Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Adolfo de las Heras Polo, Aceite de las Heras

Aceite de las Heras, el esfuerzo de cuatro generaciones

Cuatro generaciones avalan la trayectoria de Aceite de las Heras de la mano de una familia que ha sabido conjugar, a lo largo de 137 años de historia, tradición e innovación. En estos momentos, la compañía ha decidido retomar las inversiones que había dejado aparcadas como consecuencia de la pandemia y se ha propuesto modernizar sus líneas de producto más gourmet  además de ampliar la almazara para seguir manteniendo la calidad. Todo ello sin olvidarse de su apuesta por los aceites ecológicos. Su director general y representante de la cuarta generación, Adolfo de las Heras Polo, nos explica la evolución de la compañía.

– Aceite de las Heras es una compañía con más de cien años de trayectoria (137), ¿Cuál es la su historia y cuál ha sido su evolución a lo largo de estos años?  

Actualmente estamos en la cuarta generación, la empresa se ha ido desarrollando y acoplándose a las situaciones del mercado. El fundador fue Adolfo de las Heras, que comenzó haciendo venta a domicilio desde las tinajas de aceite que tenía en su casa. Las siguientes generaciones crecieron con los aceites de racionamiento en tiempos de la Guerra Civil, hasta montar una cadena de embotellado y elaborar sus propios aceites en su almazara. Con el paso del tiempo, fueron incrementándose los volúmenes de venta, entrando en la alimentación y el canal horeca. Actualmente, se ha diversificado la empresa y, además de vender en los diferentes sectores del mercado nacional, se ha implementado la exportación, que representa un porcentaje muy importante de las ventas de Aceites de las Heras.

La evolución en estos años viene desde el reparto del aceite con caballerías hasta la exportación y la elaboración de aceites con prensas y molinos de piedra a una almazara con controles de temperatura, donde la aceituna se elabora antes de las 24 horas de ser recogida y controlada con sistemas de calidad acreditados por la IFS.

 – ¿Cómo ha cambiado la estructura de la empresa a lo largo de estos más de cien años de vida? 

En este apartado es donde menos ha evolucionado la empresa. En aquellos tiempos, la figura era una persona física y actualmente somos un sociedad, algo natural y lógico en estos tiempos. El accionariado es familiar desde el inicio y continúa en una sola familia, pasando de padres a hijos sin que hayan entrado accionistas de fuera.

– ¿Podría definirnos qué estrategia ha marcado el desarrollo de la compañía en los últimos años? 

En estos últimos años hemos cambiado de instalaciones a unas más amplias y modernas con almazara propia, hemos certificado nuestro sistema de calidad y se ha iniciado un proceso de internacionalización con una apuesta importante, apoyada en la calidad de producto y en la presentación para todos los mercados.

– Por otra parte, ¿cuáles son los parámetros que orientan hoy en día el negocio?

La estrategia ha ido en la senda de la diversificación, así como la especialización. La experiencia en el sector nos permite asesorar al cliente en cualquier aspecto del producto y poder formar equipo con ellos para adaptar cada producto a cada mercado y buscar las necesidades del consumidor.

– ¿Cómo ha conjugado la innovación y la tecnología con la tradición a lo largo de todos estos años?

Seguimos teniendo procesos de antaño. Adolfo de la Heras Marín -anterior gerente-, con 85 años, prueba diariamente los aceites que embotellamos, es gracioso verle salir a la calle para olerlos al aire libre o llevárselo a casa para probarlo con algún guiso. En estos momento contamos con un panel de cata entre los trabajadores en cual esta compuesto por administrativos operarios y jefes de producción que nos permite hacer una cata más reglada conforme a unos estándares para decidir qué aceites embotellar. Son dos formas de catar aceites, pero esto nos permite poder seguir manteniendo el perfil de nuestro aceites a lo largo de los años y que el cliente tengo siempre la misma percepción de nuestro producto.

La evolución tecnológica de estos últimos años nos ha permitido tener un mayor control sobre los productos subiendo los niveles de calidad sin dejar de mantener la tradición de un producto tan apreciado.

– ¿Qué valor añadido o diferenciación aportan al sector?

Son varios, dependiendo de los canales, nuestros clientes valoran diferentes aspectos de la empresa. En el mercado exterior, se tiene en cuenta la trayectoria empresarial y el conocimiento del mercado además de la agilidad. Por otra parte,  a la hora de desarrollar productos con los importadores nos ayuda a mantener relaciones solidas con visión de futuro.

En el mercado nacional, el conocimiento del mercado, la evolución de precios y nuestra capacidad para asesorar al cliente sobre el mejor tipo de aceite nos permite diferenciarnos de la competencia. Estos valores consiguen que podamos aportar un valor añadido a nuestra gestión, que nos facilita la consolidación de clientes y ser reconocidos en el mercado .

– ¿Cómo han cerrado 2020 (en cuanto a cifras de producción y facturación)?

Nuestras ventas en 2020 han sido las mismas que en 2019. Ha sido un año duro, causado en parte por los meses del cierre del canal Horeca, pero el resto de canales de distribución han crecido y sobre todo nuestras ventas en el extranjero. Hemos tenido mucha incertidumbre, pero el trabajo duro ha dado sus frutos, el equipo humano ha respondido muy bien a la situación y esto nos ha ayudado a adaptarnos y sacar 2020 adelante.

– Aunque todavía es muy pronto, ¿podría hacer una estimación para 2021?

Vuelve a ser un año muy difícil. Hemos empezado con cierres y meses duros, además estamos en un proceso de subida de las materias primas que está complicando el mercado. Esperemos un cambio de tendencia, aunque habrá que luchar algo más que el año anterior para aumentar nuestras ventas. A pesar de todo, estas experiencias nos harán ser más flexibles y ágiles para adaptarnos a los años que nos esperan.

– ¿Con qué gama de productos cuentan en estos momentos? ¿Cuál es el perfil del cliente al que se dirigen?

Trabajamos aceites ecológicos y convencionales de diferentes calidades, con certificaciones para diferentes mercados internacionales, también hacemos productos étnicos que nos permiten especializarnos y diferenciarnos. En el mercado nacional trabajamos para el canal horeca y para industrias de alimentación.

Los clientes son de todo tipo: consumidores finales, distribuidores importadores e industriales. También tenemos una gama de productos y personal para desarrollar las plataformas de venta online. De hecho, estamos en Amazon, Alibab, y en otras regionales -en países asiáticos-, e incluso en plataformas profesionales.

– Por otra parte, ¿tienen previsto ampliar la gama de productos? ¿Qué oportunidades han detectado? ¿Han observado cambios de tendencia en el consumidor? ¿En qué sentido?

Estos últimos años hemos desarrollado la gama ecológica con las certificaciones necesarias. Estos productos están siendo más demandados, tanto por el consumidor final como por los industriales. Esta tendencia nos ha obligado a orientar nuestra almazara a estos productos y poder elaborar aceites para estos consumidores, cubriendo sus necesidades y aportando confianza al importador que nos ayuda en la comercialización.

– ¿Qué objetivos se ha propuesto conseguir  para los próximos años? 

Nuestros objetivos de crecimiento eran muy buenos al inicio de 2020. La pandemia nos quitó de la mente este crecimiento, pero viendo como evoluciona el mercado ya hemos retomado la inversión y estamos modernizando las líneas de producto más gourmet. Además, tras la ampliación de la almazara después de cuatro años de elaboración estamos rozando el tope de capacidad productiva y con una calidad muy alta, con lo cual nos vemos obligados a ampliar para mantener la calidad. Por otra parte, nuestros proveedores de proximidad de aceitunas están contentos y se plantean ampliar sus producciones al tener la seguridad de la venta. Estamos trabajando con ellos para que se certifiquen en ecológico y ayudándoles en el apartado agrícola para mejorar sus campos y su productividad.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.