El director Año Bigas Luna junto a los responsables de El Corte Inglés

El año internacional Bigas Luna arranca en Valencia con dos exposiciones inéditas

El año internacional Bigas Luna: ‘Del Talento al Genio’ (ABL) despegará el próximo 20 de enero hasta el 14 de febrero en Valencia, -tras varias suspensiones de calendario forzadas por las circunstancias de la pandemia-, dispuesto a cumplir una nueva hoja de ruta con todas las medidas de seguridad y aforo reglamentarias. La primera cita será en El Corte Inglés de Colón.

Este macro evento que descubrirá todas las “aristas del genio” a modo de homenaje al emblemático cineasta español, no sólo desde su faceta de director, sino como precursor del New Media Art (videoarte o el Arte de los Nuevos Medios), arranca con la programación de dos exposiciones inéditas. Y la presentación el jueves 21 de enero de la obra recopilatoria ‘El legado cinematográfico de Bigas Luna’ del catedrático en estudios hispánicos y cinematografía, Santiago Fouz.

La primera de las exposiciones de Bigas Luna, ‘La Libertad de los Símbolos’, comisariada por su hija Betty Bigas, ofrecerá una muestra inédita de la visión personal del cineasta. De hecho, todas las obras que se exhibirán “están realizadas sobre copias de guiones de sus películas, o sobre papeles en los que hay anotaciones de sus pensamientos ofreciendo una muestra de su visión personal de los dos mundos que se representa gráficamente de manera expresionista”, como matiza Betty Bigas.

La segunda de las exposiciones, ‘Portrait Of An Artist’, del reconocido artista internacional, Bernardo Rivavelarde, acercará al espectador a su nuevo proyecto de New Media Art, a través de una experiencia totalmente vanguardista. “Esta exposición, -explica Rivavelarde-, pretende mostrar una nueva experiencia a la hora de crear y mirar una obra de arte. Pretende acercar al gran público nuevos instrumentos del New Media Art como apuesta artística de nuestro presente-futuro más inmediato”.

Homenaje a Bigas en clave tridimensional

Una nueva versión con ebullición digital e Inteligencia Artificial de una programación en clave ‘tridimensional: Arte, Cine y Diseño’, gestionada por la consultora valenciana Gala Consulting 360º, en estrecha colaboración con Ámbito Cultural, la promotora de El Corte Inglés especializada en eventos culturales. ‘El Año Bigas Luna’, comienza este mes de enero en Valencia, aterrizará en primavera en Barcelona y culminará con una gran programación en la capital de España, Madrid, en marzo del 2022.

El ABL trae un amplio programa de exposiciones en los museos, galerías y organizaciones culturales de Valencia, Barcelona y Madrid con un calendario de eventos que incluye dos grandes foros para la industria del cine y el arte. Presentación mundial de ‘Mouche d’Amour’ (la película inédita de Bigas Luna). Una retrospectiva del director. Alfombra roja con Gala de Inauguración. Encuentro Internacional de Periodismo Cultural. Cabaret. Teatro (comedias bárbaras). Una Feria de Arte Digital (FINMAE). Y un macro debate del Nuevo Paradigma del Diseño en Europa, junto a otros recorridos culturales muy diversos.

Suma de sinergias

Una suma de sinergias entre instituciones público-privadas que “representa una apuesta decidida por la cultura, -en palabras de Xavier Martorell, director del Año Bigas-, en esta nueva era, en donde la suma de sinergias van a ser cada vez más necesarias, si nos referimos al proceso de búsqueda del sentido de la condición humana y la transitoriedad de la vida, a través del lenguaje audiovisual como elemento para comunicarse, ver, y por ende, vivir. Es sin duda, el arte de los nuevos medios que tanto Bigas Luna como precursor-visionario en España y Rivavelarde como artista contemporáneo consagrado, definen a la perfección como exponentes del arte vanguardista”.

En esta misma línea, tal y como afirma Pau Pérez Rico, director regional de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés “todo un lujo para nuestra entidad, no solo porque Bigas Luna fue pionero en el New Media Art, con el video arte, sino también porque Rivavelarde es la expresión del gran nivel alcanzado en esta modalidad artística a nivel mundial”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*