Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

RNB prevé crecer un 10% en 2021 con una inversión en torno a 5 millones

RNB prevé crecer un 10% en 2021 con una inversión en torno a 5 millones

Los inicios de RNB se sitúan en 1989 cuando dos jóvenes farmacéuticos, Romualdo Bertomeu y Vicente Ruiz, empiezan a producir pequeñas cantidades de cosméticos que venden a sus amigos cercanos y familiares, pero siempre intentando conseguir la máxima calidad y persiguiendo la unicidad con una idea clara: Hacer cosméticos de alta calidad asequibles para todos. 

Actualmente, la compañía es el primer fabricante español de productos para el cuidado de la piel con más de 500 millones de productos vendidos en los últimos ocho años. El crecimiento de este laboratorio cosmético ha ido de la mano de MercadonaLa relación entre ambos se remonta a 1994, cuando la compañía de Juan Roig se alió con RNB para fabricar una diversas líneas de producto bajo el paraguas de la marca Deliplus.

RNB se ha sabido readaptar a la situación sanitaria causada por la pandemia de coronavirus y, desde el mes de marzo puso su maquinaria en marcha para reorientar la producción y dar prioridad a la fabricación de geles hidroalcohólicos. En pocas semanas consiguieron aumentar la producción de estos productos por diez, pasando de cien mil a un millón de unidades al mes. Los canales de distribución continuaron siendo los mismos, pero tal y como explicaron a Economía3 durante el mes de marzo, apostaron por disminuir su actividad internacional para cerrar todos sus esfuerzos en el mercado nacional.

Aprovechamos el cierre de 2020 y el comienzo de un nuevo ejercicio para volver a hablar con RNB cosméticos sobre cuáles son las cifras de negocio y las previsiones para 2021.

¿Cuál es la inversión de RNB en I+D+i?

En el 2020 la inversión global ha sido de 5 millones de euros y en el 2021 será una cifra similar. En el 2020 adaptarse a las demandas de los consumidores y garantizar la seguridad de todos los trabajadores han sido los ejes, para el 2021 mantendremos esos mismos ejes pero añadiremos la flexibilidad y la automatización. Sobre todos ellos planea el tema de la sostenibilidad, minimizar el impacto ambiental es un objetivo continuo que requiere inversiones.

Si centramos el análisis en el gasto en I+D+i, podemos decir que representa unos 2.500.000€, aproximadamente un 2% de nuestra facturación. Desde la idea/conceptualización del proyecto, hasta el desarrollo concreto de la solución (fórmula y packaging) interviene un equipo de más de 50 personas que, en estrecha colaboración con nuestros proveedores, son los que aterrizan el proyecto que luego se fabrica y llega a las casas de nuestros consumidores.

La apuesta por la eficacia de nuestros productos nos obliga estar en vanguardia en lo que a I+D+i afecta. Un equipo de farmacéuticos, químicos y biólogos entre los que hay 5 doctores abandera la búsqueda de la excelencia en lo que a fórmula se refiere.

– ¿Cuál es la estrategia que ha marcado el desarrollo de la firma en los últimos años? 

Se han abordado muchos temas en paralelo. Hacer evolucionar una empresa que trabajaba hace tan solo tres años  básicamente con un cliente, a ampliar la cartera de clientes y mercados ha requerido y sigue requiriendo mucho esfuerzo. En este sentido de elaboró un plan estratégico que tenía tres ejes:

  1. El primero, mantener y potenciar la relación con Mercadona. En el 2018 Mercadona anunció que su modelo de relación con proveedores evolucionaba pasando de los 120 interproveedores a unos 1400 proveedores totalers, donde el análisis de la relación se centraría en encontrar el mejor producto para el jefe. Adaptarnos a este reto era y es  nuestro principal objetivo. ¿Cómo lograrlo?, siendo la mejor opción producto a producto. Y esto se logra con una gran capacidad de I+D+i, garantizando la calidad y el mejor precio posible. La consecuencia ha sido que en estos últimos años no sólo hemos mantenido volumen de negocio sino que hemos crecido de su mano.
  2. El segundo eje era acelerar la diversificación. Se decidió en este sentido apostar por la internacionalización. El 2020 ha sido un año complicado en este apartado; los clientes han estado centrados en gestionar la marejada que ha provocado el COVID y nuestra apuesta por soluciones que incidían en el COVID se ha centrado en satisfacer la demanda nacional. Esto ha supuesto que se haya frenado el desarrollo internacional. Las perspectivas para el 2021 son, en cualquier caso, positivas… y apostamos por seguir invirtiendo y crecer en mercados internacionales.
  3. El tercer eje era apostar por la sosteniblidad como eje transversal en el desarrollo de soluciones. Minimizar el impacto negativo que cualquier actividad genera es una obsesión. Desde una óptica pragmática, para RNB significaba embarcarse en un camino sin retorno, en el que cada día hay que evolucionar a mejor.

Eso se ha podido hacer potenciando el equipo. RNB ya era una empresa con un altísimo grado de profesionalización, lo que ha ocurrido es que para abordar estos retos ha hecho falta incorporar nuevo talento al proyecto.

-¿Cuáles son las previsiones para el 2021 y la estrategia de futuro de la empresa?

Seguimos en un punto donde el grado de incertidumbre es muy alto; en particular la situación en la Comunidad Valenciana es dramática y esto, sin duda, afectará al consumo. El consumidor está cambiando y los hábitos de consumo en consecuencia también. Confiamos en que la vacunación masiva se logre hacia verano y podamos tener un segundo semestre en el que se vea la luz. Bajo este escenario, nuestra apuesta es de crecimiento.

En el 2020 hemos decrecido un 3,5% frente al 2019 y ha cambiado el mix de producto. Han bajado la categoría facial y la de fragancias y ha aumentado espectacularmente la categoría de higiene. La capacidad de adaptación es lo que ha permitido que prácticamente hayamos mantenido cifra de negocio.

Para el 2021 esperamos retomar la senda de crecimiento. Dependiendo de la evolución de la pandemia podremos estar en cifras similares al 2020 o incluso crecer un 10%.

-¿Qué peso tienen los mercados internacionales en la actualidad?

Aproximadamente el 10% de nuestra producción está en mercados internacionales. Nuestros principales mercados internacionales en el 2021 seguramente serán Reino Unido y  Alemania; y seguiremos creciendo en Colombia, Rusia o Israel.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta