Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La UE coloca con éxito una emisión de bonos SURE para pagar los ERTE en España

La UE coloca con éxito una emisión de bonos SURE para pagar los ERTE en España

La Comisión Europea ha emitido 14.000 millones en bonos sociales en el marco del instrumento SURE de la UE para ayudar a proteger el empleo y a los trabajadores de la Unión Europea.

Se trata de primera colocación de este 2021 y la cuarta desde que se impulsó el programa SURE en la UE.

Todas estas obligaciones fueron ampliamente sobresuscritas entre 11,5 y 13 veces, y en este caso no ha sido diferente.

Según la CE se ha llevado a cabo con éxito, por lo que en sucesivas emisiones se tratará de alcanzar el objetivo previsto: 100.000 millones para financiar el fondo SURE que otorgará créditos para cubrir los sistemas de reducción de jornada nacionales, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo españoles.

La emisión ha consistido en dos bonos, uno con 10.000 millones que vencerá en junio de 2028 y otro con 4.000 millones que se abonarán en noviembre de 2050.

En concreto, el bono a siete años se ha valorado con un rendimiento negativo del -0.497%, lo que significa que por cada 105 euros que reciban los Estados miembros,  tendrán que devolver 100 al vencimiento del bono.

Por su parte, el bono a 30 años tendrá un interés ligeramente positivo, del 0,134%.

España, de los primeros en recibir crédito

En concreto, los fondos recaudados se transferirán a los Estados miembros beneficiarios en forma de préstamos para ayudarles a cubrir los costes directamente relacionados con la financiación de sus regímenes de reducción del tiempo de trabajo y medidas similares adoptadas en respuesta a la pandemia.

En conjunto, y gracias a las tres emisiones previas, quince Estados miembros, entre ellos, España, han recibido en total casi 40.000 millones en préstamos consecutivos para costear estos sistemas similares a los ERTE españoles.

A lo largo de 2021, la Comisión intentará recaudar otros 35.000 millones mediante la emisiones de estos bonos sociales.

Del fondo SURE previsto con 100.000 millones de euros,  90.300 millones ya se han asignado a dieciocho Estados miembros. A España le corresponden en total 21.300 millones, la segunda mayor cantidad tras Italia.

Fondos movilizados con objetivo social

Los bonos emitidos por la UE en el marco de SURE se benefician de una etiqueta social.

Así, gracias al marco adoptado por la CE los inversores podrán confiar en que sus inversiones en estos bonos van a emplearse en financiar medidas específicas de política social, es decir, serán fondos movilizados que servirán a un objetivo verdaderamente social.

A España le tocará dar cuentas

Con el fin de garantizar que los fondos se empleen con fines sociales, el marco de los bonos sociales, basado en el Reglamento SURE, exige a los Estados miembros que informen sobre la manera en que se hayan gastado los fondos tomados en préstamo. En virtud del marco, los Estados miembros también estarán obligados a informar sobre el impacto social de los bonos SURE de la UE.

Partiendo de la información contenida en estos informes, la Comisión Europea podrá demostrar a los inversores que los bonos SURE de la UE se han empleado para financiar programas con un impacto social positivo.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta