Amparo Ruiz, socia responsable de Auditoría de EY en la CV y Murcia

Ruiz (EY): «Es hora de repensar la estrategia para recuperar el ritmo»

-¿Cuál ha sido la evolución de EY en la Comunitat durante los últimos cinco años?

– EY cuenta con una larga trayectoria en la Comunitat Valenciana desde 1989. Durante este periodo venimos asesorando a compañías y entidades tanto del ámbito público como de la empresa privada de la región y de otras limítrofes como es el caso de Murcia. En los últimos cinco años hemos aumentado nuestra actividad gracias a la confianza de nuevos clientes, un factor que ha contribuido a triplicar el tamaño de la firma en la Comunitat y Murcia.

Nuestros servicios en la región abarcan desde la auditoría, el Asesoramiento Financiero, Legal, Fiscal y Laboral y contamos con el apoyo de la firma para el resto de servicios como Consultoría, Estrategia y Transacciones. Apostamos por el trabajo de equipos multidisciplinares y especialistas en cada sector, para asesorar a las empresas en su desarrollo. Además, estamos convencidos de la relevancia de las startups en el desarrollo del tejido empresarial valenciano. Por ello, tenemos programas de apoyo desde sus inicios para estas empresas.

– ¿Qué ha supuesto para la firma la nueva Ley de Auditoría que modifica los plazos de rotación de auditor?

– En nuestro caso, hemos ganado nuevas auditorías como las de Amadeus, Deoleo, Tubos Reunidos, Ferrovial, Logista o Prosegur, entre otras. En la Comunitat en concreto y para este año, Mercadona. Además, hemos apostado por otros servicios con gran futuro como la Sostenibilidad, el reporting no financiero y la responsabilidad social de las empresas.

– ¿Cuáles son los valores diferenciales de EY?

– Nuestro plan estratégico es la hoja de ruta que nos ayuda a seguir creciendo gracias a cinco pilares clave: el talento, la excelencia en el trabajo, la apuesta por la innovación y la transformación digital. Todo ello bajo la premisa de que todo lo que hacemos en EY va enfocado a generar valor a largo plazo, riqueza, empleo y compromiso social que se plasma en nuestro propósito corporativo: construir un mundo que funcione mejor y que identifica los valores.

– ¿Cómo deben afrontar las empresas esta crisis económica?

– El punto de partida debe ser entender bien cuáles son los retos a los que se enfrenta cada empresa. La experiencia nos muestra que ese diagnóstico variará en función de cada compañía. Algunas necesitan garantizar la viabilidad del negocio en el corto plazo, otras reducir la complejidad para ganar en eficiencia, abordar la digitalización para adaptarse a nueva normalidad o acometer una transformación más radical de su negocio.

Ha llegado el momento de repensar la estrategia y definir los procesos de transformación de los próximos dos o tres años para poder recuperar el ritmo y generar valor a largo plazo.

– ¿A qué retos se enfrentan las empresas en materia de reporting?

– En los últimos años, las empresas están viviendo un aumento en la cantidad y en la calidad de la información corporativa que deben presentar al mercado y, que cada vez tiene una mayor relevancia en su estrategia a medio plazo y valoración por parte del mercado y consumidores.

Un ejemplo de ello ha sido la Ley 11/2018 que regula la presentación de los Estados de Información no Financiera (EINF) y que, desde el 1 de enero afecta a todas las empresas de más de 250 trabajadores. Así, por primera vez deberán presentar indicadores sociales, medioambientales y de gobernanza, una tarea que supone un reto para muchas de ellas, más aun, con el impacto que la covid-19 está teniendo en su actividad.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*