Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Oltra: Hemos de limitar la vida a las cuestiones esenciales, esa es la vacuna

Oltra: Hemos de limitar la vida a las cuestiones esenciales, esa es la vacuna

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha aseverado este viernes que, en el actual momento de la pandemia de coronavirus, hay que «limitar» la vida a «las cuestiones esenciales indispensables», como ir a trabajar, a estudiar y a proveerse de los elementos básicos.

«En este momento, la vacuna somos cada uno de nosotros», ha destacado Oltra en la rueda de prensa posterior al primer pleno del Consell de 2021, en la que ha hecho un llamamiento a «limitar al máximo» los ámbitos «relacionales, los innecesarios, los que no son imprescindibles para el día a día».

Ha admitido que en la comisión interdepartamental del pasado martes hubo consellers que plantearon la posibilidad de pedir al Gobierno de España, que es el que tiene las competencias para ello porque afecta a derechos fundamentales, que se aplicara en la Comunitat un confinamiento parcial, en el que solo se pudiera salir de casa para ir a estudiar o a trabajar y, el resto del tiempo, permanecer en casa.

«Finalmente no se consideró que fuera algo en este momento que se tuviera que hacer», ha indicado la vicepresidenta, quien ha añadido que «tampoco es que hubiera un gran debate» sobre este asunto.

Oltra ha explicado que las diferentes posiciones que existen en el seno del Consell sobre las restricciones ante la pandemia se expresan en esas reuniones y después la Conselleria de Sanidad y la Presidencia, que son los departamentos competentes del Consell, «sacan las resoluciones que dentro del ámbito de sus competencias tienen a bien sacar».

Preguntada sobre si, dada la progresión de la pandemia, se podría acabar aplicando un confinamiento parcial, la vicepresidenta del Consell ha afirmado que «desde luego, no es un escenario que se pueda descartar». Oltra ha insistido en que la actitud de cada persona es «fundamental» en un momento en el que la situación de la pandemia es «grave», como muestran los últimas datos de contagios, fallecidos y hospitalizados.

Limitaciones en comercios

Por otro lado, la vicepresidenta ha afirmado que en la próxima reunión de la comisión interdepartamental del Consell sobre la covid se puede estudiar la petición de la Confecomerç de aumentar el aforo permitido en el pequeño comercio del 30 al 50 %. «Probablemente, lo plantean porque tratar por igual situaciones que son desiguales a lo mejor genera algún que otro agravio, lo que no deja de ser algo razonable», ha señalado Oltra.

Así, la vicepresidenta ha destacado que no es lo mismo una gran superficie, donde el aforo es «mucho más complicado» de controlar, porque entra mucha gente y a veces es difícil garantizar que se cumpla la distancia de seguridad entre las secciones, que un pequeño comercio, donde el tener aforos pequeños o medianos permite «el mejor control».

Según ha señalado Oltra, el pequeño comercio es «un espacio muy seguro», porque es un espacio «muy controlado» por su tamaño, e incluso muchas veces las personas que los atienden son los dueños del negocio, con lo que «se lo estiman mucho y por tanto garantizan el cumplimiento de las normas». «En todo caso, será una cuestión a estudiar», ha finalizado la vicepresidenta del Gobierno valenciano.

La Confederación de Empresarios del Comercio, Servicios y Autónomos de la Comunitat Valenciana, Confecomerç, ha reclamado medidas urgentes para ayudar a un pequeño comercio «cada vez más castigado» y volver al 50 % de aforo que estaba permitido antes de la entrada en vigor de las restricciones de esta semana.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

coronito

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta