Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Nuevo récord de los fondos de pensiones con un volumen de activos de más de 118 millones

Nuevo récord de los fondos de pensiones con un volumen de activos de más de 118 millones

El patrimonio de los fondos de pensiones alcanzó un nuevo récord en 2020 y cerró el año con un volumen de activos de 118.523 millones de euros, el 1,8 % más, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco. Por su parte, el patrimonio en el sistema individual alcanzó los 82.014 millones, el 2,7 % más, mientras que en el sistema de empleo disminuyó hasta los 35.681 millones, el 0,1 % menos.

Inverco ha presentado este martes el balance del ejercicio 2020 y ha asegurado que frente a lo ocurrido el año anterior, el crecimiento del sistema individual tuvo su origen uniforme tanto en la rentabilidad, como en el mayor volumen de aportaciones netas al sistema por parte de los partícipes. El sistema individual registró aportaciones netas por valor de 1.336 millones, el 18 % más, debido principalmente al notable incremento de las aportaciones brutas (4.314 millones).

Límite máximo de 2.000 euros

Para Inverco, este incremento de las aportaciones brutas a los planes individuales puede estar relacionado con la reducción en el límite máximo de aportación hasta los 2.000 euros, vigente a partir de 2021, «por lo que los ahorradores pudieran haber aprovechado los mayores límites aún vigentes» en 2020.

Dicha modificación, advierte, afectará al ahorro de más de 700.000 partícipes que, según las cifras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) de finales de 2019, hicieron aportaciones superiores a 2.000 euros. «Es decir, el 23 % de los partícipes que hacen aportaciones en el año se verá afectado por dicha reducción», añade.

Asimismo, alerta de que la tendencia histórica de aportaciones netas positivas al sistema individual puede cambiar este año por la dicha modificación, y calcula que puede reducirse en más del el 30 %.

Rentabilidad de los fondos de pensiones

Respecto a la rentabilidad los fondos de pensiones, a pesar de las turbulencias del mercado, un año más, cerraron en positivo. «En los últimos 21 años sólo tres ejercicios cerraron con rentabilidad negativa para los planes de pensiones», recuerda Inverco.

Por su parte, el patrimonio estimado de las IIC (Fondos y Sociedades de Inversión) acabó el año en 525.292 millones, un 4,6 % más, con lo que «la inversión colectiva en España vuelve a alcanzar un nuevo registro histórico de patrimonio». Los fondos de inversión domésticos mantuvieron apenas sin cambios su patrimonio, y se situaron en los 276.497 millones. Asimismo, las IIC internacionales comercializadas en España registraron un crecimiento del 12,8 %, y cerraron con un nivel patrimonial estimado de 220.000 millones, 25.000 millones más.

Inverco destaca que a pesar del complicado inicio de 2020 los fondos de inversión domésticos repitieron flujos positivos por octavo año consecutivo (1.161 millones en 2020). En los últimos ocho años, los fondos de inversión han registrado suscripciones netas positivas de casi 130.000 millones.

Crisis de la covid-19

Para Inverco, la crisis sanitaria provocada por la covid-19 marcó la evolución de los mercados y condicionó el comportamiento de los ahorradores en 2020, que tras experimentar un primer trimestre con una notable incertidumbre, intensificaron su confianza en la inversión colectiva en los tres siguientes trimestres.

Esto permitió que fondos y fondos de pensiones en su conjunto incrementaran su volumen de activos en 25.359 millones (el 4,1 % más), hasta un nuevo máximo histórico patrimonial de 643.815 millones.

En cuanto a los rendimientos, «la notable revalorización de las carteras de los fondos y sociedades de inversión, así como de los fondos de pensiones en el segundo y cuarto trimestre del año, permitió al conjunto de la inversión colectiva en España corregir el ajuste de valor experimentado en el primer trimestre».


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta