Colas en una oficina del INEM.

Castellón cerró 2020 con 43.194 parados y aumento de afiliados a la Seguridad Social

Castellón cerró un 2020 marcado por el efecto de la pandemia sanitaria con 43.194 demandantes de empleo, 5.604 más que en 2019, mientras que 3.808 personas estaban en un ERTE. Y todo ello, a pesar de que en los últimos doce meses se registró un incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social de  2.657 personas, según reflejan los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Datos que apuntan un incremento del paro provincial del 14,9 por ciento, por debajo del 22,9% de España.

Los datos del SEPE reflejan el efecto que la crisis sanitaria ha tenido sobre el sistema productivo y económico español y mundial. Las estadísticas constatan la destrucción de empleo y el recurso a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que el 31 de diciembre pasado afectaban a 3.808, de los que 2.139 eran mujeres. Los afectados por estos expedientes crecen en 314 respecto a noviembre.

La campaña navideña, que en años anteriores dinamizaba la economía provincial, no ha sido en esta ocasión una herramienta para reducir el número de parados, puesto que apenas redujo esa cifra en 21 personas, lejos de los 909 de hace un año.

Sobre ese contexto marcadamente pesimista apenas proyecta un rayo de luz el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, que crece un 1,10 por ciento, de acuerdo con los datos de este organismo, que recoge un aumento del número de cotizantes, 2.657 en los doce meses de 2020. Y es un dato a valorar, puesto que rompe la tendencia negativa registrada en la Comunitat Valenciana y en el Estado, con caídas del 0,82% y el 1,86%, respectivamente.

Los datos del SEPE de diciembre de 2020 recogen que la agricultura es el sector productivo que más contribuye a rebajar el desempleo, dado que incorporó a 39 personas, un 2,35%, en tanto que Industria, con 20,  también genera empleo, mientras que en el extremo opuesto está la construcción que sufre un frenazo, tras meses de crecimiento, y en diciembre creció el número de parados en 54 personas, en tanto que el efecto de las restricciones a la movilidad afectó al sector servicios que vio aumentar el número de parados en 10 personas. en el último es del año.

 


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*