Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Jarro de agua fría, Europa no crecerá todo lo que esperaba en 2021

Jarro de agua fría, Europa no crecerá todo lo que esperaba en 2021

La pandemia ha estrechado su cerco sobre el viejo continente cuyas perspectivas económicas parecen más débiles de lo que se esperaba el pasado otoño. El resurgimiento de las infecciones junto con la aparición de nuevas variantes más contagiosas del coronavirus, han obligado a muchos Estados europeos a reintroducir o reforzar las medidas de contención lo que ha supuesto un nuevo golpe a la economía de Europa. Por todo ello, la Comisión Europea (CE) rebaja su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en la eurozona durante 2021 hasta el 3,8%, mientras que para el conjunto de la Unión Europea (UE) también empeora su estimación y la sitúa en el 3,7%.

En las proyecciones anteriores, publicadas en noviembre, el ente europeo había pronosticado para este año un aumento del PIB del 4,2% en los diecinueve países que comparten la moneda única y del 4,1% en los veintisiete. Respecto a 2022, el Ejecutivo comunitario mejoró este jueves las previsiones al predecir un aumento del producto interior bruto del 3,8% en la eurozona y del 3,9% en la UE. En otoño había anticipado subidas del 3% en ambas áreas.

«Los europeos atraviesan tiempos difíciles. Seguimos inmersos en el doloroso trance de la pandemia, cuyas consecuencias sociales y económicas son más que evidentes. Pero vemos, por fin, luz al final del túnel», expone Paolo Gentiloni, comisario de Economía. Y es que, pese a la rebaja de las previsiones para este año, apunta la CE que a medida que las campañas de vacunación cobren impulso y la presión sobre los sistemas sanitarios disminuya, las medidas de contención se irán relajando. En esta línea, señalan que la economía de la UE alcanzaría el nivel de producción anterior a la crisis antes de lo previsto, en gran parte debido al mayor impulso en la segunda mitad de 2021 y en 2022.

Se prevé un repunte de la actividad, aún moderado en el segundo trimestre del año, pero más vigoroso en el tercero, impulsado por el consumo privado con el apoyo adicional del comercio mundial. Además, también influye el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre los términos de su futura cooperación que redujo el coste del brexit y la aprobación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Por otro lado, se espera que la inflación en la zona euro y en la UE sea ligeramente superior en 2021, pero que siga siendo moderada. Se prevé que la inflación en la zona euro pase del 0,3% em 2020 al 1,4% en 2021, para bajar ligeramente al 1,3% en 2022. Explica la CE que en 2021 podrá haber un impulso temporal al alza debido a los efectos de base positivos de la inflación energética, a los ajustes fiscales (sobre todo en Alemania) y al impacto de la demanda acumulada sobre ciertas limitaciones de la oferta aún observadas. En 2022, al ajustarse la oferta y atenuarse los efectos de base, cabe esperar que la inflación disminuya de nuevo.

Persiste la incertidumbre y los riesgos

Señalan desde Bruselas que aunque las perspectivas a corto plazo parecen más débiles de los previsto el pasado otoño, el crecimiento de la economía europea se reanudará esta primavera y cobrara impulso en el verano, ya que los avances en la vacunación permiten una descongelación gradual de la actividad económica. A su vez, indica la CE que la demanda externa también va a apoyar la recuperación gracias a la mejora de las perspectivas de la economía mundial. «Estas fuerzas positivas deberían permitir a la economía de la UE alcanzar el nivel de producción anterior a la crisis dentro del horizonte de previsión», exponen.

Aunque advierten desde la Comisión Europea que persiste una gran incertidumbre y riesgos significativos. A corto plazo la pandemia podría ser más grave o persistente de lo prevista, indican y añaden que también podrían producirse retrasos en los programas de vacunación. Todo ello podría demorar el levantamiento de las medidas de contención, lo que, a su vez, afectaría a los tiempos y la intensidad de la esperada recuperación.

Además, explican que también existe el riesgo de que la crisis deje cicatrices más profundas en el tejido económico y social de la UE, principalmente debido a quiebras generalizadas y a la pérdida de puestos de trabajo, que perjudicarían al sector financiero, aumentarían el desempleo de larga duración y agravarían las desigualdades.

En este sentido, apunta también la CE que la velocidad de recuperación variará considerablemente entre los Estados miembro de la UE. Algunos países han sufrido más que otros durante la pandemia. Por ello, mientras que en algunos países se espera que la producción económica vuelva a sus niveles anteriores a la pandemia a finales de 2021 o principios de 2022, en otros se prevé que tarde más.

Para España se prevé un crecimiento del 5,6% en 2021

En el caso de España, apuntan desde Bruselas que a medida que avance el proceso de vacunación y se levanten las restricciones, la actividad económica debería repuntar con fuerza durante el segundo semestre de 2021 impulsada por la demanda reprimida. Se espera que la tasa de ahorro de los hogares disminuya y que la inversión se recupere.

Además, una sueva recuperación del turismo internacional debería hacer que las exportaciones crezcan más rápido que las importaciones y que las exportaciones netas contribuyan positivamente al crecimiento en 2021. En general, se prevé que el PIB crezca un 5,6% en 2021. En 2022, se espera que la recuperación del turismo cobre impulso mientras que la demanda interna probablemente se modere una vez se reabsorba la demanda reprimida. Esto daría lugar a una tasa de crecimiento aún robusta del 5,3%.

Concluye la CE que las medidas políticas para proteger el empleo y proporcionar liquidez a las empresas se mantendrán previsiblemente hasta mediados de 2021, y que esto puede suponer un riesgo, ya que una vez se reduzcan las ayudas puede producirse un aumento de las insolvencias empresariales, concentradas principalmente en los sectores más afectados por las restricciones de actividad. En el lado positivo, la previsión no incorpora el impacto del Plan de Recuperación y Resiliencia, que se espera que proporcione un impulso significativo a la demanda interna a medida que se aplique.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta