Uno de los proyectos residenciales de Neinor Homes en València.

Neinor entra en la promoción de vivienda asequible con la compra de Quabit

Neinor Homes, una de las grandes promotoras residenciales de España, entrará en el segmento de la vivienda asequible con la compra de Quabit, una operación valorada en 370 millones de euros que ya han aprobado ambos consejos de administración y que inaugura el anunciado proceso de concentración en el sector.

Última superviviente de la burbuja inmobiliaria, Quabit Inmobiliaria dispone de uno de los mayores bancos de suelo del país, listo para el desarrollo de 7.000 viviendas, más de la mitad en la zona de crecimiento económico del Corredor del Henares, que empadrona anualmente a 50.000 habitantes y que podría atraer a unos 200.000 trabajadores del sector logístico en los próximos años.

La fusión por absorción, que la junta de accionistas deberá ratificar a finales de marzo o principios de abril, va ligada a la reestructuración de la deuda de Quabit, lo que supone que Neinor integrará en su balance 240 millones de euros de déficit y situará en 400 millones la deuda de la sociedad resultante, el 25 % del valor de sus activos.

Carlos Slim apoya la operación

El consejero delegado y presidente de Quabit, Félix Abénades, ha apuntado este martes que Neinor tiene financiación para cancelar la deuda pendiente con Avenue Capital y que espera cerrar en los próximos días el acuerdo de cancelación con Sareb (sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria).

Abénades, que se incorporará a Neinor Homes como asesor senior, se ha mostrado confiado en que el magnate mexicano Carlos Slim, que posee un 3 % de Quabit, va a apoyar la operación, tras hablar el lunes con su representante en España: «es un accionista financiero y hasta ahora ha estado apoyando la compañía y creo que así continuará».

Con un capital social de 790 millones de euros y una facturación de casi 489 millones en 2019, Neinor Homes tiene en el fondo francés Orion su mayor accionista, con cerca del 28 % del capital, seguido del israelí Adar, con más del 17 %, mientras que el Banco de Montreal tiene en torno al 5 %, según el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El CEO adjunto de Neinor, Jordi Argemí, ha confirmado que la operación no alterará el peso de ninguno de los tres en la empresa resultante.

Por su parte, Quabit, con un capital social de casi 100 millones de euros y una facturación de 45 millones en 2019, está controlada en un 20 % por Félix Abánades, su fundador y presidente, aunque en su accionariado también figura Carlos Slim, que hace ahora un año entró en el capital.

A través de Inversora de Carso, Slim controla el 3 %, por detrás de la sicav Kairos International y el grupo suizo de banca privada Julius Baer, cada uno de ellos con casi el 5 % del capital de la promotora absorbida, que cerró los nueve primeros meses de 2020 con 57 millones en números rojos.

Precisamente, y según consta en el Registro Mercantil, Slim acaba de crear en España Finver Inversiones 2020, una sociedad dotada con 262 millones de euros de capital para canalizar sus inversiones en este país, donde participa entre otras en el capital de FCC y Realia, con más del 70 % en ambos casos, así como en el grupo mediático Prisa (con el 4,3 %) o la promotora inmobiliaria Metrovacesa (con el 5,5 %).

Construcción de vivienda protegida

Hasta ahora Neinor promovía vivienda destinada a clase media y media alta, mientras que Quabit está especializada en tipología para clase media baja.

El hecho de que ésta posea constructora propia (con 18 promociones activas) abre posibilidades de sinergia para proyectos de vivienda protegida de Neinor, que ha confirmado que se presentará al plan VIVE de la Comunidad de Madrid, por el que se construirán 25.000 viviendas públicas en ocho años.

1.500 viviendas de Quabit, a alquiler

De las 7.000 viviendas que prevé construir en el banco de suelo de Quabit, el CEO de Neinor, Borja García-Egotxeaga, estima que unas 1.500 «encajarían bien en el mercado de alquiler», en el que aspira a colocar 5.000 viviendas el próximo lustro.

Con 4.000 unidades en marcha, Neinor cerró antes de navidades la compra de suelo en Retama de la Huerta (Madrid) y Torre en Conill (Valencia) para 250 viviendas y aseguran que tienen en cartera de adquisición varias operaciones en estudio.

Sumada su potencialidad y la de Quabit la cuota de mercado no llega al 5 %, lo que supone la media de las grandes promotoras en un sector muy atomizado en España, frente al 30 % que representa en algunos países de su entorno. En este sentido, García-Egotxeaga ha sostenido que «en los próximos años esta concentración de empresas va a continuar adelante».

En el inicio de la sesión bursátil de hoy, Neinor y Quabit arrancaron con subidas de más del 13 %, que a lo largo de la mañana se fue moderando en el caso de la primera, para rondar el 1 pasada la media sesión, mientras que la segunda mantenía el impulso.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*