Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Estudio de Remuneración 2021 de PageGroup

Alimentación, Tecnología y Energía impulsarán el empleo en la Comunitat

Perfiles de ingenieros, especialistas en e-commerce, energías renovables, RRHH y Finanzas estarán entre los más demandados.

Publicado el:
Energía renovable

Perfiles de energías renovables estarán entre los más demandados. | Foto: E3/Archivo

Michael Page, marca perteneciente a PageGroup, consultora líder de selección de talento cualificado, ha lanzado su Estudio de Remuneración 2021. Incluye una previsión de la situación del mercado laboral en la Comunitat Valenciana -y también de la región de Murcia- de cara a los próximos meses, partiendo de las tendencias y salarios actuales de perfiles cualificados registrados durante 2020.

A pesar de que el turismo representa un 14,9% del Producto Interno Bruto en la Comunitat -y un 11,2% en Murcia-, la caída en los procesos de selección de perfiles cualificados ha sido de en torno a un 15%. Esto se explica porque estas regiones no se han visto excesivamente afectadas por la crisis sanitaria en la primera ola y, por tanto, no ha tenido un impacto tan negativo en la confianza de los empresarios como en otras zonas.

En cuanto a las remuneraciones, la tendencia general es la moderación salarial entre los perfiles cualificados, una evolución que podría modularse conforme avance el año en línea con la reactivación de la actividad en cada uno de los sectores.

El cambio en los hábitos de consumo derivados de la pandemia de la covid-19 ha tenido un efecto desigual en los distintos sectores de actividad económica de estas regiones.

Sectores que se mantienen

Por ejemplo, el sector de gran Consumo orientado a las grandes superficies, especialmente la parte de alimentación, cosmética e higiene personal, ha registrado un buen comportamiento. Al contrario que aquellos fabricantes cuya producción se dirige al canal de hostelería, que se han visto muy perjudicados. También se ha mantenido estable el sector de packaging, con gran presencia en esta zona.  Las posiciones técnicas, y principalmente los perfiles de ingenieros relacionados con el entorno de las fábricas, han sido las más demandadas durante el año pasado.

Uno de los perfiles que ha registrado mayor aumento de su demanda en distintos sectores industriales durante la crisis ha sido el de perfiles de e-commerce por el aumento del comercio online. En este sentido, muchas compañías de calzado, textil, mobiliario y de productos relacionados con el sector cerámico y materiales de construcción han sorteado las limitaciones de la venta física apostando por el canal online, desarrollando sus propias plataformas de e-commerce y entrando en los principales marketplaces a nivel nacional e internacional.

El sector Agroalimentario es uno de los más robustos en la Comunitat Valenciana, tanto por la producción de cítricos, frutas y verduras, como por la presencia de importantes compañías de agroquímicos, fertilizantes y fitosanitarios. En ambos casos, al tratarse de bienes de primera necesidad y ser empresas internacionalizadas con presencia en distintos mercados, no han sufrido apenas las consecuencias de la crisis y sus contrataciones se han mantenido estables con respecto a años anteriores.

Tecnología y Energía

En línea con el mercado nacional, el sector de la Tecnología sigue creciendo en la Comunitat. En parte gracias a las necesidades derivadas de la extensión del teletrabajo y una mayor inversión en tecnología por parte de las empresas, con un aumento de la contratación del 15% en 2020 y un alza en las remuneraciones entre de entre el 5% y el 10%. Y en cuanto a los perfiles más demandados siguen destacando los desarrolladores. Otros perfiles cuyo comportamiento destaca en estas regiones son los de Finanzas y Recursos Humanos, que han experimentado un repunte en las contrataciones, especialmente de perfiles directivos, por el papel que en los últimos meses han adquirido la planificación estratégica de la tesorería y la gestión del capital humano.

Siguiendo también la tendencia nacional, en 2021 se prevé que en las dos comunidades autónomas gane peso el sector de la Energía de la mano del impulso de las energías renovables y se espera que las contrataciones puedan aumentar considerablemente.

Por último, entre los perfiles cualificados el comercial es el que se ha visto más afectado por la crisis sanitaria, especialmente por la limitación de la movilidad.

Podríamos decir que las consecuencias que está teniendo la crisis de la covid-19 en el mercado laboral varían mucho en función de los sectores y también de los perfiles profesionales. En el caso de los perfiles cualificados, observamos que los profesionales más senior han notado un impacto mucho menor que aquellos más junior o con menos años de experiencia, que se han visto más perjudicados”, señala Eduardo Escobar, director de PageGroup en Comunitat Valenciana y Murcia.

Por parte de los candidatos una de las tendencias que se observa en estas zonas es el interés de muchos profesionales por residen fuera de ellas en volver a su lugar de origen. En este sentido, los meses de confinamiento en los que muchas personas se plantearon su estilo de vida y su futuro han servido para que algunos de ellos hayan decidido buscar una oportunidad profesional en la Comunitat para mejorar su calidad de vida o contar con un mayor apoyo familiar.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.