Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Más de 60.000 valencianos ya han recibido el Ingreso Mínimo Vital

Más de 60.000 valencianos ya han recibido el Ingreso Mínimo Vital

Más de 60 mil valencianos ya habrían recibido el Ingreso Mínimo Vital. Igualmente, un millón de pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2020 y se han transferido 9 millones de euros a los Ayuntamientos en cumplimiento del pacto de Estado contra la Violencia de Género, una de las máximas prioridades del Gobierno. Así lo ha expuesto la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero. Ha señalado que la cohesión social es una de las grandes áreas donde se ha visto patente la acción del Gobierno de España en el territorio valenciano.

En esta línea, también se han destinado a lo largo del año pasado, 211 millones de euros a políticas activas de empleo, en la mejora del acceso y la formación para el empleo; y han sido transferidos 21 millones de euros a las entidades sociales valencianas para financiar programas dirigidos a la atención de la pobreza y la exclusión social.

Igualmente, 140.000 mil personas de las tres provincias han recibido en total 6.100 toneladas de alimentos en las dos primeras fases del Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas; y se han invertido 27 millones de euros a través del plan PROA para la implantación de nuevas tecnologías en el currículum escolar de niños y niñas de la Comunitat Valenciana.

Gloria Calero ha presentado este jueves en una rueda de prensa telemática los datos referentes al territorio valenciano agrupados en cuatro grandes apartados: medidas COVID-19, cohesión social, cohesión territorial y transición ecológica, e impulso y dinamización de la economía.

Emergencia sanitaria 

Respecto a las medidas desplegadas en el territorio valenciano para hacer frente a la emergencia sanitaria, Calero ha destacado que han sido transferidos cerca de 1.500 millones de euros a través del fondo COVID-19 para el refuerzo de servicios públicos esenciales, fundamentalmente educación, sanidad y ayudas extraordinarias a Ayuntamientos de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

Además, se han asignado 30 millones de euros destinados al fondo social y económico extraordinario para fortalecer los servicios sociales y 8.905 millones de euros destinados a avalar a cerca de 63.000 empresas y trabajadores autónomos a través de la línea ICO COVID-19.

Por otra parte, ha remarcado que también se han destinado más de 541 millones de euros en prestaciones extraordinarias para autónomos con actividad reducida; y más de 13.000 mil valencianos y valencianas con contrato fijo discontinuo se han acogido ya a las medidas extraordinarias adoptadas para este colectivo en sus distintas modalidades.

Desde que comenzó la pandemia, se han destinado 1.038 millones de euros para la protección a través de los ERTE de más de 421.000 trabajadores y trabajadoras de la Comunitat Valenciana. A juicio de la delegada del Gobierno, “los ERTE han sido una de la mejores medidas nunca antes tomadas en España”, pues “han beneficiado a trabajadores, empresarios y a la propia empresa”. En total, son más de 10.000 millones de euros para proteger el empleo y las empresas de la Comunitat Valenciana durante la emergencia sanitaria.

Infraestructuras e industria

En un año marcado por la pandemia, ha apuntado Calero que el Gobierno también ha priorizado el desarrollo de infraestructuras que necesita la Comunitat Valenciana. La delegada del Gobierno ha destacado especialmente “la liberación del peaje de la AP-7”. “Esta medida ha supuesto un importante ahorro en dinero y en tiempo a empresas, autónomos y al conjunto de la ciudadanía en general”, ha destacado. No obstante, ha añadido que la liberalización “no sólo es un ahorro económico, ya que supone un hito en la seguridad vial y en la vertebración de todo el territorio de la Comunitat Valenciana”.

Respecto al canal de acceso a València, Calero ha razonado que es “un proyecto fundamental para València porque desaparecerán las vías del tren que hoy separan dos grandes zonas de la ciudad”. En 2020, se destinaron 53 millones de euros para el apoyo al alquiler y rehabilitación de viviendas; y la delegada ha avanzado que “mañana mismo, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, firmará diversos protocolos de agenda urbana y vivienda en varios municipios de la provincia de Valencia”.

Se han invertido 10 millones de euros en proyectos de generación térmica con fuentes renovables y 1’5 millón de euros para la compensación de emisiones de CO2. Unas cifras que, a juicio de la delegada del Gobierno, demuestran el “compromiso serio del Gobierno por la implantación de la agenda 2030 y las energías renovables”.

Por último, respecto al impulso de los sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana, la delegada ha subrayado la inversión de 40 millones de euros destinados a 26 proyectos de la Comunitat dentro del Plan REINDUS; y los 102 millones de euros del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial para financiar más de 220 proyectos valencianos. Calero ha recordado que “el 70% de las ayudas directas de la PAC han beneficiado a 50.000 agricultores y ganaderos valencianos”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta