Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los Fondos de Inversión consolidan su crecimiento y se sitúan en 282.365 millones

Los Fondos de Inversión consolidan su crecimiento y se sitúan en 282.365 millones

En febrero, el volumen de activos de los Fondos de Inversión registró un crecimiento de 4.373 millones de euros respecto a enero (1,6% de aumento en el mes). Este incremento permite alcanzar un nuevo máximo histórico, segundo consecutivo en lo que llevamos de año, situando el patrimonio de los Fondos de Inversión en 282.365 millones de euros. Así se recoge en el último informe publicado este miércoles por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

En un mes marcado por el positivo comportamiento de los mercados de acciones, los Fondos han consolidado su crecimiento gracias principalmente al impulso de las suscripciones, con un volumen de flujos de entrada superior a los 2.500 millones de euros, aunque también a la revalorización de las carteras, que aportó en febrero más de 1.800 millones de euros a sus partícipes.


Los Fondos de Inversión domésticos experimentan un incremento patrimonial de 5.696 millones


En los dos primeros meses del año, los Fondos de Inversión domésticos experimentan un incremento patrimonial de 5.696 millones de euros, los que supone un 2,1% más que a finales de 2020.

De nuevo los Fondos de Renta Variable Internacional lideraron el ranking de crecimientos del mes, tanto en términos absolutos, con un incremento patrimonial por encima de los 2.109 millones de euros, como en términos porcentuales, con un crecimiento del 5,1%. Estos Fondos ya experimentan un incremento en sólo dos meses del 6,7% en su volumen de activos.

También los Fondos Mixtos presentaron crecimientos notables, apoyados tanto en las suscripciones netas del mes como en mercado. Tanto para los Renta Fija Mixta como para los Renta Variable Mixta destacaron aquellos con exposición Internacional, frente a su homóloga Euro.

Por el lado contrario, sólo los Fondos de Renta Fija, con especial intensidad en los Corto Plazo, registraron ajustes en su patrimonio. La reducción en Retorno Absoluto se debió a una fusión con reclasificación de categoría de inversión hacia Renta Fija Mixta.

Suscripciones y reembolsos

Confirmando la tendencia de los meses precedentes, los partícipes han intensificado en febrero el ritmo de suscripciones netas en Fondos de Inversión y han registrado flujos netos positivos por importe de 2.545 millones de euros. Hacía 36 meses que los Fondos de Inversión no registraban captaciones netas mensuales de la misma magnitud (2.975 millones en febrero 2018).

De esta manera en los dos primeros meses de 2021 los Fondos ya acumulan más de 4.162 millones de euros de entradas netas (casi cuatro veces lo de todo el año precedente). En el conjunto del año, los Fondos de Renta Variable Internacional Resto y los Fondos de Renta Fija Mixta Internacional son los que presentan mayores suscripciones netas, cercanas en conjunto a los 2.000 millones de euros.

También los Fondos de Renta Variable Mixta Internacional junto con los Globales registran suscripciones de cierta magnitud (675 y 548 millones de euros).

Por el lado de los reembolsos, y a pesar del buen comportamiento de los mercados de acciones europeos, las categorías de renta variable con exposición a acciones en Europa (Renta Variable Internacional Europa, Renta Variable Nacional y Renta Variable Euro Resto) registraron reembolsos en febrero (301, 65 y 29 millones de euros respectivamente).

En el conjunto del año, los Fondos de Renta Fija Euro Corto Plazo son los que presentan un mayor volumen de salidas por valor de 1.186 millones de euros.

Rentabilidad

El comportamiento de los mercados de renta variable en el mes de febrero se ha caracterizado por un crecimiento generalizado si bien es cierto que el continente europeo ha liderado estos crecimientos en un contexto donde las subidas se han consolidado, debido particularmente a las noticias sobre la campaña de vacunación con la consecuente reapertura económica y los resultados empresariales que han superado las estimaciones tanto en EEUU como en Europa.

En el terreno nacional, el IBEX-35 culminó el mes incrementándose un 6%, y liderando de esta manera las subidas en el continente europeo. En cuanto a los mercados internacionales, también se han producido incrementos, como en el caso del S&P 500 (2,6%) y el índice de DOW JONES (3,17%). Los mercados asiáticos han registrado subidas, como es el caso del NIKKEI con un 4,7%.

En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo continuó corrigiendo sus valoraciones, con bajadas de precio que han generado rentabilidades negativas en los Fondos con mayor exposición a renta fija de larga duración. Por ejemplo, la TIR del bono español a 10 años finalizó febrero en el 0,423%, (0,11% mes de enero). El tipo de cambio del euro se mantiene prácticamente invariable respecto al dólar (1,212 desde el 1,213 a cierre de enero).


Los Fondos de Inversión experimentaron en febrero de 2021 una rentabilidad media neta de gastos y comisiones del 0,72%


En este contexto, los Fondos de Inversión experimentaron en febrero de 2021 una rentabilidad media neta de gastos y comisiones del 0,72%. Ello permite continuar con rentabilidades positivas en todos los plazos y obtener ya una rentabilidad interanual del 4,8% a 1 año.

La inmensa mayoría de las categorías han presentado rendimientos positivos por el comportamiento de los mercados financieros a nivel mundial, salvo en aquellas categorías cuyas posiciones están centradas en renta fija. A este respecto los Fondos de Renta Variable Nacional son los que mayores rentabilidades han registrado rozando el 5,5%, seguidos por los Fondos de Renta Variable Euro Resto (4,23%). Los Fondos de Renta Variable centrados en mercados fuera de Europa también han obtenido elevadas rentabilidades

En el lado contrario, los Fondos con un componente exclusivo de renta fija son los que han presentado rentabilidades negativas, siendo mayores en aquellos centrados a más largo plazo. Así pues, los Fondos de Renta Fija Internacional han cedido un 0,56% al mismo nivel que los Fondos Garantizados de Rendimiento Fijo (-0,54%). Los Fondos Monetarios y de Renta Fija Corto Plazo han mantenido un comportamiento plano o ligeramente negativo en el mes.

Instituciones de inversión colectiva

El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) ha experimentado un incremento de 4.832 millones de euros respecto al mes de enero, hasta los 531.494 millones de euros, lo que permite situar el patrimonio por encima del registrado en diciembre del año anterior en un 1,1%. El número de cuentas de partícipes se sitúa en 17.332.308, lo que supone un aumento en el año del 2,2%.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta