Valdis Dombrovskis. vicepresidente económico del ejecutivo comunitario

¿Compraremos menos a China?

La Comisión Europea (CE) ha presentado este jueves su estrategia comercial para los próximos años. Una estrategia que se marca como objetivo el acercamiento a EEUU tras la llegada al Gobierno de Joe Biden y trata de contrarrestar la pujanza de China. El proyecto comercial parte de la apertura de la UE para contribuir a la recuperación económica mediante el apoyo a las transformaciones ecológica y digital y hace hincapié en el refuerzo del multilateralismo y en la reforma de las normas comerciales mundiales para velar que sean justas y sostenibles.

«Los retos a los que nos enfrentamos requieren una nueva estrategia de política comercial de la UE. Necesitamos un comercio abierto y basado en normas para contribuir a recuperar el crecimiento y la creación de empleo después de la covid-19», ha expuesto Valdis Dombrovskis, vicepresidente del ejecutivo comunitario, quien ha añadido que «la política comercial debe sostener plenamente las transformaciones ecológica y digital de nuestra economía y liderar los esfuerzos mundiales por reformar la OMC. También deberá ofrecernos los instrumentos necesarios para defendernos cuando nos enfrentemos a prácticas comerciales desleales».

Ha puntualizado que la estrategia se basa en tres conceptos (apertura, sostenibilidad y asertividad) y tres objetivos: apoyar la recuperación y las transiciones verde y digital, dar forma a una globalización «más sostenible y justa» y dotar a la UE de mayor capacidad para «perseguir sus intereses y defender sus derechos». La Comisión Europea sitúa la sostenibilidad en el centro de su nueva estrategia comercial para lograr una economía climáticamente neutra. Además, Europa adoptará una actitud «más estricta y firme» en relación con la aplicación y el cumplimiento de sus acuerdos comerciales, la lucha contra el comercio desleal y el tratamiento de los problemas de sostenibilidad.

En esta línea, plantea la CE una importante reforma de la Organización Mundial del Comercio que abarque compromisos mundiales en materia de comercio y clima, nuevas normas sobre el comercio digital, normas reforzadas para hacer frente a las distorsiones de la competencia y el restablecimiento de sus sistema de solución de diferencias vinculante.

Relación con EEUU

En cuanto a la relación con el gigante norteamericano, la CE espera pactar con la nueva administración de Biden la eliminación de los aranceles relativos a la disputa por los subsidios a Boeing y Airbus y los relacionados con la importación del aluminio y el acero. «Desde la Unión Europea (UE) hemos mostrado nuestra voluntad de eliminar las tarifas de ambas partes y ello implica los aranceles del acero y el aluminio y las relativas a la disputa entre Airbus y Boeing», ha dicho Dombrovskis.

Bajo el mandato del anterior presidente, Donald Trump, Washington impuso a la UE en 2019 aranceles por 7.500 millones de dólares (unos 6.200 millones de euros) por las ayudas ilegales a Airbus, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) le diera la razón. Los aranceles afectan a las importaciones de productos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa o el vino, procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido. Además, Trump aplicó en 2018 aranceles de un 10 % a las importaciones desde Europa de productos de aluminio y de un 25 % a las del acero.

La intención de la UE es acercarse de nuevo a Estados Unidos. «Estamos en un punto de inflexión con respecto a las relaciones transatlánticas», destacan las autoridades comunitarias, que ven una «oportunidad única» para trabajar con Washington en la transformación verde y digital de la economía.

Relación con China

Por lo que respecta al país asiático, la nueva estrategia europea señala como una «prioridad» construir una relación económica «justa» y basada en reglas con China. El objetivo es garantizar que el gigante asiático «asume mayores obligaciones en el comercio internacional» y abordar «en paralelo» los efectos secundarios negativos que «causa su sistema económico del capitalismo de Estado».

Este modelo y sus «ambiciones globales» han cambiado el «orden económico y político global«, por lo que plantea «retos cada vez más grandes» para el sistema de gobernanza económica mundial y sitúa en posición de desventaja a las compañías europeas que compiten en los mercados internacionales.

Así, la estrategia comercial apunta cómo responder a las «complejidades» de tener relaciones con China y al mismo tiempo garantizar que el bloque «dispone de herramientas comerciales para hacer cumplir sus derechos». El reciente acuerdo de inversiones cerrado con Pekín «demuestra la disposición de la UE» a trabajar con China, pero «no será la panacea» para resolver todos los desafíos que plantea el gigante asiático, ha advertido Dombrovskis.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*