Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las ventas de las esmalteras caen un 5% en 2020 lastradas por el efecto de la Covid 19

Las ventas de las esmalteras caen un 5% en 2020 lastradas por el efecto de la Covid 19

Las empresas esmalteras recuperaron en el último trimestre de 2020 la actividad, demostrando un punto de resiliencia ante los efectos negativos de la crisis pandémica. Pese a ello, las ventas cayeron un 5,3 por ciento con respecto al año anterior, dado que la facturación fue de 1.256 millones, de los que 885 millones son de exportaciones, un 70% del total, siendo el 30% restante el de ventajas en el mercado nacional, según la patronal Anffecc.

Pese a ese incremento de la actividad que constata la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), las ventas no pudieron salvar el sector que se vio afectado por las restricciones a la movilidad impuestas para atajar la pandemia y que afectaron a la producción.

De hecho, el cese de la actividad productiva por el confinamiento de marzo ocasionó un descenso de las ventas de un 37% con respecto a 2019, con picos, apunta Anffecc de hasta el 42% en mayo. Desde la asociación, consideran que eso fue un obstáculo insalvable para cerrar 2020 en positivo, pese a la aludida recuperación de las ventas en los dos últimos trimestres.

El secretario general de Anffecc, Manuel Breva, apunta que «los datos son los esperados dada la circunstancia actual de la economía nacional e internacional, lastrada por la Covid-19. Aún así, el 3º y 4º trimestres nos han permitido una paulatina recuperación de las ventas a lo largo del año, y el sector está esperanzado en poder mantener este ritmo si no empeora la situación en la 3ª ola de la pandemia”.

En cuanto a la exportación por países, apuntan desde la patronal esmaltera en base a datos del ICEX, “Italia se mantiene en el primer puesto en el ranking de ventas, si bien con una caída del -3,5%. El segundo puesto ha sido para Argelia, que además se ha recuperado del bloqueo a nuestros productos sufrido hace algo más de un año, logrando un incremento del 11 %. El tercer puesto lo ocupa India, si bien con una caída del -10,4%, y en el cuarto y el quinto es compartido por China, que sube un 10,4% y Turquía, que sube un 29,3%».

Breva recalca la necesidad de que desde la Administración lleguen ayudas que aporten liquidez al sector, que con gran peso en la economía no sólo castellonense o valenciana sino nacional. “Es fundamental la llegada de los fondos europeos y ayudas que inyecten liquidez a la economía y permitan que sectores como el nuestro sigan trabajando».

Al tiempo que «la industria es uno de los principales generadores de valor y empleo a nivel nacional, más aún en la provincia de Castellón, cuya economía se nutre fundamentalmente de la actividad del clúster cerámico, por lo que el apoyo de la Administración es imprescindible para mantener la actividad y los puestos de trabajo».

La patronal esmaltera pide al Gobierno central que, «al igual que están haciendo otros países, no se grave a la industria con tasas o impuestos que puedan provocar una perdida de competividad con la consiguiente repercusión en el empleo y en la deslocalización de la industria». Y centran sus demandas en temas energéticos, porque «necesitamos unas tarifas de gas más competitivas y que no se nos traslade el coste de la descarbonización de las eléctricas a través del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico”.

Asimismo, reiteran “la importancia de seguir manteniendo las medidas de seguridad, ante la gravedad de la situación en la Comunidad Valenciana en estos últimos días”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta