Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los bancos endurecen más los estándares de los créditos a empresas y hogares

Los bancos endurecen más los estándares de los créditos a empresas y hogares

Los bancos endurecieron más en el cuarto trimestre de 2020 los estándares de los créditos a las empresas y a los hogares, tanto para la compra de una vivienda como de consumo, señala el Banco Central Europeo (BCE) en su última encuesta sobre el crédito bancario. Ante esta situación, las empresas pueden recurrir a la financiación alternativa de entidades como Gedesco o Bravo Capital.

La entidad monetaria indicó  que los estándares de crédito, que son las guías internas de los bancos o los criterios para aprobar préstamos, se endurecieron en todas las categorías por el deterioro de las perspectivas económicas y porque ha aumentado el riesgo de crédito de los solicitantes de un préstamo.

Asimismo, en la encuesta que realizó el BCE entre el 4 y el 29 de diciembre a 143 bancos de la zona del euro, las entidades señalaron que se ha reducido la tolerancia al riesgo.

Un 25 % de los bancos encuestados dijo haber endurecido las condiciones de los préstamos o líneas de crédito a las empresas en el cuarto trimestre, frente al 19 % en el tercero. En el segundo trimestre los bancos mantuvieron los estándares de crédito gracias a las garantías y avales de los gobiernos.

Los bancos reforzaron las condiciones de los préstamos nuevos a las empresas en el cuarto trimestre, exigiendo garantías más severas y márgenes más amplios, especialmente para los préstamos de más riesgo. Y lo hicieron en todos los sectores empresariales en la segunda mitad del año pasado, aunque más en los préstamos a las empresas del sector de inmuebles comerciales y a las del comercio mayorista y minorista.

Los bancos explicaron también que las garantías públicas que los gobiernos han dado por la pandemia de la covid-19, ayudaron a que las condiciones de los préstamos a las empresas fueran favorables en 2020. Asimismo, un 7 % de los bancos encuestados endureció los estándares de los créditos hipotecarios (20 % en el tercer trimestre) y un 3 % los de los créditos de consumo y otros préstamos a los hogares (9 %).

Los bancos esperan endurecer más las condiciones de los créditos a las empresas y hogares en el primer trimestre de 2021. La demanda de préstamos o líneas de crédito de las empresas bajó en el cuarto trimestre del año pasado porque muchas habían creado colchones de liquidez en los trimestres anteriores. La demanda de préstamos para inversión fija cayó por cuarto trimestre consecutivo.

Los bancos indicaron «un aumento muy fuerte» de la demanda de préstamos con garantías públicas en la primera mitad de 2020, pero «moderada» en la segunda mitad, lo que refleja que se redujeron las necesidades de liquidez. Siguió aumentando la demanda de créditos hipotecarios en el cuarto trimestre porque se produjo una recuperación después de la caída que se registró durante el primer confinamiento del segundo trimestre y por los bajos tipos de interés.

La demanda de créditos de consumo y de otros préstamos a los hogares cayó, tras la subida moderada en el tercer trimestre. Los bancos esperan que la demanda de créditos de las empresas y de los créditos de consumo suba en el primer trimestre de este año, pero que caiga la de créditos hipotecarios.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta