Una persona teletrabajando en su ordenador en una fábrica.

¿Qué tecnologías han impulsado el crecimiento durante la pandemia?

La pandemia de la covid-19 ha provocado retos económicos sin precedentes. La repentina volatilidad de las ventas y la interrupción de las cadenas de suministro han obligado a las empresas y a los gobiernos de todo el mundo a adaptarse e innovar. Durante el 2020 se ha observado, además, que la adopción de tecnología se ha convertido en un diferenciador de rendimiento de las empresas mucho más importante que en periodos previos y que la nube y la Inteligencia Artificial (IA) son las que más avances han experimentado.

Así lo recoge un reciente estudio de IBM sobre la aceleración digital durante la pandemia. El informe, en el que se pregunta a directivos de todo el mundo, muestra como un 60% de los ejecutivos han aprovechado este momento para acelerar drásticamente la transformación digital de su compañía. Y dos tercios de los encuestados afirman que la pandemia les ha permitido avanzar en iniciativas de transformación específicas que anteriormente habían encontrado resistencia.

El análisis de IBM trata de determinar qué tecnologías han marcado el crecimiento de las empresas durante la crisis del coronavirus y cómo varían los rendimientos de las industrias según que combinación de nuevos desarrollos empleen. “Estas conclusiones pueden ayudar a las empresas a priorizar sus inversiones en tecnología”, señalan los autores.

¿Son algunas industrias más sensibles a la adopción de la tecnología?

Comienza el estudio exponiendo la sensibilidad de los diferentes sectores a los avances tecnológicos. De este modo, los autores apuntan que, “como era previsible”, algunas industrias son, efectivamente, más sensibles a la tecnología desde el punto de vista financiero que otras. Sin embargo, lo que sorprende es el alcance de la sensibilidad.

Es así como en 12 de los 18 sectores analizados, en aquellos donde la tecnología actuó como diferenciador de resultados, las compañías líderes en adopción de tecnología superaron el crecimiento de los ingresos de sus pares en más de 6 puntos porcentuales, de media, durante la disrupción.

Del mismo modo, en sectores como el comercio minorista, los seguros, la energía, el medio ambiente y los servicios públicos, las organizaciones más avanzadas en la aplicación de nuevas tecnologías superaron a sus homologas en el crecimiento de los ingresos en más de 10 puntos porcentuales.

¿Qué tecnologías proporcionan mayor impacto en el rendimiento?

Según señala el informe de IBM, cada sector tiene una combinación única de tecnologías que ayuda a las empresas a tener éxito, una suerte de “huella tecnológica”, describen los autores. Apuntan que los móviles, la IA y la nube son las tecnologías que proporcionan el mayor impacto en el rendimiento de todas las industrias.

“Aunque la IA tiene un nivel de adopción relativamente bajo en todos los sectores, representa una gran oportunidad, ya que ofrece un impacto de alto rendimiento en sectores como las ciencias de la vida y los mercados bancarios y financieros”, señalan en el estudio.

Asimismo, las tecnologías que ayudan a la automatización -como la automatización de procesos robóticos y los robots- también han tenido un gran impacto en determinadas industrias, principalmente en la electrónica, los productos industriales y las telecomunicaciones.

¿Cómo ha cambiado el escenario con la covid-19?

Exponen las analistas de IBM que “la receta del éxito tecnológico por sectores está cambiando”. La culpable del cambio es la crisis del coronavirus que ha reforzado la importancia de tecnologías como la nube o la IA.

La tecnología cloud ha experimentado el mayor cambio en términos de impacto en el rendimiento durante esta época de crisis en todos los sectores, explica el estudio. La nube estaría prestando apoyo sobre todo en sectores como la banca y los mercados financieros, la industria aeroespacial y de defensa, los productos de consumo, la sanidad, las ciencias de la vida, los medios de comunicación, el entretenimiento y el petróleo.

“La nube se ha convertido en el diferenciador de rendimiento más importante en 11 de los 18 sectores analizados durante la pandemia. La IA también ha visto potenciado su papel en varios sectores”, indican los autores.

Mientras tanto, tecnologías como el IoT y la automatización de procesos robóticos se asocian a un mayor rendimiento en sectores como el de los productos de consumo y la electrónica. Del mismo modo, la analítica avanzada contribuye de forma importante al rendimiento en algunos sectores. Y el móvil ha aumentado su impacto en el rendimiento en nueve sectores.

¿Qué combinaciones tecnológicas optimizan el rendimiento?

La nube, la gestión de datos, la automatización inteligente y el IoT son las principales tecnologías diferenciadoras. El 42% de los ejecutivos encuestados señalan que la automatización inteligente redujo sus costes operativos durante la pandemia y un 60% reconoce utilizar la nube híbrida para simplificar los procesos empresariales básicos. “La IA también está emergiendo como una importante tecnología diferenciadora del rendimiento para este dominio, permitiendo cadenas de suministro más ágiles y con mayor capacidad de respuesta”, apuntan los autores.

Indican en el informe que mientras muchas empresas se han centrado en el análisis de datos como área clave para crear ventaja competitiva, es la nube híbrida la que actúa como un diferenciador de rendimiento mayor que los datos por si solos. “Por ejemplo, para crear mayores niveles de agilidad y eficiencia, los que tienen un mejor rendimiento aprovechan la nube híbrida casi el doble que los demás”, indica el estudio.

A su vez, resalta que la IA es “particularmente diferenciadora” en cuanto a la fuerza de trabajo. Señala el estudio que las empresas con mejor desempeño utilizan la IA para la comunicación con los empleados con el doble de frecuencia que otras compañías y casi el 90% utiliza la Inteligencia Artificial para el desarrollo y la formación de los trabajadores.

En cuanto a la relación con los clientes, establece el informe que las empresas con mejores resultados utilizan la automatización inteligente para profundizar en las relaciones con sus clientes un 141% más a manudo que el resto de las compañías y emplean la IA para conversar y relacionarse con los clientes un 70% más que sus homologas.

Concluye el informe de IBM que el entorno empresarial posterior a la covid-19 tendrá un aspecto muy diferente a de principios de 2020. “La necesidad y la oportunidad de la transformación digital nunca serán más claras”, defienden los autores e indican que aunque ya existían diferencias en el papel de las tecnologías clave antes de la pandemia, la posterior interrupción de los negocios, y en algunos casos, el caos, han hecho que las diferencias sean mucho más evidentes.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*