la que le corresponde también según el ranking por patrimonio total). Mientras Bankia Fondos se mantiene en ambos meses en la cuarta posición, Ibercaja Gestión avanza en el acumulado de los dos primeros meses hasta el tercer puesto, al pasar de 172,8 M de suscripciones netas (teniendo en cuenta también los reembolsos) a 411 M (+38%).

Suscripciones-Netas-Enero-21

Si analizamos las 20 primeras gestoras por suscripciones netas vemos que entre enero y febrero, salen del Ranking según datos de Inverco, tres, y se cuelan otras tantas.

Se descuelgan de los veinte primeros puestos Deutsche WM, Imantia Capital y Orienta Capital que se queda ahora en el puesto 21. En cambio, ganan posiciones Inversis Gestión que pasa de 3,8 M a un acumulado de 56,6 M; Dunas Capital y Caja Ingenieros Gestión que cerrarían este top 20 (con crecimientos estas últimas del 125% y 247%, respectivamente).

¿Quién se muestra más activa?

La mejora de la líder CaixaBank AM, en las suscripciones netas de enero a febrero, es la mayor en valores absolutos. Pasa de 261 M a un acumulado de 795 M en los dos primeros meses, es decir, en febrero sumó 534 M la gestora de la entidad que dirige Gonzalo Gortázar, teniendo en cuenta subscripciones y reembolsos (+105%).

Le siguen como las más activas en captaciones netas en valores absolutos las gestoras del Santander, Ibercaja y Kutxabank, con casi 373 M, 238 y 212,7 M respectivamente en febrero. Lo que suponen crecimientos asimismo del 84%, 38% y 57%.

Porcentualmente las gestoras que más crecen de un mes a otro son las siguientes:

En el lado contrario, encontraríamos a las que más disminuyen porcentualmente hablando desde la mayor caída de Fonditel Gestión hasta BNP Paribas:

Cierran el Ranking por suscripciones netas hasta febrero según los datos de Inverco, las que acumulan mayores reembolsos, Sabadell AM con 80 M, Bankinter Gestión de Activos con casi 72 M y Bestinver Gestión con cerca de 45 M reembolsados por los inversores en lo que llevamos de año.

Por categorías de producto

Por categorías en el conjunto de lo que llevamos de año, los Fondos de Renta Variable Internacional Resto y los Fondos de Renta Fija Mixta Internacional son los que presentan mayores suscripciones netas, cercanas en conjunto a los 2.000 millones de euros. También los Fondos de Renta Variable Mixta Internacional junto con los Globales registran suscripciones de cierta magnitud (675 y 548 millones de euros).

Por el lado de los reembolsos, y a pesar del buen comportamiento de los mercados de acciones europeos, las categorías de renta variable con exposición a acciones en Europa (Renta Variable Internacional Europa, Renta Variable Nacional y Renta Variable Euro Resto) registraron reembolsos en febrero de 301, 65 y 29 millones de euros respectivamente.

En cuanto a  los Fondos de Renta Fija Euro Corto Plazo son los que presentan un mayor volumen de salidas por valor de 1.186 millones de euros.

Cabe recordar que de manera global, el patrimonio de los fondos de inversión alcanzó un nuevo máximo histórico en febrero.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta