Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Bruselas apoyará 226 proyectos de Estados miembros en 2021

España recibirá apoyo en 15 proyectos de reforma que han sido seleccionados por Bruselas

Publicado el:
Banderas de la UE en Bruselas.

La Comisión Europea ha aprobado este martes 226 proyectos en los 27 Estados miembros a fin de respaldar sus esfuerzos en el diseño y aplicación de reformas nacionales para aumentar el crecimiento. Estas acciones de apoyo se llevan a cabo en el marco del instrumento de apoyo técnico (IAT) y contarán con un presupuesto total de 102,6 millones de euros para el año 2021 con el fin de promover la cohesión económica, social y territorial en la Unión Europea.

Por su parte, España recibirá apoyo en 15 proyectos de reforma que han sido seleccionados por Bruselas y están focalizados en la digitalización de la administración, la transición ecológica, así como proyectos orientados a atajar el abandono escolar temprano o mejorar los sistemas de renta mínima, entre otros.

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado que “es necesario realizar reformas para mejorar el entorno de las empresas, reforzar los sistemas sanitarios, fortalecer los sistemas sociales y educativos y aumentar, en general, la resiliencia de los Estados miembros y las partes interesadas cuando se enfrentan a retos difíciles y crisis mundiales”.

Ha explicado, a su vez, que el instrumento de apoyo técnico es un instrumento “potente” que puede permitir a los Estados miembros llevar a cabo las reformas que necesitan para lograr un crecimiento sostenible. El IAT es el principal instrumento de la Comisión para ofrecer apoyo técnico a las reformas en la UE. Forma parte del marco financiero plurianual (MFP) 2021-2027 y del Plan de Recuperación para Europa. Se basa en el éxito de su predecesor, el programa de apoyo a las reformas estructurales, que desde 2017 ha proporcionado más de mil proyectos de apoyo técnico en todos los Estados miembros.

Las reformas que pueden optar al apoyo del IAT incluyen, entre otras, la administración pública, la gobernanza, las políticas fiscales, el entorno empresarial, el sector financiero, el mercado laboral, los sistemas educativos, los servicios sociales, la asistencia sanitaria, la transición verde —por ejemplo, la oleada de renovación— y los servicios digitales. El refuerzo de la capacidad institucional y administrativa para diseñar y aplicar reformas e inversiones es esencial para fomentar la resiliencia y sustentar la recuperación.

Con un mayor presupuesto, de 864 millones de euros para el período 2021-2027, el IAT también puede proporcionar apoyo técnico para ayudar a los Estados miembros a preparar y aplicar los planes de recuperación y resiliencia, garantizando así que estén mejor equipados para acceder a la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). En total, más del 60 % de los proyectos del IAT preseleccionados para 2021 están relacionados con la aplicación de los planes de recuperación y resiliencia, mientras que el 30 % se centran en el Pacto Verde y el 44 % en la transición digital.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.